27 de noviembre de 2011

EUROPA : CAIDA SIN RED



CRISIS DEL EURO : CRECE EL CONFLICTO



Autor : Peter Schwarz


Traducción: Javier Hausler





Casi todos los expertos creen que la Crisis Europea terminará en una profunda recesión mundial.

Sin embargo, los líderes políticos y los economistas están divididos acerca de la resolución del problema.

La crisis ya está totalmente fuera de control.

Preocupan los declinantes pronósticos de crecimiento de los Estados Unidos y Europa, pero en el centro de la crisis está el futuro del Euro.


LOS RESULTADOS DE LAS “AYUDAS”


Los multibillonarios paquetes para ayudar a Grecia y a otros países altamente endeudados no han tenido ningún efecto positivo.

Las draconianas medidas de austeridad exigidas a cambio de las “ayudas”, han llevado a Grecia a una severa recesión.

En los primeros cuatro meses del año, la economía griega cayó un 8,1 porciento respecto al año anterior.

¿ El resultado del ajuste ? Malo. La deuda no cayó sino que sigue creciendo.

Tampoco mejoró la situación de Irlanda, Portugal y España.

También las economías de Francia y Alemania están más débiles que lo esperado.


CRISIS BANCARIA EN EUROPA


Los Bancos, que tienen invertido su dinero en los Bonos de los países en crisis, reaccionaron como tras la quiebra del Banco norteamericano Lehman :

Cada Banco desconfía del otro y guardan su dinero sin prestarlo, exacerbando la crisis ...

Además, la Bolsa de Comercio de Alemania entró en pánico, siendo las acciones más afectadas, las de los Bancos .

“La Zona del Euro está en un círculo vicioso” escribió el economista Barry Eichengreen en el “Financial Times”.

“El acceso al crédito de los países europeos está deteriorado. Esto reduce la credibilidad en el sistema bancario”.

“Los líderes europeos han demostrado que son incapaces de romper éste círculo vicioso, y se incrementa el riesgo de que la Crisis de Europa se convierta en una Crisis Mundial”.


SOLUCIONES CONTRADICTORIAS PARA LA CRISIS EUROPEA


La impotencia de la política europea frente a la crisis es evidente.

Las propuestas sobre lo que se debe hacer son totalmente divergentes.

Uno de los diarios de negocios más importantes de Europa, el “Financial Times”, encontró que había por lo menos tres opiniones contradictorias sobre la solución de la Crisis Europea.

El 6 de Agosto, el ya citado Profesor Eichengreen sostuvo que es necesaria la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el G20.

Para Eichengreen se necesita una supervisión más estricta de los Bancos Europeos y que éstos incrementen su capital para poder soportar los impagos.

Eichengreen, dio así respuesta a una sugerencia de la Jefa del FMI, Christine Lagarde, quien a finales de Agosto, en una Conferencia de la Fed en los EE.UU., instó a los Bancos Europeos a una "recapitalización obligatoria" .

El Ministro de Finanzas Alemán, Wolfgang Schaeuble, no quiere el uso de fondos estatales, y propone en cambio cortes de gastos más duros, incluso si son "políticamente dolorosos".

En un artículo para la misma edición de The Financial Times, insiste en que "la austeridad es el único remedio para la Zona Euro".

"Hago un llamamiento a los reguladores para que restrinjan a los especuladores, al Banco Central para que relaje la política monetaria, a los EE.UU. y Alemania para que en su espacio fiscal, estimulen la demanda, y a los líderes de la Unión Europea, a ir a la unión fiscal y de responsabilidad común ", escribió Wolfgang Schäuble.

“Si se acumula más deuda ahora, vamos a comprometer el crecimiento a largo plazo en vez de estimular a los Gobiernos, dentro y fuera de la Zona Euro”.

En la edición europea del Financial Times, el columnista Wolfgang Münchau tiene un punto de vista opuesto.

Münchau propone inyectar más dinero en la economía europea y reducir las tasas de interés, siendo clave para este fin, el Banco Central Europeo.

"La prioridad de la política económica europea es detener y revertir la recesión", escribe. "Si no lo hacen, la crisis de la Zona Euro terminará en un desastre”.

A nivel nacional, en cada Estado de Europa, se encuentran las mismas diferencias de opinión que a nivel internacional.

En Alemania, que juega (debido a su tamaño económico) un papel clave en la crisis del Euro, la Coalición de Gobierno está dividida en la cuestión de la adopción de nuevas medidas.

La Canciller Angela Merkel ha dicho en el debate presupuestario en el Bundestag (Congreso) que “el Euro es mucho, mucho más que una moneda", es "el garante de una Europa unida".

"Si el Euro fracasa, Europa fracasa".

También el Ministro de Finanzas de Alemania, Schäuble, defendió al Euro "Lo que necesitamos en un mundo globalizado es una moneda común europea", dijo.

Pero Schaeuble también amenazó diciendo que el dinero prometido a Grecia no será pagado si no cumple con los requisitos de ahorro.

El diputado del Partido Político FDP, Hermann Otto Solms llamó a la exclusión de Grecia de la Zona Euro.

“Grecia no reunió una vez más las condiciones para recibir ayuda financiera de los otros Estados (de Europa) y ésto no puede ser admitido en el largo plazo".

Dentro de la Coalición que Gobierna Alemania, también hay un ala, que rechaza el principio de rescate del euro.

Miembros Sindicales y Parlamentarios del FDP están en contra del rescate.

La Corte Constitucional Federal de Alemania, rechazó una demanda contra el rescate.

El veredicto fue recibido por el Gobierno y los mercados financieros internacionales con alegría.

El Tribunal también dictaminó que el Bundestag (Congreso) tiene que co-decidir sobre los futuros préstamos para “los rescates”.

Un Gobierno Económico Europeo, que en la práctica ejercen la Canciller Merkel y el Presidente Francés, Nicolas Sarkozy, legalmente sólo sería posible modificando la Constitución Alemana.

Los enfrentamientos y conflictos en torno a la respuesta a la crisis del Euro expresan el fracaso del sistema social capitalista.

La crisis de la deuda europea es el resultado de décadas de redistribución del ingreso y la riqueza, que ha empezado al menos a principios de 1980.

Partes crecientes de la riqueza social fluyó en las cuentas de los Bancos y en los bolsillos de los ricos, mientras que los salarios de los trabajadores se estancaron y se redujeron la producción y los beneficios.

Muchos de los grandes activos, que se acumularon durante el auge bursátil de la década de 1990 , eran puramente especulativos.

Los valores de los bienes eran irreales.

Cuando esa burbuja estalló en 2008, los Bancos fueron salvados por los miles de millones de dólares del Presupuesto del Estado.

Ahora insisten en que estos fondos serán recuperados a través de masivas medidas de ahorro, a costa de la gente.

La crisis se convierte así en un mecanismo para distribuir la nueva riqueza de la sociedad y eliminar todas las conquistas sociales de las últimas décadas.

Tanto los partidarios de una solución europea ó una solución nacional a la Crisis del Euro, insisten en que la población debe pagar los costos de la crisis.

Las medidas de austeridad son una condición de los paquetes de rescate del Euro y deben reducir el nivel de vida de las personas en un 30 a un 40 por ciento, y destruir gran parte de la infraestructura estatal.

EL FRACASO DEL EURO Y LA UNIÓN EUROPEA TENDRÍA COMO CONSECUENCIA LA QUIEBRA DE PAÍSES ENTEROS Y EL RESURGIMIENTO DE LOS CONFLICTOS NACIONALES Y LAS GUERRAS EN EUROPA.

La crisis política europea pone al descubierto las estructuras autoritarias.

La clase obrera debe intervenir en la vida política y luchar por su propia solución.

Mientras los mercados financieros decidan el destino de toda la economía, ningún problema social podrá ser resuelto.

Las instituciones financieras y grandes corporaciones, por lo tanto deben ser expropiadas y puestas bajo control democrático.

La vida económica debe ser planificada de acuerdo a las necesidades de la sociedad y no la anarquía de los mercados.

Para lograr ésto, millones de trabajadores deben movilizarse para establecer el Gobierno de los Trabajadores y la “Unión de los Estados Socialistas de Europa” ...

Ésto requiere la fundación de un nuevo Partido ... el “Partido para la Igualdad Social” (Partei für Soziale Gleichheit).


(Traducido, resumido y adaptado de “Wachsende Konflikte über Eurokrise” publicado en la Sección Económica del diario alemán “Linke Zeitung”, donde Ud. encontrará el artículo original).

No hay comentarios:

Publicar un comentario