21 de febrero de 2012

¿ POR QUÉ LOS CHILENOS DE AYSÉN QUIEREN SER ARGENTINOS ?


Douglas Tompkins:  ¡ Toma mate y está enamorado de Argentina !


¿ QUIÉN ES DOUGLAS TOMPKINS, EL AMBIENTALISTA NORTEAMERICANO QUE FINANCIARÍA A “PATAGONIA SIN REPRESAS”?

“Patagonia sin Represas” la Asociación que lidera el levantamiento en Aysén ¿ Quiere que toda la Patagonia Chilena pase a ser Argentina ó sólo Aysén,  situada frente a Comodoro Rivadavia ?


Por  NH


¿ QUIÉN ES DOUGLAS TOMPKINS ?


Ribera norte del río Baker. 13 horas. El cielo está cubierto y amenaza aguacero. El río más caudaloso de Chile luce imponente loma abajo.

Douglas Tompkins, ex dueño de los imperios comerciales Esprit y The North Face, llega sigiloso en su Pathfinder gris.

Escalador, kayakista y aventurero, Tompkins arriba al campo Lomas del Baker -ubicado en el sector de Colonia Norte- como si se tratara de un invitado cualquiera. Y en rigor lo es. Para los pobladores, no es raro ver "al gringo" -como lo bautizaron- recorriendo una de las zonas más bellas y aisladas del país.


CATALOGADO COMO EL CORAZÓN DE LA PATAGONIA CHILENA, ESTE LUGAR ESTÁ EN JAQUE POR LA INSTALACIÓN DE CINCO CENTRALES HIDROELÉCTRICAS DE LA EMPRESA ENDESA DE ESPAÑA (HYDROAYSÉN).

ASÍ LAS COSAS, LOS LUGAREÑOS ASISTEN AL GÉNESIS DE UNA NUEVA "GUERRA VERDE", QUE DOUGLAS TOMPKINS Y SU ESPOSA HAN ASUMIDO COMO UN DESAFÍO PERSONAL.


ESTILO PATAGÓN


En algo hay consenso respecto a Tompkins: es un tipo enérgico y talentoso, que tiene el tiempo y el dinero para alcanzar su ambicioso designio: devolver a las tierras que posee en la zona austral su condición primigenia, anterior a los humanos y a su historia.

Sólo así, proclama el austero magnate estadounidense, la humanidad puede salvarse de la apocalíptica catástrofe hacia la que se dirige.

El "gringo" habla suave en un español poco amansado, pese a que está instalado en Chile hace 15 años y visita el sur desde 1961.

Ingresa a un quincho especialmente acondicionado para la ocasión.

Un asado de cordero y la visita de la prensa "norteña" se convierten en la excusa perfecta.

Ubicado a los pies de Campo de Hielo Norte, el predio Lomas del Baker -de propiedad del abogado Enrique Alcalde- alberga liebres y cisnes de cuello negro que deambulan silvestres.

El abundante ganado, "ese que depreda los suelos" -en palabras de Tompkins-, se ha alejado, quizá prediciendo la visita del magnate nacido en Ohio.

TOMPKINLANDIA

Doug -como le dicen sus cercanos- se instala al lado de la ventana, frente a un tablón-mesa que recorre todo el quincho.

Ante sus ojos, y los de todos, desfilan ensaladas de todos los tipos, aceites varios y distintos tipos de vinos.  El complemento ideal para degustar las míticas costillas de cordero, que ya están a punto.

Tompkins escoge un par de presas y las saborea junto a una cañita de vino.

Sin ínfulas de estrella, Tompkins dialoga amigablemente con los invitados. "Ese Pablo Yrarrázabal (Presidente de Endesa) es ¡uffff, tegggrible!", dice mientras da un suspiro tipo rebuzno y mueve su cabeza de un lado para el otro.

Luego, habla de su Estancia Rincón del Socorro, en Corrientes (Argentina).

Tompkins dice que LOS ARGENTINOS SON LOS MEJORES TRABAJADORES QUE HA CONOCIDO, en esta suerte de peregrinaje suyo por el sur del mundo.

"Manejan el ganado como ninguno. Son fueeeerrrtes, están siempre ahí, dale que dale", dice mientras imita una faena ganadera, en esas tierras pantanosas de los Esteros del Iberá.

“En su calidad de terratenientes y gerentes, Lucas Bridges, los Menéndez-Behty y los Brauns explotaron tanto la tierra para pastar, que hoy los paisajes no son más que sombras de lo que alguna vez fueron".


PAISAJES DESFIGURADOS


Lo primero que dice el segundo mayor propietario privado de terrenos en Chile -superado sólo por el holding Arauco, del grupo Angelini-, es que está cansado de responder SOBRE SU OPOSICIÓN AL PROYECTO HIDROELÉCTRICO DE ENDESA. Una arremetida reciente que dejó a varios boquiabiertos.

Ahora, ubicado en plena trinchera, Tompkins asegura que el proyecto HYDROAYSEN en los ríos Baker y Pascua es "diez veces peor que Alumysa y Celco, en términos de tamaño e impacto”.

“Si HYDROAYSEN se lleva a cabo, veremos los paisajes desfigurados por los cables de energía de alta tensión, los impactos del influjo de más de cuatro mil trabajadores, la disrupción absoluta de la comunidad”.

“También disminuiría el comercio de turismo, porque a nadie le interesa viajar grandes distancias para ver un paisaje desfigurado”.

EL CONCEPTO DE “AYSÉN, RESERVA DE LA VIDA” QUEDARÍA OBSOLETO".

Doug se tira en picada contra todo lo que Endesa ha hecho y quiere hacer en la región. Es que el proyecto hidroeléctrico lo toca de cerca:

La Estancia Valle Chacabuco, de su esposa, Kristine, está en las cercanías del lugar donde se construirán las Centrales.

Tompkins cuenta que ningún dueño de terrenos querrá que crucen su propiedad cables que presentan peligro para la salud de las personas.


HÉROE AMERICANO


Tompkins es imparable. Ahora dispara contra Tironi y Asociados, la empresa de comunicación estratégica que asesora a Endesa y Celco.

“Las compañías de relaciones públicas controlan y preparan al público para los megaproyectos como grandes represas y plantas de energía nuclear”.

Y agrega: "Es un tipo de negocio frío y malévolo debido a que es totalmente mercenario”.


APOCALIPSIS NOW

Tompkins corre hacia su camioneta todoterreno e instala un computador al centro del quincho, que todavía huele a cordero asado y llama a los lugareños a reunirse en torno a él. O, mejor dicho, alrededor de un video de la Sociedad Internacional para la Ecología y la Cultura, una de las organizaciones que patrocina.

La voz en off va narrando el "secuestro de nuestras vidas por las multinacionales".

Finaliza la impactante presentación. Tompkins saca el CD y dice "el progrrrreso, el progrrrreso".

Tompkins sonríe de oreja a oreja al ver a los críos impávidos frente al computador portátil. Termina el cine con aplausos, admiración y lluvia torrencial de por medio.

Douglas camina hacia la cocina y SE SIENTA A TOMAR MATE JUNTO A GABY Y ÓSCAR, ALEMANES QUE TAMBIÉN SE ENAMORARON DE LA PATAGONIA.

Tompkins toma su Pathfinder y parte a toda velocidad rumbo a Valle Chacabuco: a las ocho de la noche sale la última balsa que cruza el Baker. LND.

(Basado en el artículo “La Próxima Batalla de El Gringo”.
Ud. puede leer el artículo original y completo en lanacion.cl)


LA SITUACIÓN DE AYSÉN (PATAGONIA CHILENA)


Aysén, la localidad de la Patagonia Chilena cuyos pobladores encabezan un levantamiento y piden anexarse a la Argentina, tiene una alcaldesa de “La Concertación”,  el grupo de Partidos Políticos que gobernó Chile por 20 años (hasta la llegada al poder de Sebastián Piñera).

Hydroaysén es un Proyecto de “La Concertación” (Presidente Ricardo Lagos), que Sebastián Piñera debió aprobar hace unos meses (9/5/2011) y es la verdadera causa de la revuelta en Aysén.

Sin embargo, para que la población de Aysén apoye el reclamo de la Asociación ecologista “Patagonia sin Represas”, se han citado como causas del “estallido” otros temas como que “el combustible está caro”,  o que “no nos permiten pescar libremente”.

Hay quienes creen que la exhibición por los “pobladores amotinados” de una pancarta pidiendo ser anexados por Argentina fue idea del propio Gobierno Kirchnerista.

Los kirchneristas así se vengarían de los carteles contra el BLOQUEO ARGENTINO A LAS MALVINAS que mostraron en una marcha (hace unos días) los chilenos que habitan esas Islas.

La toma del Aeropuerto de Aysén,  el rechazo a cargar combustible “chileno”, el rumor de que “llegará un camión desde Argentina con combustible barato” y la presencia de personas “encapuchadas”, piquetes y saqueos parecen “argentinizar” la rebelión.

4 comentarios:

  1. Callate chilote asqueroso, los problemas de chile son por los chilenos, dejense de joder, siempre que tienen un problema culpan a la argentina, y lo peor de todo es que se creen que la gente de la patagonia chilena se come el verso de que es todo culpa de argentina...
    Escucharon siquiera el porque pedian anexarse a la argentina?
    Educacion y medicina de alta calidad y GRATUITA, nafta a menos de la mitad del valor de chile y la unica concexion de Aysen con el resto de chile es por una carretera argentina...
    Asi que muevan el culo ayuden a los chilenos de patagonia del sur o banquensela si piden su independencia...

    ResponderEliminar
  2. ni quiera pueden con su patagonia y quieren la nuestra giles............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdoname pero justamente lso chilenos de la patagonia chilena vienen a nuestra patagonia a comrpar viveres y medicamentos, asi que la patagonia argentina no sera del primer mundo pero si es tan mala entonces porque los chilenos "cruzan el alambre" hacia argentina?

      Eliminar
  3. La culpa de todo lo que pasa en Chile siempre es nuestra,(por metidos, quien nos manda a atender gratis a tus compatriotas en nuestros hospitales o a dejarlos que estudien en nuestras escuelas o en ser los primeros en ayudarlos cuando tienen un problema, deberíamos dejar que se arreglen solos y tratarlos mal asi no vuelven y de paso se les vayan las ganas de ser argentinos y ya esta, para ustedes asunto resuelto) o de otros, nunca de los chilenos ni de sus gobiernos, somos el peor pais del mundo y sin embargo tus compatriotas del sur para su desgracia dependen en salud, educación y carreteras, de nosotros los argentinos, ahora yo como argentina estoy cansada de que en cada protesta que tienen usen mi bandera o nombren a mi país,porque después vienen sujetos como vos a hablar mal de la Argentina y de los argentinos gratuitamente, tenemos nuestros problemas,que por suerte los resolvemos solos, sin necesidad de usar banderas de otros paises y menos carteles pidiendo ser de otra nacionalidad

    ResponderEliminar