9 de julio de 2012

CHILE : HABRÁ UNA ZONA LIBRE DE IMPUESTOS EN AYSÉN - BAJARÍAN LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES Y DEMÁS PRODUCTOS IMPORTADOS



Chile :


Con suma urgencia se inicia discusión de proyecto que crea la "Zona Franca de Aysén"




Para mañana está en tabla en Comisión de Hacienda de la Cámara el análisis de la indicación que ingresó la semana pasada


por David Lefin L.



A casi cuatro meses de que finalizara el conflicto de 40 días en Aysén con el compromiso del Gobierno Chileno respecto de un pliego de reformas sociales, el Ejecutivo ingresó la semana pasada al Congreso la iniciativa que crea una zona franca para la región.

Se trata de una indicación al proyecto de Ley de Zonas Extremas que hoy se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El objetivo de la autoridad es que el proyecto, que se verá mañana en la comisión, sea despachado lo antes posible, por lo que le puso suma urgencia. “Está en tabla y esperamos que los ministros respectivos vayan a explicar las indicaciones”, afirmó el presidente de la instancia, el Diputado UDI Ernesto Silva.

La indicación señala que Aysén “es la única región de nuestro país que no goza de este sistema de franquicia, cumpliendo además con el requisito copulativo de ser geográficamente aislada”.


En el Gobierno Chileno afirman que la nueva zona franca se instalará en un área delimitada en Puerto Aysén o Puerto Chacabuco, donde los bienes importados no pagarán IVA, incluyendo los combustibles a nivel minorista. La administración del recinto será concesionada por el gobierno regional, en acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

Los recursos que se reciban por el pago del concesionario se quedarán en la región: el 20% irá en beneficio de la municipalidad donde se ubique la zona franca; otro 20% a la comuna que corresponda a la capital regional respectiva, y el 60% se repartirá entre las otras municipalidades de la región.

Los recursos recibidos por estos municipios sólo podrán destinarse a financiar proyectos de inversión y sus correspondientes estudios.

La iniciativa “posibilitará un importante desarrollo comercial en la región, ya que las empresas que se instalen ahí estarán exentas del impuesto de primera categoría, además de estar exentos del pago de IVA”, según indica el proyecto.




Piden más rapidez

El Miércoles, en tanto, los Ministros de la Segpres, Cristián Larroulet, y de Hacienda, Felipe Larraín, están invitados a la Comisión de Zonas Extremas del Senado, para discutir el retraso en el proyecto de ley.

El Senador que preside la comisión, Carlos Bianchi, criticó que el Gobierno no haya puesto antes suma urgencia al proyecto de zonas extremas a la espera de las indicaciones para Aysén. Sostuvo que hay inversiones paralizadas ya que no se han renovado los beneficios tributarios para estas zonas, los que vencieron en diciembre pasado. El proyecto renueva estos beneficios y los extiende hasta 2025.

Bianchi advirtió, asimismo, que la nueva zona franca no está exenta de riesgos. “Espero que sea una zona industrial que promueva el desarrollo y no sólo consista en un par de locales comerciales que terminen afectando al comercio que ya existe”, apuntó.

También urgen por más celeridad desde el norte.

El Viernes, la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap), pidió al Ministro Larroulet ir más allá de la suma urgencia y poner discusión inmediata al proyecto.

En el primer caso, la discusión puede durar 15 días por Cámara; en el segundo, sólo seis.

“La iniciativa lleva meses paralizada y vemos que en la región hay inversiones por una cifra de hasta US$ 300 millones esperando”, advirtió el presidente de la Cordap, Edward Gallardo.

En el gobierno, en tanto, se mostraron dispuestos. “Nuestra preocupación por las zonas extremas se refleja en esta indicación, y estamos abiertos a acelerar su tramitación”, replicó el Ministro Larroulet.


(Fuente : diario La Tercera de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario