7 de enero de 2012

SINAGOGAS DE ESTADOS UNIDOS AYUDAN A LOS POBRES



¡ Sinagoga Norteamericana preparó los festejos de Navidad para los carenciados !


FAMILIAS “SIN TECHO” JUDÍAS Y NO
JUDÍAS   SON ALBERGADAS EN LAS 
SINAGOGAS DE ESTADOS UNIDOS



Ejemplar Programa de Ayuda organizada por el “Winter Nights Rotating Family Shelter” de Contra Costa (California-Estados Unidos)


por :  EMMA SILVERS



Son casi las 8 p.m. (20 horas),  los platos para la comida ya han sido lavados y Alisha (de 32 años), está cansada.

Cruzando el salón del  “Lafayette’s Temple Isaiah” (Templo Isaías de “Lafayette”), cerca de la biblioteca,  los chicos juegan con los voluntarios adolescentes, rodeados de Hula Hoops (aros para jugar o bailar),  bloques, muñecas y otros juguetes.

El hijo de Alisha tiene 13 años, y corre a contarle algo a su mamá :

“¡ Mamá, ellos tienen un Karaoke !”

La madre asiente moviendo su cabeza.

“¡ Qué bueno estar acá !”  - Dice el niño y va de nuevo a jugar.

Son  tiempos difíciles,  pero su mamá se alegra de que él esté bien y divirtiéndose, a pesar de todo.

Alisha fue despedida de su trabajo en el área “Recursos Humanos” en Agosto de 2011 y poco después se convirtió en imposible para ella seguir pagando el alquiler.

Estas fueron  sus primeras fiestas en un albergue para personas sin hogar.

Alisha y su hijo están entre las 4.000 personas que están “sin hogar” en Contra Costa County (California).

Desde el 29 de Diciembre de 2011,  ellos forman parte de un grupo que oscila entre las 30 y 40 personas y que llama “mi hogar” al Templo Isaías.

Las ayudas a los “homeless” (quienes no tienen vivienda propia ni pueden alquilar una), forman parte del Programa “Winter Nights Family Shelter” (Albergue Familiar para las Noches Invernales)

Éste Programa es uno de los proyectos del “Interfaith Council of Contra Costa County” (Concejo Interreligioso del Distrito de Contra Costa) en los Estados Unidos de América.

Éstos Programas son llevados a la práctica casi enteramente por voluntarios, e incluyen a unas 24 Iglesias, Sinagogas y organizaciones de otras religiones, desde Octubre hasta Abril (época fría en EE.UU.).

Winter Nights provee comida, entrenamiento para trabajar, cuidado de niños y otros servicios a las familias y ancianos sin hogar (homeless), CON LA AMBICIOSA META DE LOGRAR QUE ELLOS SALGAN DE ESA PRECARIA SITUACIÓN Y CONSIGAN UNA VIVIENDA PERMANENTE Y UN TRABAJO.

Winter Nights tuvo el último año un presupuesto de 135.000 dólares (logrados en un tercio de Fundaciones y el resto de personas individuales y congregaciones).

“Si bien la mayoría de la gente cree que todos los “sin hogar” llegaron a esa situación por causas tales como abuso de drogas, alcoholismo ó enfermedades mentales (que realmente ayudan a empeorar la situación),  en los últimos años, la causa principal es la situación económica” dijo Rebecca Calahan Klein (Coordinadora del Programa en la Sinagoga).

“Ahora encontramos gente que se encuentra sin hogar por haber perdido su trabajo debido a la situación económica,  ó porque una enfermedad ó lesión los ha privado de la posibilidad de ganar su pan trabajando”.

“La gente que hoy pide ayuda es gente común”.

Durante la duración del Programa,  los “visitantes” duermen en el Salón Auditorio de la Sinagoga, comen tres comidas diarias,  asisten a cursos de capacitación y entrenamiento laboral,  y pasan su tiempo de recreación con el amplio equipo de voluntarios de la Sinagoga (se rotan para ello unas 500 personas).

Entre 12 y 24 voluntarios (de todas las edades: de niños a ancianos) se hacen presentes en el asilo cada noche.

Los “clientes” que se reúnen alrededor de las mesas y socializan después de la comida son negros, blancos y latinos,  jóvenes y viejos.

Los voluntarios del Templo Isaías,  incluso organizan los festejos de Navidad y Año Nuevo para que los desamparados se sientan  “como en su casa”.

En una mesa plegable, una “bolsa de bienvenida” contiene artículos necesarios como pasta dental, protector solar, cepillos para el cabello y botellas de agua reutilizables.

De un armario repleto,  las familias se proveen de abrigos de invierno, vestidos y ropa de trabajo (donaciones de los fieles).

El  “Centro para Adolescentes”, es un área aparte que contiene sofás, un “metegol”,  “air hockey” y otros elementos para el entretenimiento de los  jóvenes.

El voluntario Zak Abeles de 13 años,  está entre los chicos que juegan “air hockey” y es el responsable de la decoración de las paredes del  “Centro para Adolescentes” y de preparar los regalos que los jóvenes “clientes” recibieron “de Papa Noel” en Navidad.

Abeles, quien recientemente tuvo su Bar Mitzvah, explica como llegó a unirse a Winter Nights :

“En mi camino a casa desde la Escuela,  en Berkeley, yo veía cada día a los homeless”

“Y yo me dije,  ellos no son todos adultos ...  había chicos de mi edad que también vivían en la calle”

Otra voluntaria,  la “cocinera” Rebecca Calahan Klein dijo :

“Nosotros no sólo queremos alimentar a la gente,  deseamos nutrir sus mentes, cuerpos y espíritus”.

Antes de comer,  voluntarios y clientes se reúnen en círculo mientras Rebecca dice unas breves palabras de bienvenida y recitan el Hamotzi.  Luego comen todos juntos.

“¡ Esto es poner en práctica el Tikkun Olam !” (reparar el mundo=acción comunitaria) dijo Jeffrey Goodfriend, el Coordinador de Actividades.

Alisha,  la “clienta”,  nos dice :

“Yo no tengo problemas en mirar hacia adelante.  El Programa nos alimentará y alojará hasta Abril, pero yo estoy tratando de conseguir trabajo y vivienda.  Esto no es tan fácil ahora. Hay que tener mucha paciencia.  Yo trataré de ver ésto como una experiencia”.

“Yo le digo a mi hijo,  tu vives un día a la vez.  Pero te dices OK,  así estamos hoy.  Y
¿ qué sucederá en el futuro ?.  Aún no lo sabemos”.


(Extraído, traducido, resumido y adaptado del artículo “Homeless families find sanctuary at synagogue” aparecido en el sitio web jweekly.com donde Ud. encontrará el artículo original completo,  en inglés)



    



    



    

1 comentario:

  1. David de California8 de enero de 2012, 16:32

    ¿ Y en Argentina ?

    Por algo la colectividad judía de Estados Unidos es la más querida.

    ResponderEliminar