29 de julio de 2011

ESPAÑA: GASTOS DE LAS PROPIEDADES

¿ Cuánto cuesta mantener un departamento en España ?
¡¡¡ MANTENER UNA VIVIENDA EN ESPAÑA CUESTA MÁS DE 2.000 EUROS AL AÑO !!!
 

por  Jorge Salido Cobo



 
Ser propietario de una vivienda en España conlleva muchas más obligaciones económicas que su coste inicial o el pago de las cuotas hipotecarias mensuales (si se paga en cuotas).

El mantenimiento de un piso tipo acarrea (en España) un desembolso superior a los 2.000 Euros anuales(casi 2.900 Dólares) en gastos fijos -impuestos y cuota de la comunidad, principalmente- y no fijos, como, por ejemplo, averías imprevistas.

Los propietarios españoles tienen un costo de casi 200 Euros (286 Dólares) mensuales a su cargo.



CUOTA MENSUAL DE LA COMUNIDAD DE VECINOS



La mayor partida de gastos corresponde a la Cuota Mensual de la Comunidad de Vecinos (Expensas ó Cuota para Gastos del Edificio).

Según cálculos del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, éstas Expensas ascienden a una media de 104 Euros (149 Dólares) mensuales en un edificio tipo de 30 pisos de Madrid, o sea unos 1.248 Euros anuales (1.785 Dólares).



IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES (IBI)



El segundo recibo importante al que debe hacer frente un propietario llega en forma de gravamen.

Más concretamente, en forma de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La famosa tasa varía dependiendo de la ciudad, la zona y el tipo de vivienda.

Así, puede ir desde los 256 Euros (366 Dólares) de media anual de Zaragoza a los 415 de Sevilla, según datos de la Dirección General del Catastro.

De éste modo, podría establecerse como desembolso aproximado medio de 350 Euros anuales(500 Dólares), que es, por ejemplo, la cifra que se abona en Barcelona.


PEQUEÑAS REPARACIONES DE LA VIVIENDA




Son los pagos variables en concepto de pequeñas reparaciones que no suelen estar cubiertas por un Seguro Multirriesgo Tradicional (Atascos de tuberías, roturas de enchufes e interruptores, avería de la caldera, etc.)

Este montante asciende a 350 Euros (500 Dólares) anuales, según un estudio de “Reparalia”, empresa especializada en la comercialización de contratos de asistencia en el hogar y la gestión integral de siniestros y reparaciones.

Desde 2006, este importe se ha incrementado un 5,8%, apunta la misma fuente.


SEGURO DEL HOGAR OBLIGATORIO



Otra partida obligatoria a abonar por los propietarios de España es la del Seguro del Hogar Obligatorio.

Esta póliza puede oscilar, según ha comprobado “Su Vivienda” en los simuladores presupuestarios de internet de las principales aseguradoras, entre los 160 Euros (229 Dólares) y los 200. Siempre contratando las coberturas mínimas sobre una propiedad tipo.

Así, se puede fijar un desembolso orientativo anual de éste Seguro de 180 Euros (257 Dólares) para una vivienda en altura de 95 metros cuadrados.


TASA DE BASURA


La Tasa de Basura se traduce en un desembolso de 60 euros (86 Dólares)anuales para un piso medio habitual.

Éste impuesto es el más dispar ya que puede ir desde los 44 Euros de media en Valencia a los 92 Euros en Barcelona, pasando por su inexistencia en algunas ciudades como Málaga, según la Dirección General del Catastro.

En este apartado, “Su Vivienda” baraja una factura en Tasa de Basura de 60 Euros (86 Dólares)para un piso medio habitual.

En total, estos gastos se convierten en un gasto anual para los propietarios de 2.188 Euros , 182 Euros (260 Dólares) al mes.


OTROS GASTOS


Las cantidades detalladas no incluyen, otros gastos imprevistos -difíciles de calcular- como son las derramas (pagos extraordinarios por mejoras).

Además, a estos gastos también se podría sumar el “lavado de cara” de la propiedad.

La pintura puede rondar los 800 Euros (1.144 Dólares), a realizar cada cinco años aproximadamente, si la hacen profesionales o sólo el coste del material si es el propietario quien la lleva a cabo.


NOTAS ACLARATORIAS


Restarían sumar:

Electricidad= Promedio de 70 Euros por bimestre.

Agua= Unos 20 Euros trimestrales de Agua.

Gas Natural= 45 Euros de promedio por mes.

Estos gastos varían según la zona de España y el nivel de consumo.

Es interesante aclarar que los alquileres en España (dependen de la zona y del edificio) no suelen bajar de los 400 Euros mensuales, y que los jóvenes ganan sueldos mensuales de entre 650 y 1500 euros brutos.


(Extraído, resumido y adaptado del artículo del diario “El Mundo” de España “Una casa en propiedad se 'come' más de 2.000 euros al año”. Usted puede leer el artículo original completo en ese diario).

2 comentarios:

  1. YO VINE A PROBAR SUERTE A LA ARGENTINA.

    NO IMAGINABA QUE ERA UN PAÍS TAN CARO. ADEMAS PARA CONSEGUIR UN TRABAJO DE CADETE DEBES SER CASI UN EINSTEIN.

    PROBARE 2 MESES MAS Y SI NO PASA NADA, PUES ME VUELVO A MADRID

    ResponderEliminar
  2. ENCUESTADOR KIRCHNERISTA29 de julio de 2011, 18:22

    Muy interesante la información.

    Yo tengo 2 ofertas laborales del exterior:

    1- Contar los desocupados de España.
    2- Sumar las carpas y autos en los que viven los norteamericanos.

    ResponderEliminar