28 de octubre de 2011

ARGENTINA: ROBIN HOOD AL REVES

Argentina: Robin Hood ... al revés


¡¡¡ EN ARGENTINA LOS QUE MENOS TIENEN... MAS IMPUESTOS PAGAN !!!


Los kirchneristas encarcelan a los desempleados que cobran por comprar dólares ... y no a Hebe de Bonafini y otros ricos evasores


por Lisandro Martínez




La presión tributaria en Argentina que en 2001 era el 21% del Producto Bruto Interno (PBI), en 10 años se ha incrementado un 60% representando hoy el 34%.


La cuestión impositiva ha sido siempre un problema que ha desatado incluso rebeliones nacionales, como la de la colonia que terminó no pagando la deuda externa en 1776, liberándose del imperialismo inglés para transformarse en EEUU.


¿A qué sector social se le deberían cobrar los tributos?


Esta cuestión ha provocado dilemas morales que fueron abordados por distintos pensadores.


Pero la verdad es que la clase social que gobierna impone a las otras clases el pago de impuestos para sostener su Estado.


El que confunda que esto tiene una base de sustentación en el bien público está desorientado, los impuestos no contienen buenas intenciones ni son producto de decisiones “democráticas” o consensuadas.


Gravar con impuestos a las distintas clases sociales que componen el pueblo trabajador incluso al pequeño comerciante es un acto arbitrario e inconsulto.


David Ricardo, teórico del liberalismo, no pudo disimular que la “distribución de la riqueza”, era el enriquecimiento acelerado de unos sustentado en el empobrecimiento de otros.


La estructura tributaria de la Argentina es la más retrógrada del mundo.


En nuestro país, desocupados, jubilados y asalariados están condenados a pagar el 21% de IVA y pagan impuestos al cigarrillo, bebidas alcohólicas, combustibles, al servicio telefónico y al cheque.


Los impuestos indirectos en nuestro país significan el 8% del PBI.


Para los que viven de entradas fijas no hay escapatorias impositivas pero las grandes patronales evaden el 40 % de sus responsabilidades tributarias.


Entre el 34 y el 37 % del sueldo bruto de los trabajadores de planta efectiva, va al fisco: nacional, provincial y municipal, según investigó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.


Antes de cobrar, el trabajador paga aportes personales a la Seguridad Social por el 17% de su salario bruto y según el nivel de ingresos paga Impuesto a las Ganancias, en este caso un impuesto al salario.


Es decir de movida al laburante le “saquean” parte del salario.


En Septiembre ya sumaban 1.500.000 los compañeros a los que se les descuenta el Impuesto a las Ganancias y por lo tanto no cobran Salario Familiar.


Habiendo cobrado su salario, el trabajador debe pagar impuestos y contribuciones (Inmobiliario y Automotor si tiene auto).


Además, cada vez que realiza una compra, abona en forma indirecta impuestos nacionales como el IVA, provinciales como Ingresos Brutos, o municipales como Comercio e Industria.


Para las viviendas del trabajador hay dos sangrías:


1. Si compra una casa (nueva) se le suma un 37% al costo final por IVA, Ingresos Brutos, Impuesto al Cheque y Sellos, etc.


2. Si el trabajador alquila, se encarga por cláusula contractual de pagar el Impuesto Inmobiliario que le corresponde al propietario del inmueble.


Mientras se “despanzurran” los salarios con la carga impositiva, todas las actividades usurarias y especulativas, financieras y bursátiles están exentas de impuestos.


Además, los empresarios evaden pagar el IVA en un 30% y Ganancias en un 49,5% y según el Indec las patronales no pagan Cargas Sociales sobre el 34,6% de la masa de los asalariados porque los mantienen “en negro” (Sin registrar legalmente).


La desfinanciación del Anses, utilizada para subsidiar a Techint, GM, etc. y pagar la deuda externa, impide que se dé a los jubilados el 82% móvil que indica la Ley (Nota: El Gobierno de Argentina vetó una ley favorable a los ancianos para poder seguir pagando subsidios a las Grandes Empresas)


El Frente de Izquierda propone:


1. Eliminar los impuestos a los sueldos ya que el salario no es ganancia.


2. Eliminación del IVA y otros impuestos al consumo para que esto opere como inyección de dinamismo a la economía, rebajando los precios de las mercaderías, estimulando la producción y creando nuevos puestos de trabajo.


3. Reemplazar los impuestos al consumo por impuestos a los beneficios capitalistas.


4. Impuestos progresivos a las actividades financieras y bursátiles.


5. Que se abran los libros contables de los grandes empresarios como control de pago.


6. Eliminación de impuestos a la vivienda única.



(Extraído, resumido y adaptado del artículo aparecido en el sitio PO-lanus.blogspot.com, donde Ud. encontrará el artículo original completo)

2 comentarios:

  1. MARCOS DE VICENTE LOPEZ28 de octubre de 2011, 17:13

    El Kirchnerismo será un "ejemplo" para las generaciones futuras de Argentina, como el Nazismo lo es para los jóvenes alemanes y como Kadafi para los libios.

    ResponderEliminar
  2. Si mi Gobierno es tan malo, ¿por que me votan ?

    ¿ Lo de Robin Hood lo dicen por Hebe, Jaime y Moreno ?

    Les aseguro que ellos son tan honestos como mi marido fallecido y yo.

    Y dejen de decir que yo maté a Kirchner !!!

    ResponderEliminar