2 de septiembre de 2011

LOS EXITOS ARRUINAN LA SALUD DE LOS ENFERMOS BIPOLARES

¡ Los éxitos pueden ser malos para la salud !

¡¡¡ LAS EMOCIONES POSITIVAS PUEDEN EMPEORAR LA SALUD MENTAL DE LOS ENFERMOS BIPOLARES !!!


por Divya Menon (Association for Psychological Science)


Sentimientos positivos como alegría y piedad son buenos para la salud mental y física, y pueden nutrir la creatividad y la amistad.

Sin embargo, para la gente que padece Desórdenes Bipolares, ésto no siempre es bueno.

Analizaremos un artículo, publicado en “Current Directions in Psychological Science”, un periódico de la “Association for Psychological Science” (Asociación para la Ciencia Psicológica).

Allí, la psicóloga June Gruber (de la Universidad de Yale) considera que las “emociones positivas” pueden tener consecuencias negativas para los “Enfermos Bipolares”.

Una de las características de los “Desórdenes Bipolares” son los períodos de ánimo “extremadamente positivo” ó “manía”.

En el período de su “manía”, él ó la Bipolar logra un incremento de su energía, duerme menos, y experimenta una extremada confianza en sí misma.

A primera vista, todo ésto parece bueno y hasta deseable.

Sin embargo, durante las épocas de la “manía”, quienes sufren la “Enfermedad Bipolar” frecuentemente se arriesgan peligrosamente, se endeudan sin temor alguno y destruyen sus alianzas y matrimonios.

El hecho de que las emociones positivas resulten nocivas, es algo que le ocurre casi únicamente a quienes tienen “Desórdenes Bipolares”.

En todo el resto de las enfermedades psicológicas, las dificultades surgen como consecuencia de las emociones negativas, dijo la Profesional.

Gruber agregó que ha estudiado a personas cuyos desórdenes bipolares están en remisión.

De su estudio encontró que las emociones positivas de los “bipolares” son aún superiores a las del resto de la gente.

Tener unas emociones positivas más fuertes no parece una cosa mala, pero hay veces en que éstas reacciones no son las adecuadas.

“Surge de nuestro trabajo, que aquellos que tienen Desorden Bipolar, reaccionan de igual manera si ven un film positivo, una novela muy triste, un chico llorando debido a la muerte de su padre, ó una película repugnante” dijo la psicóloga.

En su trabajo más reciente, Gruber y sus colegas han encontrado que éstos pacientes se sienten bien incluso si su pareja les cuenta algo triste “cara a cara”

En sus períodos positivos, los “bipolares” ven todo “color de rosa”.

Los Psicólogos Clínicos pueden también utilizar ésta investigación para estimar que tipo de personas pueden tener recaídas en sus “Trastornos Bipolares”.

Aquellas personas que se ven contentas, aún en circunstancias inapropiadas, pueden estar en una primera fase de un “trastorno bipolar”, dijo Gruber.

La Psicóloga estudió a un conjunto de estudiantes saludables, los cuales nunca habían sido diagnosticados con desórdenes bipolares.

Gruber encontró que aquellos que mostraban los mismos altos niveles de emociones positivas, en situaciones positivas, negativas ó neutrales, tenían un alto riesgo de sufrir afecciones bipolares.

No todas las emociones se relacionan con desórdenes bipolares ...

Pero las emociones positivas de “Los Bipolares” son muy particulares.

Ellos se sienten emocionados por sus propios logros y recompensan con su alegría, el logro de sus éxitos.

En los “bipolares” no se reflejan igual las emociones sociales que nos conectan con los otros (como el amor ó la compasión).

“De las observaciones clínicas y los trabajos científicos más recientes resulta que la gente con Trastornos Bipolares se pone metas muy altas y ambiciosas, es sensible a las recompensas y, en Periodos de Manía ALGUNOS INCLUSO CREEN TENER PODERES Y CAPACIDADES ESPECIALES”.

“Los psicólogos también deben considerar que hay emociones positivas que causan daño incluso a aquellos que no tienen desórdenes bipolares” agregó Gruber.

“Aunque las emociones positivas suelen ser buenas para nosotros, cuando ellas llegan en formas extremas ó cuando son experimentadas en contextos malos, los beneficios de las emociones positivas desaparecen”

“Lo ideal es enfrentar las experiencias con moderación, en el lugar y tiempo correcto”.



(Extraído, traducido del inglés, abreviado y adaptado del
artículo “When Positive Emotion Is Bad in Bipolar Disorder” de Divya Menon. Usted puede leer el artículo original y completo en inglés, en www.medicalnewstoday.com del 25-7-2011).

2 comentarios:

  1. ¿ Las enfermas bipolares creen que tienen capacidades y poderes extraordinarios ?

    Entonces una que conozco debe creerse la "Mujer Maravilla".

    ResponderEliminar
  2. EL PRESO QUE NO ES BUCHON2 de septiembre de 2011, 13:51

    La Señora de Hurlingham creìa que Cristina era una especie de Margaret Thatcher.

    Después de lo que le pasó a la nena, se dio cuenta de que le pidió ayuda a "Caperucita Roja"

    ResponderEliminar