24 de febrero de 2012

INGLESES Y MALVINENSES TOMAN REPRESALIAS CONTRA URUGUAY

¡  YA NO ATRACAN EN PUERTOS URUGUAYOS BARCOS INGLESES Y  MALVINENSES  !


PERDIDAS MILLONARIAS PARA URUGUAY POR SU SUMISION AL KIRCHNERISMO



MALVINAS :  BUQUES DESCARGAN EN ALTA MAR



Por  EDUARDO DELGADO



Los barcos pesqueros con bandera de Malvinas dejaron de atracar en puertos uruguayos y descargan en buques mercantes en alta mar.

Está paralizado el tráfico por puertos uruguayos de los buques pesqueros con bandera de las Islas Malvinas, informaron fuentes del sector consultadas por El País.

NINGUNA DE LAS APROXIMADAMENTE 26 EMBARCACIONES CON BANDERA DE MALVINAS QUE LLEGABAN AL PUERTO DE MONTEVIDEO LO ESTÁ HACIENDO AHORA, TRAS LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE JOSÉ MUJICA DE PROHIBIR SU INGRESO A PUERTOS URUGUAYOS.
 
Los empresarios propietarios de buques con bandera de Malvinas explican que ya no desembarcan en Uruguay  “porque no tienen completos los certificados sanitarios que debe que expedir la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) para exportar productos a la Unión Europea (UE)”.

Para completar esos documentos se requiere un certificado de las autoridades inglesas sobre la calidad de lo pescado en Malvinas que no llega y, sin tener la seguridad que contarán con la habilitación para exportar a Europa, los empresarios no descargan en Montevideo.

EN TANTO, LOS BUQUES CON BANDERA DE MALVINAS DESCARGAN LO QUE PESCAN A BARCOS MERCANTES FRIGORÍFICOS, QUE LE TOMAN CARGA, DAN COMBUSTIBLES, VÍVERES Y EN ALGUNOS CASOS TAMBIÉN REALIZAN CAMBIO DE TRIPULACIÓN.

ESOS MERCANTES UTILIZAN BANDERA DE CONVENIENCIA, COMO LAS DE BELICE Y PANAMÁ Y SON DE UN ARMADOR GRIEGO, DIJERON FUENTES DE LA PESCA A “EL PAÍS”.

ESTA SITUACIÓN PROVOCA UNA MERMA MILLONARIA EN LOS INGRESOS QUE RECIBEN OPERADORES PORTUARIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS, ya que los barcos ingleses usufructuaban y pagaban en Uruguay por los servicios que ahora reciben en alta mar.
 

TENSIÓN DIPLOMÁTICA


El Gobierno Uruguayo fue el primero que decidió prohibir el atraco de barcos con bandera de Malvinas en puertos nacionales.

En Diciembre del año pasado y tras el pedido del Gobierno Argentino, los países del Mercosur resolvieron la misma medida, a la que posteriormente se sumaron otros países de América Latina.

En este 2012, en que se cumplen 30 años de la Guerra de Malvinas que enfrentó a Argentina con Gran Bretaña, se reavivó la tensión diplomática entre esos dos países por la disputa que mantienen en torno a las islas.

Argentina reclama la soberanía de las islas, en tanto que Gran Bretaña sostiene que se debe respetar la decisión de los habitantes de las mismas, que prefieren ser británicos.

Más allá de la tensión que el tema genera, semanas atrás viajó hasta las islas una delegación de empresarios uruguayos, en su mayoría productores rurales, para explorar posibilidades de cooperación económica.

Nota de NH: Los “viajeros” uruguayos explicaron que Cristina Kirchner “autorizó el viaje” a Malvinas.

Uruguay, desde la llegada a la Presidencia de José Mujica,  es manejada “de facto” como si fuera una Provincia más de la Argentina.



(Basado en “Barcos británicos no están atracando en puertos uruguayos” publicado en el diario “El País” de Montevideo, Uruguay, donde Ud. encontrará el artículo original completo)

1 comentario:

  1. NO IMPORTA, MIENTRAS LA EMPRESA DE TURISMO DE MUJICA FUNCIONE, ESTA TODO BIEN.

    ResponderEliminar