16 de octubre de 2011

POR QUE ALEMANIA TIENE MENOS DESEMPLEADOS QUE ESPAÑA ?

¡ PARA IGUAL TRABAJO, IGUAL SUELDO ! ¡ LOS CONTRATOS TEMPORALES DEBEN ILEGALIZARSE!


(Ilustración aparecida en el Linke Zeitung acerca del tema).




Alemania: La “Flexibilización Laboral” de los Social-Demócratas cambió el país ...


¿ POR QUÉ ALEMANIA TIENE MENOS DESEMPLEADOS QUE ESPAÑA ?


Sindicatos atados a los Gobiernos = Problemas para los trabajadores




por Thorsten Hild




Los salarios en Alemania siguen estancados.


Los motivos: la obligación de los trabajadores de aceptar trabajos mal pagados y una simbiosis entre la DGB –la Central Sindical Única de toda Alemania– y el Partido Social-Demócrata Alemán (SPD), dañina para los intereses de la población trabajadora.


"Los salarios se hunden aún en épocas de recuperación económica", así titulaba el diario “Berliner Zeitung” su artículo sobre un informe del Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW) sobre la evolución de los salarios desde el año 2000.


Según este informe los más afectados son los alemanes que ganan los salarios más bajos, quienes hoy tienen en sus bolsillos entre un 16 y un 22% menos de lo que tenían hace diez años.


En cambio, los salarios reales de los alemanes mejor remunerados han aumentado ligeramente y los ingresos de los más ricos se han incrementado bastante.


¿A qué se debe esto?


1) Al programa de recortes sociales conocido como Plan Hartz IV (votada en el año 2003), de cuya introducción fue responsable el Gobierno de Coalición entre el SPD (Partido Social-Demócrata) y el Partido Verde.


Nota: Los Planes de la “Agenda 2010” del ex Presidente Schroeder incluyeron también una Flexibilización Laboral que legalizó los Contratos Temporales (a fines del 2011 cerca de 1.000.000 de alemanes trabajarán en forma temporal).


La remuneración de los “empleados temporales” es la mitad de la de quienes tienen “trabajos fijos” y realizan las mismas actividades.


2) A la claudicación de los Sindicatos de Alemania.


3) Aún existe una simbiosis poco saludable entre los Sindicatos y el Partido Social-Demócrata.




PLAN HARTZ IV




La consecuencia decisiva del Plan Hartz IV: El miedo de los trabajadores.


Una vez cumplido un año como desempleados, los trabajadores deben aceptar cualquier trabajo, aunque sea pésimamente pagado.


(Ésto se debe a que el Estado Alemán interrumpe el pago de subsidios al trabajador que está más de un año desocupado, salvo excepciones).




SINDICATOS QUE NO DEFIENDEN A LOS TRABAJADORES




Una fuerza de trabajo presionada por el Hartz-IV no es desde luego una buena base para la negociación salarial.


Los sindicatos alemanes no han hecho hasta el día de hoy prácticamente nada para combatir este miedo ...


Es más, al principio cayeron en la trampa de la lógica neoliberal, esperando que se pudiese asegurar puestos de trabajo o incluso crear unos cuantos con una política de contención salarial mientras aumentaba la productividad.


Esta posición ya fue abandonada y se demostró como un fracaso en la negociación salarial.




SINDICATOS ATADOS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS




El Presidente de la DGB (Federación Alemana de Sindicatos, como la CGT de Argentina), Michael Sommer, publicó este año en el diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung” un artículo en ocasión del Día del Trabajo escrito junto con Sigmar Gabriel, el Presidente del Partido Social-Demócrata Alemán.


Sommer no cuestionaba en ningún momento los fundamentos del Hartz IV y mucho menos sugería que su co-autor fuese uno de los responsables de la miseria en el sector de los bajos salarios.




EL CRECIMIENTO DE ALEMANIA ES MAGRO PESE A LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL




La cuestión sigue en pie: ¿Cómo puede haber una recuperación económica mientras los salarios se hunden?


La contribución de los trabajadores al Ingreso Nacional Alemán que es de unos 1.260 mil millones de euros, alcanza el 66%.


La contribución de las empresas y los inversores es de 642 mil millones de euros (el restante 34 %).


De la comparación surge que la contribución de los trabajadores duplica la de los empleadores.


Mientras los ingresos de los trabajadores en los años anteriores han aumentado en promedio tan sólo un 2,8%, los ingresos de las empresas y de los ricos subieron un 13%.


La Oficina Federal de Estadística (Statistisches Bundesamt) revela también en su última publicación sobre "El Producto Bruto Interno del año 2010 para Alemania" un magro crecimiento del 0,9% de media en el espacio de tiempo que va desde 1999 hasta el 2009.


En el año 2010, la economía alemana creció por encima del 3,6% ... ¡ pero en el año 2009 el PBI había registrado una caída del 4,7% !


(Extraído, resumido y adaptado del artículo “El legado del HARTZ IV en Alemania: aumenta la división social, el capital presiona al trabajo”.
Ud. encontrará el artículo original en el sitio sinpermiso.info )

1 comentario:

  1. Es real los sindicalistas no deberían pertenecer a ningún Partido Político.

    En Argentina, en casi todos los Sindicatos aparecen las fotos de Perón y Evita.

    ResponderEliminar