29 de julio de 2011

EL GOBIERNO DE HITLER PARTES LVIII Y LIX

Partes LVIII y LIX

EL GOBIERNO DE HITLER

 


(Crónica del Tercer Reich)



Autor: Erwin Peterseil

Traducción: Javier Hausler




El 4/3/1939,  el emigrado bávaro, Oskar María Graf defendió en EE. UU. a los alemanes que como él debieron  abandonar su país rumbo a los Estados Unidos u otros países.

“Mi Patria ... ya no es mi Patria.  Ahora es un país dirigido por unos verdugos brutales e irresponsablemente belicistas que nos oprimen a todos”.

Él opinó que la guerra era inevitable pero que la parte victoriosa (N. del T. : Consideraba segura la derrota Nazi) no debería hacer pagar a todos los alemanes por lo que Hitler había hecho.

En Marzo, se agudizó la “Crisis Checoeslovaca”.

Presionados por el Gobierno de Alemania,  los políticos eslovacos decidieron proclamar un Estado Eslovaco totalmente independiente de Praga.

El Jefe del Gobierno Eslovaco, Tiso,  voló rumbo a Berlín, y solicitó a Alemania el reconocimiento del “Estado Independiente de Eslovaquia”.

El 15 de Marzo de 1939,  Hitler llevó al Presidente Checo Hacha a Berlín y lo amenazó con una invasión alemana y el bombardeo de Praga y lo obligó a firmar una Convención para que Alemania se encargue de la Seguridad del Pueblo Checo,  autorizando la entrada de tropas alemanas en la República Checa.

Inglaterra y Francia no tuvieron ningún tipo de reacción ante la violación del “Acuerdo de Munich” del año anterior ...

A partir del 16/3/1939 se establece el “Protectorado de Bohemia y Moravia” como una parte autónoma del “Gran Estado Alemán” (Großdeutschen Reiches).

Tiso, por su parte, estableció una “Eslovaquia Independiente”,  en cuya parte occidental también habían tropas alemanas permanentes. 

El 17/3/1939 reacciona el Primer Ministro Británico, Chamberlain,  dando fin a la “Política de Apaciguamiento” (de Hitler) por no haber ningún precio posible para una paz con Hitler.

El 18/3/1939,  Hungría invade los Cárpatos Ucranianos,  completando la destrucción de la parte remanente de Checoeslovaquia.

La intención húngara era lograr el establecimiento del Estado Independiente de “Carpato-Ucrania”.

El 19/3/1939 ante las protestas de Francia e Inglaterra por la ocupación de la República Checa, el Ministerio de Relaciones Exteriores Alemán respondió declarando que la acción alemana serviría para la “pacificación” de Europa Central.

El 20/3/1939,  Francia e Inglaterra retiran sus embajadores en Berlín.

El Ministro de Relaciones Exteriores Alemán,  Ribbentrop, pone en conocimiento del embajador polaco la demanda alemana de utilizar el “Corredor de Danzig” mediante el estatuto de “Exraterritorialidad” (los alemanes transitarían libremente por una carretera de Polonia).

El 31/3/1939 Inglaterra dio a Polonia una “Declaración de Garantía” (N. del T.: Ante una posible invasión alemana, los británicos actuarían).

El 1/4/1939 quedó establecida definitivamente la derrota de la “República Española”,  con el reconocimiento del “golpista-fascista” Francisco Franco como Presidente de España, por Francia e Inglaterra.

El 3/4/1939, ordenó Hitler preparar el "Fall Weiß" (“Caída Blanca”), o sea,  la Guerra contra Polonia.

El Ministro de Relaciones Exteriores Polaco expresó en Londres su negativa a una alianza con la Unión Soviética (Rusia).

El 6/4/1939 Inglaterra y Polonia firmaron un Pacto de Ayuda Mutua.

Italia inició el 7/4/1939 la ocupación militar de Albania.

España ingresó al "Antikominternpakt" de Alemania y Japón.

De acuerdo a las estadísticas de la Gestapo (Policía Secreta Alemana),  en Abril de 1939 había en Alemania 162.734 personas detenidas en las "Schutzhaft"

(N. del T.: Generalmente quienes eran detenidos bajo éste regimen,  terminaban en campos de concentración)

Francia estaba impulsando un acuerdo entre Francia, Inglaterra y la Unión Soviética (La Rusia Comunista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario