20 de enero de 2012

¡ OTRA VEZ SE CORTA LA CADENA DE PAGOS EN ARGENTINA !

Grietas en el horizonte económico de la farmacia y de toda la salud: ¿tiempo de cambiar la marcha?




 ¡  OBRAS SOCIALES Y FARMACIAS ARGENTINAS EN VÍAS DE EXTINCIÓN  !




Se corta la cadena de pagos sanitaria por el ajuste del Kirchnerismo




 Por Nestor Caprov
  



Luego de varios años de crecimiento sostenido, el 2012 aparece con algunas grietas que encienden las luces de alarma.

Las cuentas provinciales comienzan a mostrar baches, y esto se nota en varios aspectos, en especial el sistema sanitario.

El ajuste/ recorte /sintonía fina/ (cada uno le pone la palabra que más le guste) parece el tema del año.

En materia sanitaria, la merma en las cuentas públicas argentinas tiene resultados concretos, que amenazan con jaquear este año la seguridad social, pilar fundamental en que se apoya la economía de los integrantes del sistema.

El PAMI, la Obra Social más importante de América, sufrió un retiro de casi mil millones de pesos por parte del Estado Nacional, lo que limita su margen de maniobras, y preocupa a las farmacias.

A ésto se le suma los problemas financieros del IOMA, la Obra Social Bonaerense, que viene atrasando los pagos desde el año pasado, de la mano de un pasivo provincial sin precedentes.

Además, el PROFE, que entrega medicamentos sin cargo a distintos sectores, discontinúa una y otra vez, la cadena de pagos . Todo un cóctel que anticipa por lo menos un estado de “PRE-CRISIS”.

La fragilidad de las cuentas públicas viene de la mano del aumento de los costos a todo nivel, lo que viene golpeando en particular a las farmacias.

La inflación, la presión tributaria, los precios de los medicamentos “atados” por el Gobierno, son algunos de los aspectos de un sistema que está al límite.

Muestra de esto es que el intento de las droguerías de trasladar a los mostradores el punto porcentual que se le aumentó en Ingresos Brutos desató una verdadera “guerra” porque significaba “un colapso” para el sistema.

Ejemplos de este sistema que cruje es la situación de varias provincias, empezando por Santa cruz y Río Negro.

Las crisis de las cuentas se suman a las tormentas políticas (en el primer caso por las alianzas fallidas del Gobernador, en el segundo por la inesperada muerte del primer mandatario) y  hacen de estos dos espejos en donde mirar lo que viene.

Entre los tantos fusibles que saltaron, las Obras Sociales fueron de las primeras que crujieron en este escenario.

Desde fines del 2011, la Caja de Servicios Sociales (CSS) tiene los servicios médicos y de farmacia cortados en varias localidades,  por la deuda que mantiene el Estado.

En este sentido, por lo menos hace dos meses que no se pagan facturas, lo que en una Provincia como Santa Cruz deja al borde del abismo a cualquier sistema. Caleta Olivia y Pico Truncado fueron los primeros puntos de esta crisis local.

Algo similar sucede en Río Negro, con el IPROSS, que luego de casi tres semanas retomó los servicios en farmacias, que habían sido cortados por falta de pago. En esa provincia la muerte sorpresiva de Carlos Soria golpeó y desordenó la situación, pero mucho antes la Obra Social estatal tuvo varios problemas y una deuda que se acumula y que cada tanto deja sin descuentos en medicamentos a los afiliados.

Estos dos ejemplos, más las noticias que llegan de La Plata y otras capitales provinciales dejan flotando una pregunta: ¿es sostenible en el tiempo, el sistema de la seguridad social y la atención sanitaria? ¿Cuánto puede aguantar un esquema donde los gastos suben y los pagos se retrasan. Ni farmacias ni ningún prestador puede llevar a largo plazo esta situación.

Que estas líneas no se interpreten como un pedido de ajuste, de “enfriamiento” o de neo liberalismo.
Es una luz de alerta de lo que se podría venir.

Si la Obra Social de Camioneros, el gremio más poderoso de estos momentos y el de mayor crecimiento patrimonial, tiene un pasivo de 1.500 millones de pesos,  ¿qué se puede esperar de los pequeños prestadores que dependen de la Seguridad Social?

En el ámbito farmacéutico hay miedo. Un fantasma que asusta más que cualquier cosa: el colapso de la cadena de pagos. Un mal antecedente reposa sobre nosotros. Las crisis históricas, el abrupto corte de la cadena de provisión normal de medicamentos y la vuelta a situaciones que creíamos superadas.

Es que no cambiar la forma en que se están sucediendo los hechos macroeconómicos de consumo disparado en el sector medicamentos, a nuestro parecer, va a terminar favoreciendo a los que más tienen.

A los de "espaldas más anchas" y así concentrar el mercado de la salud (en este caso farmacias) de lo ya, hiperconcentrado que está en nuestro país.

Los años de crecimiento potenciaron y mejoraron las prestaciones del PAMI (Instituto de los Jubilados), que llega cada vez a más abuelos y a más servicios. Esto se nota en la cantidad de medicamentos que se entregan.


(Extraído, resumido y adaptado del sitio web miradaprofesional.com donde Ud. encontrará el artículo original completo)

2 comentarios:

  1. FERNANDO DE LUJÁN21 de enero de 2012, 8:06

    Esta situación es desconocida por la gente que imagina que las quejas de las Obras Sociales son parte de las luchas internas de los kirchneristas y que la paralización de las Obras Públicas es culpa de las Empresas constructoras.

    ResponderEliminar
  2. LUIS DE CHACARITA21 de enero de 2012, 8:14

    Los Sindicalistas no se animan a reclamar al Gobierno Argentino ya que temen que la respuesta termine siendo la disolución de sus empresas y la estatización de toda la salud (Plan Salud para Todos).

    ResponderEliminar