19 de noviembre de 2011

SEVERA ESCASEZ DE VIVIENDAS EN ISRAEL



Israel: ¿ Construir nuevas casas o refaccionar las “viejas” ?

SEVERA ESCASEZ DE VIVIENDAS EN ISRAEL

¿ Cómo hacer que la gente vuelva a las casas vacías ?



Por Yuval Admon

Traducción: Javier Hausler


Mucha tinta se ha derramado sobre el tema de la escasez de viviendas de Israel y a veces parece que no hay nada más que añadir.

Pero, promediando entre las declaraciones grandiosas y las propuestas maravillosas del Primer Ministro y el Ministro de Finanzas, por un lado, y las protestas de cientos de miles de manifestantes en las calles, por el otro, es importante entender que la construcción de decenas de miles de nuevas viviendas al año no es la única solución a la escasez.

La respuesta también debe implicar un tratamiento centrado y preciso de las fallas de regulación que existen actualmente en las Leyes Israelíes.

En las ciudades de todo Israel, hay miles de edificios de viviendas que están hoy vacías y abandonadas por completo, y han sido designadas "no aptos para su ocupación." O, en términos más simples, "casas abandonadas".

El problema son los edificios que por una razón u otra no están ocupados, y cuyos propietarios no están haciendo nada para arreglarlos y repoblarlos.

Hay muchas razones para ésto:

1 - A veces se trata de un desacuerdo entre varios propietarios del edificio acerca de qué hacer con él.

2 -Otras veces, el dueño de la propiedad está a la espera de que las autoridades establezcan un nuevo Plan Maestro para el barrio.

3 - El propietario está esperando el permiso de las autoridades para aumentar el tamaño del nuevo edificio (que tiene la intención de construir en el lugar del que él derribará).

Pero el fondo es el mismo: La tierra no está siendo utilizado con eficacia, lo que reduce el número de apartamentos disponibles en el mercado, y esto crea a la vez una monstruosidad estética y un peligro para la seguridad en el centro de los barrios residenciales.

El sentido común dicta que el Estado - el Gobierno, la Knesset (Congreso), así como los Municipios - deberían luchar contra este fenómeno, pero ocurre lo contrario.

En la actualidad, la Ley Israelí otorga una exención total de ARNONA (impuestos municipales sobre las propiedades), por un tiempo ilimitado, en los edificios que han sido designados como "no aptos para su ocupación."

En otras palabras, el dueño del edificio no está bajo ninguna presión para la rehabilitación y repoblación de la misma.

Ha habido casos en que los propietarios han destruido aparatos sanitarios en sus edificios a fin de que sean técnicamente "no apto", y por lo tanto elegibles para la exención.

El año pasado el equipo de “Cazadores de Casas Abandonadas” (Un grupo de activistas sociales de la Beyerushalayim Hitorerut = Despertar en Jerusalén), ha trabajado en la búsqueda de soluciones al fenómeno del abandono de propiedades en la Capital Israelí.

En su trabajo sobre este asunto, junto con el municipio y el gobierno, han recomendado muchas medidas para lidiar con el fenómeno, entre ellas una que creemos que es especialmente eficaz: la cancelación de la exención ilimitada del ARNONA.

Este tema se específicó en las protestas sociales del pasado verano, y llamó la atención del Comité Trajtenberg.

Para nuestra gran satisfacción, el Comité optó por abordar el problema, y en su informe final, recomendó que se modifique la Ley de tal manera que se elimine la exención del pago de ARNONA en un edificio que no está en condiciones de ocupación durante un lapso superior a nueve meses ó 13 meses en casos excepcionales, obligándose al propietario pagar el doble de impuestos inmobiliarios una vez expirado el plazo de la exención.

Ahora tenemos que seguir presionando a los miembros del Gobierno para aprobar esta recomendación (está previsto que se vote sobre el asunto el 27 de Noviembre), que dará a los municipios una herramienta básica y necesaria para la erradicación de las “casas abandonadas”.

Ésto sería un primer paso, que debe ser acompañado por muchas otras acciones enérgicas de los municipios contra los propietarios de edificios abandonados.

La experiencia adquirida en todo el mundo indica que cuando un país quiere realmente resolver el problema, y hacer utilizar miles de viviendas existentes que puedan emplearse para la vivienda en un plazo corto de tiempo, es ciertamente posible lograrlo.

Yuval Admon es miembro del movimiento Hitorerut Beyerushalyim y su equipo de Cazadores de Casas abandonadas.

(Extraído, traducido y adaptado del artículo “How to get people back into those empty houses” de Yuval Admon, publicado en la versión inglesa del diario israelí Ha'aretz)

2 comentarios:

  1. Hace 2 años que no consigo un trabajo de verdad.

    Quería ir a Israel, pero seguramente me van a ubicar en la frontera, a recibir los misiles de los terroristas árabes.

    Si a Cristina no nos mete en una Guerra, prefiero quedarme.

    ResponderEliminar
  2. Esta recesión argentina es peor que la de 2001 ya que no hay ningún un país exitoso adonde uno pueda ir.

    Además hay que emigrar sin un dólar ya que en verdad el dólar blue (mercado negro) sólo lo mueven los capos kirchneristas entre ellos.

    Nosotros sólo podemos ir a Uruguay a conseguir 3000 dólares a 5,55 pesos.

    ResponderEliminar