18 de septiembre de 2010

EL GOBIERNO DE HITLER PARTES XV Y XVI

Partes XV y XVI

EL GOBIERNO DE HITLER


(Crónica del Tercer Reich)

Autor: Erwin Peterseil

Traducción: Javier Hausler


1934


El 1/1/1934 entró en vigor la “Ley de Esterilización”.

Alrededor de 400.000 personas (entre otras, epilépticos), fueron esterilizadas.

Sólo un pequeño porcentaje de discapacitados lo era por transmisión hereditaria (de nacimiento), la mayoría lo era por infecciones ó accidentes...

No obstante, obstaculizar la reproducción de los discapacitados fue la primera expresión legal de la manía racista de los Nazis. Esta, terminó siendo un ensayo para la “muerte masiva e industrializada” que se aplicó en años posteriores ...

En el comienzo del año, nació un nuevo fundamento para restringir la publicación de diarios y revistas.
Entre otros requisitos, las publicaciones debían informar la cantidad de ejemplares a distribuirse (la “tirada”).

El Berliner Morgenpost (“El matutino de Berlín”) tenía la mayoría de los lectores, seguido del Volkische Beobachter (“El observador popular”) que era el diario del Partido Nazi.

En 1933, 600 periódicos debieron suspender su publicación.
(Nota del T.: Con varias normas el régimen nazi restringió la actividad periodística, prohibiendo la publicación de diarios por iglesias y sindicatos, sociedades anónimas, cooperativas, etc.).

El 13/1/1934 se puso en vigencia la “Ley para el Nuevo Orden del Trabajo Nacional”.
El principio de las relaciones laborales era el de “El Líder y sus Fieles” (N del T: Como la política de Hitler: El Fuhrer ordena y sus fieles seguidores obedecen).

Aún hoy, ocasionalmente, los asalariados más “viejos” utilizan términos “creados por los nazis”.

Así se refieren a la SALA PARA EL PERSONAL llamándola “SALA PARA LOS FIELES”, y llaman “COMUNIDAD POPULAR” (Volksgemeinschaft) a las Asociaciones de
Beneficios Sociales Mutuos ó “Mutuales” que los Empleados tienen en sus lugares de trabajo.

El 15/1 dijo Hitler en un discurso: “Nosotros no queremos que ningún pueblo vea sus derechos sacudidos, que a ningún pueblo sus medios de vida le sean reducidos, que ningún pueblo sea reprimido, sometido o esclavizado ...
¡ Pero el mundo debe dejar de reprimirnos !”.

Sin embargo en su libro “Mi Lucha”, él había claramente expuesto sus intenciones finales:

“Por tal hecho, nosotros, los Nacional-Socialistas debemos trazar una raya bajo la política exterior en la dirección de Pre-Guerra (habla de la 1° Guerra Mundial)”.

“Nosotros estaremos allí, donde estábamos hace 6 siglos.
Nosotros detendremos la eterna germanización hacia el Sur y Oeste de Europa y dirigiremos la vista hacia los Estados del Este”

“Nosotros cerraremos al fin la política colonial y comercial de antes de la guerra (la 1° Guerra Mundial) y veremos las bases de una futura política “ (¡ La Campaña a Rusia había sido fijada en su libro !).


En Praga surge el famoso “Manifiesto de Praga”. En él se delinean los “Objetivos y Luchas del Socialismo Revolucionario”. Se dice entre otras cosas:

La cuestión es superar al triunfante “Estado Total” por la “Revolución Total”.
El objetivo es unir a toda la oposicion Anti-Nazi.

En el día de “La Toma del Poder” (30/1), se lanza la abolición de los Gobiernos de los Lands (Provincias), los cuales se subordinaron al Gobierno Nacional.

El número de desempleados ascendía en Enero a 3.774.000, y de los empleados a 13.518.000. La utilización de la capacidad instalada de la industria alemana superó por primera vez desde la crisis el 50 % ...

El mejoramiento de la situación económica, fue principalmente lograda gracias al aumento del gasto público. Los Nazis no tenían la misma preocupación por el déficit fiscal que los anteriores gobiernos.

Para emplear trabajadores, se gastaron durante 1933, 3.100 millones de marcos en obras públicas.

Construcciones Públicas: 856 millones para la construcción de viviendas. 723 millones para obras de ampliación de las carreteras, 951 millones para la economías provinciales y 234 millones en otras inversiones.

El gasto militar subió entre 1932 y 1933 (de 520 millones a 1.900 millones de marcos ). El masivo armamentismo, comenzó no obstante, en 1934.

En 1932 el Reichskommisar (Encargado del Estado) para el Empleo de Trabajadores, Gunter Gereke había preparado para el Gobierno de Schleicher (N del T: El Canciller anterior a Hitler) un programa de empleo inmediato de mano de obra.

Él se mantuvo con este programa pendiente en su cargo ministerial hasta Marzo de 1933, cuando los nazis se negaron a llevarlo a cabo.

El Ministro de Finanzas del Gobierno de Schleicher, Schwerin Von Krosigk quedó hasta 1945 en su cargo ministerial.

Para llevar a cabo el saneamiento económico de los Landes (Provincias), Hjalmar Schacht fue hecho responsable.

Él, preparó el “MEFO” (“Fondo para la Investigación Metalúrgica” del cual participaban las 4 firmas más grandes de la Industria pesada alemana (Krupp, Siemens, Rheinmetall y Gute-Hoffnungs-Hutte).

A éstas grandes empresas, a partir de agosto de 1933, se les fueron constantemente renovando – SIN QUE LAS EMPRESAS REALICEN PAGO ALGUNO - los préstamos del Reichsbank (Banco del Estado), sin que éste incremento en la emisión monetaria fuese contabilizado como déficit presupuestario del Estado.

Éste sistema se mantuvo hasta el año 1938.

En realidad, el “MEFO” ERA UN SIMPLE ENCUBRIMIENTO DEL ALZA DEL DÉFICIT FISCAL. Los préstamos jamás fueron reintegrados por las empresas, pese al mejoramiento de la situación económica.

En Febrero de 1934 la capacidad instalada de la Industria superó el 54 % de su aprovechamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario