19 de noviembre de 2011

ARGENTINA: PLAN DE AJUSTE PARA TODOS



Una ofensiva contra los trabajadores


ARGENTINA 2012: BRUTAL AJUSTE ECONOMICO ... ¡ PEOR QUE EL DE GRECIA !


“Bancarrota Silenciosa” del Gobierno de Cristina Kirchner


por el Editor de “Socialismo ó Barbarie”



Apenas pasaron dos semanas del triunfo de Cristina, y el Gobierno Argentino ya empezó el “trabajo sucio” de cara al 2012.

Desde estas páginas sosteníamos que Cristina Kirchner iba a usar ese 54% para imponer medidas antiobreras y antipopulares, inmediatamente después del 23 de Octubre, y así lo está haciendo.

Se acabaron las sonrisas de la campaña y empezó a verse el verdadero rostro del Gobierno Argentino; aunque como nos tienen acostumbrados los K, traten de disimular esto con la idea que “el ajuste es para los ricos y no para los pobres”…

No es casualidad que elija este momento para aplicar el paquete: teniendo en el horizonte un margen de 2 años sin Elecciones, todo lo doloroso que se haga ahora se cree que para el 2013 quedará en el olvido.

En esta Argentina que empieza a “conocer la realidad” -la crisis es mundial y llegó para quedarse- Cristina, como obediente gobierno de la clase capitalista que es, empieza a descargar la crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora.

MILLONES DE ARGENTINOS VOTARON A CRISTINA KIRCHNER SIN SABER EL AJUSTE QUE PREPARABA ...

Y fue, precisamente, en estos últimos días que, bajo el chantaje de “ajuste redistributivo”, el Gobierno Argentino avanzó con un ajuste que indefectiblemente va a golpear –aunque sea de manera escalonada- al bolsillo del trabajador.

Estas semanas también estuvieron cargadas de una serie de definiciones políticas.

Cristina, pronunciándose en los hechos contra la despenalización del aborto, avanzando con la judicialización de la protesta, y reprimiendo duramente a los trabajadores del Ferrocarril Belgrano, dio una muestra del Gobierno que viene:

A los besos y abrazos con la gran patronal y los sectores conservadores del país, y a los palazos con todos aquellos que osen salir a luchar.


PLAN DE AJUSTE “PARA TODOS” (LOS TRABAJADORES ARGENTINOS)


Después del “fútbol para todos”, “cerdo para todos” y hasta “Paka-Paka para todos”, llega la nueva versión del “para todos”: “EL AJUSTE PARA TODOS”.

Más allá de la ironía, hay que aclarar que el “para todos”, es para todos… los trabajadores.

Lo primero que buscó cuidadosamente el Gobierno cuando anunció las primeras medidas de su PLAN DE AJUSTE, fue hacer creer que este era sólo para los grandes capitales:

“El gobierno anuló los subsidios a los servicios que beneficiaban a grandes empresas del sector financiero, juegos de azar, aeropuertos, telefonía móvil, petroleras y mineras”.

“Además, se creó una comisión que revisará todos los subsidios en los servicios de agua, luz y gas y definirá su futuro” (Página 12, 03/11).

Pero dicho así el anuncio esconde una trampa y una gran mentira.

Muchos pueden creer que esta medida afectaría las ganancias de estas empresas, sumado a que es una bronca justa saber que empresas como las telefónicas Movistar y Claro o las petroleras, han gozado todo este tiempo que el Estado le pague los servicios públicos.

Esa es justamente la trampa: hacer creer que los platos rotos de la quita de los subsidios los van a pagar los capitalistas y no los trabajadores y usuarios.

Pero la realidad es muy distinta: en empresas como las de telefonía celular, o las de combustibles, a partir de Diciembre la plata que les deje de entrar por la vía de los subsidios, la van a garantizar por la vía de los aumentos de los precios.

El minuto del teléfono, el mensaje, los abonos o las facturas, todo va a salir más caro.

Esta realidad es así porque en el país no rige un verdadero control de precios.

Moreno ladra y amenaza a los empresarios, pero la sangre nunca llega al río: se trata sólo de bravuconadas para la TV. Así que, en ausencia de un verdadero control o congelamiento de precios, la cosa será simple: lo que pierdan las empresas en subsidios inmediatamente lo trasladarán a los precios.

Y si en el corto o mediano plazo se extendiera la quita de los subsidios, por ejemplo, a ramas de la producción como alimenticias o lácteos, esto provocaría que suban desde los fideos hasta la leche.


FUERTES AUMENTOS DE NAFTAS, BOLETOS Y SERVICIOS EN ARGENTINA


Pero aquí no termina la cosa: no hemos mencionado la quita de subsidios que se viene en el caso de las petroleras, lo que impactará inmediatamente en el precio de las naftas y el gas oil, es decir, en el transporte; esto amén de los subsidios que reciben las propias empresas del transporte; y menos que menos, en los servicios de luz, agua y gas.

Vayamos por parte. Ya será un tremendo impacto que le quiten los subsidios a las petroleras y que éstas trasladen a los precios de las naftas estos montos.

Pero peor aún será la cosa respecto del subsidio que va de manera directa a las empresas del transporte.

El gobierno ya movió su primera ficha: le pasó el subterráneo de Buenos Aires a Macri, pero no los 700 millones de pesos que recibe anualmente la contratista.

Conclusión, sin esos subsidios, el boleto aumentaría hasta más 3,40 pesos: ¡es decir, se triplicaría! Y, de paso, el gobierno nacional se quitaría de encima los “revoltosos” del subte, cuya mayoría en el cuerpo de delegados actual, confía en la misma Cristina…
También se está hablando que si se les quitara el subsidio a las empresas de colectivo, las mismas deberían multiplicar por cuatro el boleto: “Sin subsidios, el boleto de colectivo del área metropolitana debería estar sobre los 4 pesos”.

“Ese es el valor que hoy debería tener; de acuerdo con la estructura de costos” (Daniel Millacci, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros -CEAP- en, La Nación, Economía, 08/11).

Millacci luego precisó que: “una tarifa de entre $ arg 2 y $ 2,50 sería un número razonable, que produciría por un lado, una baja en los subsidios que paga el Estado y, por otro, permitiría otorgarle un subsidio a la demanda, dirigido a aquéllos que realmente no puedan pagar’”.

Y agregó que: “No es un golpe tan grande para el bolsillo de la gente” (ídem).

¡Un aumento del subte a $ 3,40, un colectivo que tienda a $ 4, y que en lo inmediato cueste $ 2,50, significa como mínimo triplicar el gasto en viáticos! ¿En qué mundo eso “no significaría un golpe tan grande al bolsillo de la gente”?

En este escenario, salvo supuestamente aquél que sólo viva de un plan social (es decir, en el límite de la indigencia), el resto, los asalariados, van a pagar el salado boleto que propone la patronal y el gobierno K.

Y todavía quedan los servicios: “El proceso de desmantelamiento de los subsidios que puso en marcha el gobierno, comenzaría a impactar en los usuarios residenciales a partir de Diciembre” (Clarín, 06/11/2011).

“El gobierno de Cristina Kirchner prepara un drástico recorte de los subsidios en agua, luz y gas para todos los sectores de la economía”

“La expectativa de máxima es rebajar por lo menos 20.000 millones de pesos de la partida de 75.000 millones contemplada para esas transferencias en el proyecto oficial de presupuesto del año próximo, revelaron altas fuentes de la Casa Rosada” (La Nación, 06/11/2011).

“Si bien no está claro cómo se instrumentarán los cambios, ya hay dos parámetros definidos para establecer los porcentajes de aumentos: el nivel de consumo y la ubicación geográfica” (Clarín, 06/11/2011).

En fin, lo mínimo que indican estos datos, es que se quitarían un cuarto de todos los subsidios que hoy otorga el gobierno.

Esto en el caso del consumo familiar va a repercutir en un aumento en luz, agua y gas. Y esto deber ser sumado al teléfono celular, las naftas… y al transporte.

Aquí viene otra trampa del discurso K: el hecho que los ajustes serían “escalonados”.

Pero esto no tiene nada de “redistributivo”: solamente que el ajuste irá en cuotas para tratar de disimularlo: “Descartado un aumento generalizado que elimine todos los subsidios, los funcionarios tienen que encontrar la dosis de gradualidad que haga digerible los incrementos parciales a mediano plazo”, señala Clarín.

Pero este escalonamiento en nada disminuye el hecho que la rebaja de los subsidios no la van a pagar los empresarios, sino los trabajadores.
Lo que hay que entender, es que todos estos aumentos se van a venir, pero sabiendo cómo es el “estilo K”, se van a venir de manera escalonada: esto es, un mes aumentarán algunas cosas y otras no, luego gradualmente aumentarán las que no lo hayan hecho, luego otro poco de cada cosa…

Y ... ¡ cuando lleguemos a fin del 2012, el plan de ajuste va a estar aplicado en plenitud!


BINNER (GOBERNADOR DE SANTA FE)


Frente a esta realidad, Binner que se alzó con la primera minoría el 23/10, ya ha salido a hacer declaraciones igual o más capitalistas que el gobierno de Cristina.

Primero, antes que finalice la campaña, se había manifestado por poner límites a los aumentos de salarios.

Ahora, ante los aumentos anunciados por el gobierno, ha hecho su propuesta “mágica”: ha planteado el “congelamiento de los precios y salarios”.

Pero parece que Binner no vive en la Argentina, o no conoce cómo han sido estas experiencias en el pasado.

Siempre que se han anunciado estos “congelamientos”, lo único congelado han sido los salarios, mientras los precios seguían “vivitos y coleando”.

No señor, una salida en función de los explotados y oprimidos, de los trabajadores, sólo puede venir por otro lado.

Deben abrirse los libros contables de las empresas que se han llenado de dinero todos estos años y establecer un rígido control de precios y abastecimientos por parte de trabajadores y usuarios.


DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO PARA NADIE


Por si el anuncio de que se viene el ajuste fuera poco, el Gobierno de Cristina, la semana que pasó, boicoteó abiertamente la discusión de esta cuestión en el Congreso.

El Derecho al Aborto es una pelea que todo un sector del movimiento de mujeres viene sosteniendo desde hace años.

En la Argentina mueren alrededor de 800 mujeres por abortos clandestinos al año.

Con un amplio sector de la opinión pública a favor de la despenalización del aborto, es que se empezaba a discutir un Proyecto de Ley impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, acompañada por toda una serie de agrupaciones y movimientos de mujeres, y jugando un rol muy destacado nuestra agrupación de mujeres, Las Rojas.

Pero este debate que debía iniciarse en una Comisión de la Cámara de Diputados, fue boicoteado escandalosamente por el kirchnerismo, mostrando que su “progresismo” es puramente discursivo, y en los hechos, cínico.

La política del Gobierno queda muy clara en la voz del mismísimo ministro de Justicia, Julio Alak: “La Presidenta decidió que el tema no esté hoy en el debate” (Perfil, 06/11).

De los 11 diputados que tiene el kirchnerismo, en una Comisión de 30, sólo asistió 1, Diana Conti, que además sacó un despacho en contra del proyecto. ¿El resto? Siguió las órdenes de la Presidenta de no ir.

Por un Encuentro Nacional de delegados de base
el 23 de noviembre,¡ Marchemos del Congreso a Plaza de Mayo !


IMPLEMENTACION DEL BRUTAL AJUSTE KIRCHNERISTA


Para responder a este ataque al poder adquisitivo del salario, va a ser necesario salir a enfrentar a la patronal, al Gobierno y su burocracia sindical.

El Gobierno Argentino va a necesitar una burocracia sindical dócil a sus planes, como siempre lo terminan siendo tanto las CGTs como ambas CTAs, y meter en caja a todo aquel que quiera oponerse al brutal ajuste.

No es casualidad que esta semana el Gobierno Argentino también haya mostrado que la represión, judicialización de la protesta y persecución a los luchadores obreros independientes y dirigentes de izquierda, van estar en el centro de su política.

El Viernes 4/11, días después de haberse pronunciado directamente contra los cortes de ruta, trabajadores del Ferrocarril Belgrano denunciaron que luego de realizar una Asamblea de alrededor de 200 compañeros quisieron cortar las vías, y con orden de un Juez mediante, el Gobierno envió a la Policía y hasta camiones hidrantes, y luego de reprimir con gases lacrimógenos y balas de goma, se llevaron detenidos a 3 compañeros que quedaron procesados.

A esto se suman tanto las causas contra reconocidos dirigentes como Pitrola o Ripoll por haber participado en un corte de los trabajadores de Kraft, y decenas de causas penales para quienes en algún conflicto han cortado la Panamericana.

En este marco, las reuniones que se vienen haciendo desde un conjunto de organizaciones, desde internas combativas, cuerpos de delegados y corrientes de la izquierda, y que surgió como respuesta al ataque al “Pollo” Sobrero y los trabajadores de la línea 60, impulsó para 23 de noviembre una gran movilización a Plaza de Mayo para pararle la mano al Gobierno, las causas penales abiertas, su burocracia sindical y las patotas.

Desde el Nuevo MAS llamamos a movilizarnos masivamente contra estos atropellos, al tiempo que sostenemos que debemos prepararnos para las durísimas luchas que se vendrán contra el Ajuste del Gobierno Argentino en la perspectiva de realizar en Marzo próximo un Encuentro Nacional de delegados de base.


(Extraído, resumido y adaptado del artículo: “Una ofensiva contra los trabajadores: El ajuste de Cristina”: Usted encontrará el artículo original, completo, en el sitio web mas.org.ar)

2 comentarios:

  1. Ester de Villa Crespo20 de noviembre de 2011, 9:09

    Yo estoy muy bien y vivo en Argentina.

    Soy maestra y fuí designada titular gracias a mi amistad con una Jefa del Sindicato.

    Los que no consiguen trabajo son, generalmente profesionales de las mejores Universidades, que no se adaptan al kirchnerismo.

    Son tan ingenuos que si estuvieran en la Alemania de Hitler, en vez de afiliarse al Partido Nazi se dedicarían a criticar al Gobierno.

    ResponderEliminar
  2. Nilda de la unibersidad20 de noviembre de 2011, 9:36

    yo estudie sikolojia en la unibersidad de las madre y consegi travajo antes de resivirme.

    nO soy una acomodada, tenguo un buen travajo por mi kapasida

    ResponderEliminar