16 de diciembre de 2011

El Gobierno de Hitler, Partes LXXV y LXXVI


EL GOBIERNO DE HITLER PARTES LXXV Y LXXVI

Partes LXXV y LXXVI

EL GOBIERNO DE HITLER

(Crónica del Tercer Reich)


Autor: Erwin Peterseil

Traducción: Javier Hausler




El 18/3/1940 se reunieron en Brenner, Hitler y Mussolini. (N. del T. en esa época Brenner pertenecía a Italia y era un paso fronterizo con Alemania).

Tras la reunión,  Mussolini declaró estar del lado alemán en la guerra pero no confirmó la fecha en que Italia entraría en la contienda.

Hitler no informo a sus colegas sobre sus planes para atacar Escandinavia y el Frente Occidental.

El nuevo pretexto para atacar Dinamarca y Noruega,  eran las constantes violaciones de los derechos de los países neutrales por Gran Bretaña (N. del T. : Por ejemplo Gran Bretaña había atacado al buque alemán Altmark en aguas pertenecientes a Noruega).

El 29/3/1940, Molotov, el Ministro Ruso,  remarcó en un mitín del “Soviet Supremo” de la URSS las “amistosas relaciones con Alemania”, las cuales habían sido demostradas en la “Campaña de Polonia” y además por el reciente incremento del intercambio comercial entre los dos países.

Para fines de Marzo de 1940,  el Presupuesto Alemán exhibía una Deuda Pública de casi 48.000 millones de Marcos.

(N. del T. : Economistas como Paul Samuelson opinaron que dada su desastrosa situación económica-financiera, Alemania no estaba en condiciones de soportar una guerra).

Dada la escasez de mano de obra (provocada porque los trabajadores alemanes fueron convertidos en soldados), debieron utilizarse unos 300.000 prisioneros de guerra para trabajar (especialmente en la agricultura).

El comienzo del ataque alemán a Dinamarca y Noruega fue fijado para el 2 de Abril,  calculándose que el fin de la campaña militar sería el 9/4/1940.

No obstante,  recién el 7/4/1940 comenzaron a ponerse “en operación” los primeros barcos de la Marina de Guerra Alemana que serían utilizados en la “Operación Weserübung” (“Maniobras en el Río Weser”).

Al otro día,  los marinos británicos comenzaron a operar en aguas de Noruega,  instalando un “cinturón” de minas.

El Gobierno Noruego protestó “por la incursión británica”...

El 9/4/1940 el OKW (Alto Mando Militar Alemán) reportó que:

“Dados los continuos ataques de Gran Bretaña a la neutralidad de Dinamarca y Noruega,  el Wehrmacht (Fuerzas Armadas Alemanas) tomó a su cargo la “protección” de dichos países”.

“Por ese motivo,  hoy a la mañana,  fuertes contingentes de todas las Fuerzas Armadas Alemanas ingresaron a esos dos países”.

En notas dirigidas a los dos Estados atacados (Noruega y Dinamarca), se afirmó que los procedimientos militares fueron efectuados “para salvar a ambos países de los ataques militares de las potencias occidentales”.

Por ello,  Dinamarca y Noruega no debían ver la invasión alemana como derivada de una “mentalidad hostil” ...

Dinamarca no puso ninguna objeción a las exigencias alemanas,  mientras que el Gobierno de Noruega ordenó la movilización de sus tropas.

El 10/4/1940,  había concluido la completa ocupación Nazi de Dinamarca mientras que en Noruega, los alemanes ya tenían dos “cabeceras de puente”: Narvik y Oslo.

Pese a la asistencia brindada por las unidades británicas, el 28/4/1940 el Alto Mando Militar Alemán informaba que “las acciones de pacificación ya incluyen toda Noruega” (N. del T.: Pacificación = Invasión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario