3 de noviembre de 2011

ARGENTINA: OTRA VEZ CORRALITO

Argentina: Corralito “estilo kirchnerista”. Por ahora sólo incluye la moneda extranjera.

¡¡¡ CRISTINA KIRCHNER DECRETÓ EL SEGUNDO CORRALITO ARGENTINO EN 10 AÑOS !!!


Argentina: En Crisis ... desde 1810



por Javier Hausler


ARGENTINA: CORRALITO PARA LA MONEDA EXTRANJERA




El Gobierno Kirchnerista esperó a que terminen las Elecciones Presidenciales del 23/10/2011 para tomar medidas ante la situación que ya conocíamos: ARGENTINA TIENE MENOS RESERVAS MONETARIAS DISPONIBLES QUE EN EL AÑO 2001.


Por eso, CRISTINA F. DE KIRCHNER PROHIBIÓ LA LIBRE COMPRA DE MONEDA EXTRANJERA MEDIANTE UN DECRETO.


A partir de ahora, la AFIP (Agencia Recaudadora de Impuestos de Argentina) informa por internet quien puede comprar dólares (ó euros, pesos bolivianos, etc) y cuantos dólares podrá adquirir.


A la mayoría de la población (y a los turistas) se les ha prohibido comprar dólares ó se les autoriza a comprar entre 50 y 500 dólares (cifras muy pequeñas para uno de los países más caros del mundo).


Pero, a diferencia del “corralito democrático” de Fernando De La Rúa (que era “para todos”), los empresarios kirchneristas y los altos funcionarios del Estado Argentino ... PUEDEN COMPRAR DÓLARES LIBREMENTE.


En Argentina, las ventas de casas, negocios, etc. se realizan en dólares.


Por eso, las medidas van a frenar la construcción y las inversiones.


Los motivos del Nuevo Corralito son exactamente los mismos que en el año 2001: ESCASEZ DE RESERVAS MONETARIAS EN EL BANCO CENTRAL y VALOR DEL DOLAR EXAGERADAMENTE BARATO.


Los retiros de los Depósitos a Plazos Fijos de los Bancos (en pesos argentinos) aún es posible, por lo cual, un importante número de ahorristas retira su dinero, temiendo la lógica ampliación del corralito.




ARGENTINA: UN PAÍS “ESTABLE” A TRAVÉS DE SU HISTORIA




Argentina es un gran país, donde los inmigrantes de los países limítrofes llegan a vivir, y generalmente se quedan “para siempre”.


Pero, la economía Argentina, funciona siempre así:




1- Inflación alta con precio del dólar fijo ó “casi fijo”.


2- Recesión.


3- Devaluación.




Según Samuelson, un país con una inflación que siempre ronda el 30 %, tiene una economía estable y previsible.


Los inversionistas extranjeros no deberían preocuparse ya que si invirtieron en Argentina, es porque conocen sus particularidades.




BREVE SÍNTESIS DE LAS CRISIS ECONÓMICO - FINANCIERAS ARGENTINAS




Siendo colonia de España (en los hechos, hasta 1810)




Se utilizaban monedas de oro y plata en vez de billetes.


Las devaluaciones consistían en disminuir los gramos del metal precioso de las monedas que circulaban.




Desde 1810




1810: Crisis económica del Virreinato del Río de la Plata provocada por el “Plan de Ajuste” que promovió el Rey José Bonaparte (para que España pueda saldar sus deudas con Francia).


El Gobierno del Virrey Cisneros es reemplazado por la “Primera Junta de Gobierno” (del país que años después sería la Argentina).


La Primera Junta “de las Provincias Unidas” rebaja los impuestos y recibe Capitales Ingleses para recuperar la economía.


1813 : Crisis económica por el costo de la “Guerra de la Independencia”.


Se hacen circular “pagarés sellados” (Bonos) ante la falta de metales preciosos.


1818 : Nuevamente en el país escasean las divisas debido a los gastos de las Campañas Liberadoras . Se hace circular papel moneda emitido por la “Caja Nacional de Fondos de Sudamérica”.


1826 : Ante la falta de metales preciosos, debida a la Guerra contra el Brasil, y la Crisis Económica Inglesa, el Congreso resuelve la inconvertibilidad (emisión de billetes de curso legal inconvertibles).


1828 : Por la crisis financiera, imputada a los gastos de la Guerra contra Brasil, las Provincias Unidas (Argentina) suspenden el pago de la Deuda Externa (Deuda con el Banco Baring Brothers).


1836 : Crisis Económica Mundial, originada en Inglaterra.
Rosas liquida el Banco Nacional. Se transforma en una entidad con facultad de emitir billetes inconvertibles de curso forzoso.


1840 : Anarquía monetaria. Varias provincias emitían moneda propia. Circulaban onzas de oro, monedas bolivianas y hasta vales y contraseñas emitidos por establecimientos comerciales (parecido a lo ocurrido en Argentina entre los años 2001 y 2002).


1845 : Rosas suspende el pago de los servicios de la Deuda Externa Argentina (con el Banco Inglés Baring Brothers).


La causa de la quiebra de Argentina habría sido el enorme gasto público del Gobierno de Rosas y el fuerte incremento de las importaciones (el Bloqueo Anglo-Francés habría influido).


1858 : Por falta de fondos, el Banco de la Provincia de Buenos Aires suspende el pago de intereses por depósitos en cuentas corrientes.


La causa: La Crisis Mundial de 1857, debida al exceso de producción.


La onza de oro se cotizaba a 364 pesos fuertes.


1863 : El Banco de la Provincia de Buenos Aires adopta su denominación actual y reanuda el pago de intereses sobre los depósitos en cuentas corrientes.


La onza de oro se cotizaba a 450 pesos fuertes (devaluación del 24 %).


1876 : El Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Nacional suspenden la convertibilidad (Cesa la operatoria de la Oficina de Cambio).


Se liquida el Banco Mercantil (Buenos Aires) y la sucursal Rosario del Banco de Londres.


Se pide un préstamo al Banco Baring ... para pagar los intereses de los préstamos anteriores.


Origen de la situación: La larga crisis mundial comenzada en 1873 con el crack financiero de Nueva York y Viena y la caída de los precios de las Materias Primas.


1885 : Nuevamente se decreta la inconvertibilidad de los billetes.
Origen de la Crisis: La caída de los precios de las Materias Primas como consecuencia de la crisis mundial iniciada con la quiebra financiera de la Unión Générale Francesa y el derrumbre de la Bolsa de Nueva York.


1890 : Estalla la “Burbuja Argentina” y causa la crisis del Banco Inglés Baring Brothers.


Hay denuncias sobre emisiones clandestinas y recirculación de billetes anulados.


Dada la grave situación se produce la “Revolución del 1890” encabezada por Leandro Alem y Bartolomé Mitre, Jefes de la “Unión Cívica”.


Es considerada la peor de las Crisis Económicas de Argentina junto a la del año 2001.


El Presidente Juárez Celman es reemplazado por Carlos Pellegrini que pone en marcha un duro y exitoso ajuste de gastos.


Según la Ley Nº 2741 de creación de la Caja de Conversión (para detener la emisión desordenada de billetes), 1 peso oro equivalía a 2,27 pesos de papel.


1891 : Como consecuencia de la crisis del Banco Baring, se produce la interrupción de la operatoria de todos los Bancos, excepto el Banco de Londres, que no había recurrido a la Ley de Bancos Garantidos.


Se cierra el Banco Nacional.


El Banco de la Provincia de Buenos Aires suspende su operatoria (durante quince años).


El Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires suspende el pago de las cédulas hipotecarias.


La Nación se hizo cargo de los billetes emitidos y de la deuda externa de las Provincias, a cambio de los títulos de deuda interna que garantizaban las emisiones.


1899 : Se promulga la Ley Nº 3871 de conversión monetaria obligatoria para todos los billetes en circulación.


Se devalúa la moneda argentina y se crea el peso moneda nacional, sobre la base de la equivalencia de 0,44 pesos oro por 1 peso moneda nacional (papel).


1914 : Se suspende la convertibilidad debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. Varios países ya habían abandonado el Patrón Oro.


1929 : Se suspende la convertibilidad debido a la Gran Depresión Mundial.


La situación empeora en 1930 y termina cayendo el Gobierno de Hipólito Yrigoyen.


1931 : El General Uriburu instituye el control de cambios para detener la caída de las Reservas. Ésto empeoró la recesión.


Uriburu fue reemplazado por Agustín P. Justo (1932-1938) quien logró mejorar la situación económica incorporando de hecho a la Argentina al Commonwealth junto a las colonias Británicas (Pacto Roca-Runciman).


Agustín P. Justo era partidario de que Argentina luche contra los Nazis en la Segunda Guerra Mundial.


1949 : Ley Nº 13.571. Perón suprime la garantía metálica y en divisas sobre el circulante.


En unos pocos años, Perón había pasado de tener “el Banco Central abarrotado de lingotes de oro” a necesitar devaluar la moneda argentina para recomponer las Reservas Monetarias.


En 1950, el Banco Exim-Bank y un grupo de Bancos Norteamericanos más pequeños otorgan créditos al Gobierno Peronista para solucionar la insolvencia en que se encontraba la Argentina.


1955 : En medio de una aguda recesión, es depuesto el Gobierno del General Perón por la “Revolución Libertadora”.


Argentina debió devaluar su moneda, suprimir los subsidios y establecer retenciones a las exportaciones del campo.


1959 : Ante un situación financiera desastrosa (el Gobierno no tenía dinero para siquiera pagar los sueldos de los empleados públicos), el Presidente Frondizi lanza un duro Plan de Ajuste que incluye el pago de sueldos y deudas públicas con Bonos.


1966 : Se “desacelera” la economía mundial y, como consecuencia, la de Argentina.


Con un peso sobrevaluado, y un gasto público muy grande, la economía de Argentina cae en una “estanflación” (estancamiento con inflación).


El Gobierno de Arturo Illia es depuesto por un Golpe Militar.


Su reemplazante, el General Onganía devalúa la moneda, baja los aranceles a la importación y sube las Tasas de Interés para hacer caer la inflación y mejorar el nivel de Reservas Monetarias.


1973 : Crisis Mundial “del Petróleo”. Afecta a la Argentina.


Por la Ley Nº 20.520 el Gobierno Peronista nacionaliza los depósitos.


1975 : Ante una caída de los precios mundiales de las Materias Primas que exportaba Argentina y el atraso cambiario y tarifario, se lanza el “Rodrigazo”, un duro ajuste económico-financiero del Gobierno de Isabel M. de Perón (Isabelita).


El ajuste terminaría produciendo un estancamiento con altísima inflación y facilitando la caída del Gobierno Peronista, en 1976.


1980 : Crisis bancaria: cierre del Banco de Intercambio Regional y de muchas otras entidades financieras.


La Dictadura Militar Argentina vendía cerales a la URSS (Rusia) a precios récord (debido al “embargo cerealero internacional” contra ese país).


Pero, una inflación muy alta (131 % anual) y ajustes pequeños del precio del dólar (en base a una “tablita”) terminaron destruyendo la economía argentina,


La crisis causa el reemplazo del General Videla por el General Viola.


Viola devaluó el peso argentino más de un 400 %.


1989 : 2 Hiperinflaciones estallaron en Argentina.


El enorme gasto público, los bajos precios de las Materias Primas, las Tasas de Interés internacionales altísimas y el temor causado por la victoria electoral de Carlos Menem fueron los detonantes.


1995 : Se produce la devaluación mexicana denominada "Efecto tequila".


La crisis acentúa la concentración bancaria.


Los Bancos Extranjeros se hacen cargo de los Bancos Argentinos quebrados.


Mediante la Ley Nº 24.485 se restablece la garantía sobre los Depósitos Bancarios.


2001 : Corralito N° 1- Fernando De La Rúa, ante la caída de las Reservas Monetarias, causada por el “atraso cambiario”*, decide prohibir que los argentinos retiren dinero (la mayoría eran dólares) de los Bancos.


De La Rúa fue reemplazado por Eduardo Duhalde quien devaluó el peso argentino (el dólar pasó de valer 1 peso a 2,80 pesos) y ordenó la situación económica-financiera.


Duhalde sacó de circulación Bonos Nacionales y Provinciales, como el “Patacón”, que se utilizaban como papel moneda y eliminó el “Corralito”.


Las medidas ejecutadas por Duhalde (en un Gobierno de Unidad Nacional entre el PJ y la UCR) tuvieron gran éxito y, junto al alza del precio de las Materias Primas, fueron la causa de casi una década de crecimiento económico de la Argentina.


2011 : Corralito N° 2 – El Gobierno de Cristina Kirchner, ante la caída de las Reservas Monetarias, causada por el “atraso cambiario”* y el pago de millonarios subsidios, debió tomar una serie de medidas de emergencia.


Las medidas del Kirchnerismo comienzan con la derogación por Decreto de la libre compra de dólares y la prohibición de la transferencia de dinero al exterior de diversas personas y empresas.


Se desconoce si las Provincias Argentinas en los próximos meses conseguirán los fondos suficientes para seguir pagando los sueldos de sus empleados y las deudas a sus proveedores.


*Atraso Cambiario: Precio del Dólar mantenido artificialmente barato.

3 comentarios:

  1. Es verdad, ¡ me está pasando lo mismo que le ocurrió al resto de los próceres !.

    Pero yo soy la mejor y el pueblo me seguirá amando después del "corralito verde", la suba de la luz, gas, colectivos, nafta e impuestos (y otras maravillosas ideas que se me irán ocurriendo).

    Echegaray está preparando un programa para determinar quien puede retirar sus pesos del Banco y quien no.

    BAY BAY !!!

    ResponderEliminar
  2. Dr. Pez del Banco Central3 de noviembre de 2011, 11:54

    El que apueste al dólar va a perder !!!

    Como dijo Lorenzo Sigaut, NO VAMOS A DEVALUAR.

    ResponderEliminar
  3. CACHO DE GRASA DE LUJANO3 de noviembre de 2011, 11:57

    Kretina e slo masimo.

    Ahora Obama le va a dar plata y todo zolucionado

    ResponderEliminar