¡ Obama tiene el hacha lista ... para cortar los gastos !
ESTADOS UNIDOS : UN AJUSTE DURO PERO NECESARIO PARA LA SUBSISTENCIA DEL PAÍS
Por Patrick Martin
El Partido Republicano utiliza el “Límite del Techo de la Deuda” (N. del T.: Monto máximo de endeudamiento del Gobierno de los Estados Unidos) como factor de presión para reducir los gastos del Gobierno de Obama, entre ellos, los Programas de Ayuda Social.
Los “Obamistas” del diario “The New York Times” dicen que “El Presidente de Estados Unidos está comprometido en una lucha titánica para defender los planes sociales de los norteamericanos, frente a los opositores Republicanos que sólo piensan en cortar el Presupuesto”.
Sin embargo, el Vocero Presidencial Jay Carney dijo que el Plan de Ahorro diseñado por el Gobierno de Estados Unidos es “UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA LOGRAR LA REDUCCIÓN DE LOS GASTOS ESTATALES”
Como resultado de las negociaciones del último mes entre Demócratas y Republicanos, bajo el liderazgo del Vicepresidente de la Nación, Biden, ya se han acordado cortes en los “Gastos de Ayuda Social” en una escala importante.
Los Congresistas se refieren a los Planes Sociales (pese a tener vigencia legal) como si se trataran de gastos discrecionales del Gobierno, y el monto estimado a reducir ronda los 1,7 billones de dólares (en un plazo de 10 años).
Pese a los grandes cortes, se decidió mantener intactas las Becas de Estudio para los estudiantes universitarios, las Food Stamps (N. del T: Un aporte del Estado a los más pobres que promedia los 134 dólares por persona), los Subsidios al Transporte y las Pensiones para los Empleados Públicos.
Las conversaciones, lideradas por Obama, ahora están dedicadas a “recortar” el MEDICAID, el MEDICARE y las PENSIONES, ayudas sociales nacidas del “New Deal” de Roosvelt e incrementadas en los 1960s.
MEDICAID
El Gobierno Norteamericano y los Estados (Provincias) conjuntamente cubren la salud de los pobres y discapacitados, así como el cuidado de los ancianos.
Quienes reciben el MEDICAID son por definición aquellos que sufren las consecuencias de la recesión económica ó están socialmente desprotegidos (por ejemplo ciegos y discapacitados físicos ó mentales).
La Administración Obama aprobó cortes de MEDICAID de 100.000 millones de dólares.
Se planea reducir la participación del Estado en gastos como el Seguro de Salud para Niños.
Gran parte de los servicios de MEDICAID son pagados por la Nación y administrados por los Estados (Provincias).
Debido a éstos cortes de gastos, cientos de miles de habitantes de los Estados Unidos perderán sus servicios gratuitos de salud.
MEDICARE
Éste programa financia los servicios de salud de los ancianos.
MEDICARE será cortado drásticamente.
La Administración Obama ha acordado reducir 353.000 millones de dólares durante los próximos 10 años.
Entre las reformas propuestas se incluye establecer cargos adicionales para atención domiciliaria, análisis de laboratorio y restricciones de ciertos servicios que serán incluidos en el Seguro Medigap (un Servicio Suplementario de Medicare para los ancianos de menores ingresos).
Algunos beneficios de Medicare dependerán de los ingresos del paciente. Pagarán aquellos que tengan mayores ingresos.
Así, el Servicio, antes “para todos”, será en el futuro sólo “para los más pobres”, lo cual era solicitado hace largo tiempo por los Republicanos.
El más significativo corte acordado por Obama subiría la edad para ser admitido en el Medicare de 65 a 67 años (en principio, a partir del año 2036).
Dada que la expectativa de vida de quienes tienen 65 años es de 17 años más, el recorte, que está pensado para que quienes nacieron a partir de 1970, hará perder 2 años de ayuda de Medicare, ó sea en promedio un 20 % del periodo de cobertura del Plan.
Así, algunos ancianos deberán elegir: pagar su comida ó sus gastos médicos ...
SEGUROS DE PENSIÓN
Dos tercios de los ancianos dependen de las pensiones que les paga el Gobierno.
Obama tomó la iniciativa para reducir los gastos de las pensiones, ésta semana.
La principal novedad propuesta consiste en cambiar el sistema de cálculo de los pagos de las nuevas pensiones.
Los incrementos de los montos abonados se basarán en una tasa de inflación estimada (chained-CPI), y no en base a los aumentos (muy superiores) de los costos reales de los bienes y servicios médicos que utilizan los ancianos.
Se estima que dos tercios de los ahorros serían hechos sobre los beneficios de ancianos cuyas ganancias se encuentran debajo de los 100.000 dólares anuales.
CONCLUSIÓN
Éstos hechos muestran cual es en realidad la política perseguida por Obama.
Lo que ocurre no es sólo un resultado de la presión de la “Derecha Republicana”, Obama y su Partido Demócrata defienden los derechos de los poderosos de Wall Street y empeoran el nivel de vida de millones de norteamericanos.
El columnista “liberal” (de izquierda), Harold Meyerson escribió ésta semana :
“El Presidente Obama se ha movido tanto hacia la derecha que ahora sus ideales concuerdan con los de los Republicanos. Obama es ahora un HALCÓN luchador contra el déficit y las deudas, quien propone cortes en las pensiones y el Medicare”.
El Socialist Equality Party (Partido de la Igualdad Social de Estados Unidos) llama a todos los trabajadores a rechazar los cortes de gastos, respaldados por los 2 grandes Partidos (Demócrata y Repúblicano) y por la prensa que los apoya.
El Socialist Equality Party propone una serie de urgentes medidas para reducir los gastos y solucionar la crisis :
- Retirada de las tropas americanas de Iraq, Afganistán y otros países.
- Reducción de Gastos Militares.
- 90 % de aumento de impuestos para todos aquellos que ganen más de 500.000
dólares anuales.
- 90 % de aumento de impuestos sobre los bienes de los multimillonarios.
La solución de la crisis consiste en construir en Estados Unidos un 3er. Partido Político, y transformar a los Bancos en instituciones públicas, que defiendan los intereses de la
población americana.
¡ Por eso luchamos los Socialistas americanos !
(Extraído, traducido, resumido y adaptado del diario alemán “Linke Zeitung”. Usted puede encontrar el artículo original completo en la página web de dicho diario).
Le aconsejé a Obama que haga como yo.
ResponderEliminarEn vez de bajar los gastos, no le pago a los Proveedores ni a las Povincias.
Si se quejan les hago juicio por violar los Derechos Humanos.
El FMI me dijo que debo establecer una Reforma Socialista, refinanciar la deuda y volver al Dracma en vez de hacer tantos ajustes.
ResponderEliminarPero les expliqué que ese tipo de soluciones solo podria tomarlas un Gobierno de Derecha ...
Los Socialistas sólo sirven para quejarse y pedir cosas imposibles cuando no son Gobierno.
ResponderEliminarCuando Gobiernan son unos cobardes e inútiles como Papandreu.
No sabía que existía un Partido de Izquierda de Estados Unidos.
ResponderEliminarMuy interesante
Yo a Obama lo quiero tanto como a mi suegra !!!
ResponderEliminar