23 de septiembre de 2011

CUANTO CUESTA VIVIR EN ISRAEL

Duro Castigo Propuesto: Que los Israelíes “Indignados” vivan un año en Argentina ...

¿ ES TAN CARO VIVIR EN ISRAEL ?

por JTA



PROTESTAR NO CUESTA NADA


Lo que comenzó en Junio de 2011 como una rebelión originada en FACEBOOK contra el creciente costo del “queso cottage”, se transformó en Julio en “Campamentos de Protesta” contra la fuerte suba de los costos de las viviendas y ha terminado convirtiéndose en un Movimiento Social a gran escala contra el alto costo de vida del Estado Judío.

Desde el Boulevard Rothschild (en Tel Aviv), completamente lleno de carpas, a marchas en Be’er Sheva, cientos de miles de israelíes participaron en las protestas.

Las quejas por el precio del queso y de las viviendas se expandieron a todos los precios, incluyendo desde los costos de las Guarderías Infantiles hasta el de la nafta (gasolina), sin mencionar lo caros que están ... LOS SALARIOS.


¿ ES TAN CARO VIVIR EN ISRAEL ?


Si comparamos a Israel con Estados Unidos y Europa, las conclusiones serán mixtas.

Los salarios de los ciudadanos Israelíes son más bajos (N. del T. pero mucho más altos que los de los Argentinos), pero también son más bajos los costos del cuidado de la salud.

Los bienes de consumo y los servicios cuestan casi el doble que en Estados Unidos, y comprar un auto en Israel es mucho más caro.


¿ Y por qué pasa ésto en Israel ?


Los comerciantes y los Bancos israelíes ofrecen todas las cosas a crédito.

Obtener un crédito es muy fácil.

Se pagan en cuotas desde los costos de las Vacaciones de Verano ... hasta la compra de alimentos.

TODO SE PUEDE PAGAR EN CUOTAS MENSUALES.

El resultado de todo ésto es que muchos israelíes están sobre-endeudados y se sienten frustrados porque no pueden cubrir sus costos con sus Sueldos.


VEAMOS ALGUNOS PRECIOS DE LA ECONOMÍA ISRAELÍ:


COSTOS DE LA VIVIENDA EN ISRAEL


Los sitios más caros (y deseables) para vivir en Israel están en el Centro del País, donde reside y trabaja la mayoría de la población.

De acuerdo a cifras de la Empresa Inmobiliaria RE/MAX Israel, los precios de los apartamentos en el centro de Tel Aviv oscilan entre los 5.714 y los 7.142 dólares por metro cuadrado.

En Jerusalén, en los vecindarios periféricos de East Talpiot and Kiryat Hayovel se ofrecen viviendas desde los 4.285 dólares el metro cuadrado.

En los territorios capturados en la “Guerra de los 6 días” del año 1967, un apartamento con 2 dormitorios cuesta alrededor de 343.000 dólares.

Según cálculos de RE/MAX, un apartamento de 2 dormitorios en Be’er Sheva, Haifa, Hadera y Afula cuesta entre 143.000 y 286.000 dólares.

Las Tasas para créditos hipotecarios en Israel están alrededor del 4,5 % anual, pero normalmente se requiere hacer un pago inicial de alrededor del 40 % del valor de la vivienda.

Las parejas jóvenes difícilmente pueden pagar el anticipo de una vivienda, salvo que el dinero se los faciliten sus padres.


El economista Daniel Doron dijo en el diario “The Wall Street Journal” que “Un pequeño apartmento suele costar en promedio un equivalente a 12 años de sueldos anuales de un trabajador israelí”


SALARIOS EN ISRAEL


El salario promedio de un Israelí es de 2.572 dólares por mes.

El Ingreso Promedio de una familia en que hay 2 Sueldos (por ejemplo si trabajan marido y mujer) es de unos 3.428 dólares mensuales


Las maestras y enfermeras ganan alrededor de 1.666 dólares mensuales.

Los salarios de los docentes israelíes están entre los peor pagos del mundo según un informe de la OECD (N. del T.: Pero son superiores a los que se pagan en Argentina y otros países latinoamericanos).

Los Directores Comerciales, Ingenieros en Computación y Abogados tienen buenos salarios en Israel.

Un Abogado con 5 años de experiencia puede ganar entre 5.500 y 6.500 dólares por mes.

Los Profesionales en Tecnología están entre los que ganan los mejores sueldos en Israel.

Los Ingenieros en Sistemas y Programadores ganan entre 2.500 y 3.500 dólares por mes, y sus Jefes llegan a los 10.000 dólares de ingresos mensuales.

Los Médicos ganan en sus trabajos en Clínicas y Hospitales entre 6.000 y 7.000 dólares por mes.


COSTOS DEL TRANSPORTE EN ISRAEL


En Israel existe un impuesto del 78 % sobre la compra de autos nuevos (0 km).

Pero la competencia de los autos importados es escasa ...

Si a lo expuesto le sumamos los altísimos costos de los Seguros y el precio de la gasolina, la conclusión es :

SER PROPIETARIO DE UN AUTO ES UNA DE LAS COSAS MÁS CARAS PARA UN ISRAELÍ.

¡ Un auto Honda Civic que en Estados Unidos cuesta unos 16.000 dólares, en Israel cuesta 33.000 dólares !

La gasolina cuesta más que 8 dólares por galón (2,11 dólares el litro).


Mantener un auto en Israel es mucho más caro que en Estados Unidos.

Los Autobuses (“colectivos” en Argentina) están subsidiados por el Estado y cuestan alrededor de 1,51 dólar por viaje ó 65 dólares por un pago mensual.


CUIDADO DE LA SALUD EN ISRAEL


El sistema sanitario israelí es considerado uno de los mejores del mundo.

Los impuestos son la parte más cara del sistema.

Los costos de salud (que están socializados y se descuentan de los sueldos) están entre el 3 y el 5,5 % según las Estadísticas oficiales de Israel.

El Sistema Israelí es de “Cuidado Universal” con Clínicas y Hospitales Privados.

Todos los Israelíes cuentan con la misma cobertura médica, según la Ley.

Cada ciudadano (trabaje para un empleador ó en forma independiente), paga una Tasa Básica de Salud a una de las 4 Corporaciones dedicadas al cuidado de la salud de los Israelíes.

Éstas Corporaciones Médicas están fuertemente reguladas y subsidiadas por el Estado Hebreo.

Para los Israelíes, visitar al médico, requerir tratamiento de fertilidad o visitar una Sala de Emergencias, provoca “costos extra” mínimos.

Los medicamentos son más baratos en Israel que en Estados Unidos porque están subsidiados por el Estado.

Muchos Israelíes eligen expandir su cobertura con Aseguradores Privados de Salud que tienen una cobertura más completa.

¿El incremento del gasto por el mayor servicio es muy grande?

Es casi inexistente si lo compraramos con el de Estados Unidos.

“Los trabajadores pobres están mejor en Israel ya que si se enferman gozan de un completo tratamiento hospitalario”.

Esto, en cambio, es muy caro en Estados Unidos.


IMPUESTOS EN ISRAEL


Israel se parece más a Europa que a Estados Unidos en el aspecto impositivo.


La tasa tope del Impuesto a las Ganancias está en el 45 %(hasta el año 2003 estaba en el 50 %).

El Impuesto al Valor Agregado (sobre las ventas) es del 16 %.

El IVA se considera regresivo porque pobres y ricos lo pagan por igual.

El Israelí promedio paga una tasa de Impuesto sobre las Ganancias del 20,5 %.

Los Israelíes más afortunados (que ganan más de 19.000 dólares por mes) pagan un 40 % de Impuesto sobre las Ganancias (sólo un 1 % de los asalariados tiene tales ingresos).

Los “Super-Ricos” que trabajan en forma independiente y ganan un promedio de 121.000 dólares por mes, pagan un 26 % de Impuesto a las Ganancias.


EDUCACIÓN EN ISRAEL


La Educación es un área en la cual los Israelíes pagan mucho menos que los Norteamericanos.

La matriculación en las más renombradas Universidades Públicas cuesta unos 2.714 dólares anuales, gracias a los subsidios del Estado.

Las Universidades Privadas menos afamadas de Israel cobran unos 8.571 dólares anuales.

Comparado con otros países del mundo, Israel está octavo en el ranking de matriculación escolar de los 26 países del OECD (1).

(1) Los miembros de la OECD son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Republica Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Gran Bretaña, y Estados Unidos).

Aquellos que pagan por la enseñanza en Escuelas Judías de Estados Unidos, podrían ahorrar muchísimo si envían a sus hijos a estudiar a Israel.

Las Escuelas Públicas, Laicas, Ortodoxas Modernas ó Haredi Ortodoxas (ultrareligiosas) son gratuitas.

Sin embargo, los padres deben abonar honorarios especiales si hay excursiones ó paseos ó eventos y también deben pagar los libros.

Hay un creciente número de Escuelas Semi-Privadas que ofrecen curricula religiosa ó laica y cuestan entre 800 y 1.600 dólares anuales, mientras que las Escuelas de “Tiempo Completo” cuestan de 3.000 a 5.000 dólares por año.

Dado que el día de estudio de la Escuela Primaria tradicional de Israel es corto (suele terminar a las 14 horas - 2 PM), muchos padres pagan dinero extra por programas de actividades “después de clase”.

Lo más costoso es el cuidado de los niños menores de los 3 años de edad.

Algunas “Guarderías” ó Centros de Cuidados de Menores cuestan hasta 630 dólares por mes (en Instituciones Privadas).

Una vez que los chicos pasan los 3 años de edad, pueden ser inscriptos en Escuelas Estatales (Jardines de Infantes) ó en “Centros de Cuidado de día privados” que cobran al menos 257 dólares al mes por un programa de 6 horas-6 días de cuidado.


COMIDA EN ISRAEL


Las Protestas Sociales en Israel comenzaron tras una Investigación acerca de los Precios de los Alimentos, publicada por el diario de negocios “Globes”.

Según ésta publicación, los precios de los alimentos básicos en Israel eran 3 veces más caros que en otros países de Occidente.

Un envase de 227 gramos de queso cottage costaba 1,68 dólares, 2 litros de jugo de naranja (Israel exporta naranjas) 6,54 dólares, 900 gramos de arroz costaban 1,94 dólares , etc.

Según Rami Levy (propietario de 22 supermercados) “los precios han subido tanto que la gente de clase media y baja no puede pagarlos”

Levy atribuyó éstos altos precios a que las cadenas de Supermercados se ponen de acuerdo para fijar los precios, en vez de competir.

“Yo comencé mis actividades comerciales con una meta: Vender a mis clientes a los Precios Mayoristas” dijo Levy, quien comenzó con un puesto en el Mercado al aire libre “Machane Yehudah” de Jerusalén.

“Yo quería que ellos compren lo que necesitaban y aún les quede dinero para llegar a fin de mes”


NOTA: TODAS LAS CIFRAS FUERON CALCULADAS EN DÓLARES


(Extraído, traducido, resumido y adaptado del artículo How expensive is Israel? de jewishnews.net.au)

13 comentarios:

  1. En Estados Unidos e Israel consideran "pobres" a quienes en Argentina serían "Clase Media".

    ResponderEliminar
  2. Los Palestinos (árabes) se van a quedar con un país desarrollado, si la ONU les regala Israel.

    Luego, lo van a destruir como hicieron con Líbano.

    Los Judíos de Izquierda, que apoyan a los Palestinos, van a ser los primeros en ser "apedreados" por "sus amigos".

    ResponderEliminar
  3. Palestina: Un nuevo país que deberá mantener la ONU igual que a Zimbawe.

    ResponderEliminar
  4. DELIA LA MAESTRA IRANI23 de septiembre de 2011, 18:04

    VIVA EL NUEVO ESTADO PALESTINO. ¡LOS MALDITOS SIONISTAS DEBERÁN VOLVER A EUROPA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que puedan llegar a vivir en paz los dos estados en la tierra que representa la historia de ambos! NO MAS VIOLENCIA

      Eliminar
  5. Le puede interesar este artículo reciente sobre el costo de la vida en Israel: http://www.libremercado.com/2011-09-28/por-que-es-tan-caro-vivir-en-israel-1276436539/

    ResponderEliminar
  6. ja estos datos son totalmente falsos un sueldo promedio en israel no pasa de los 4500 shekels algo mas de 1000 dolares mensuales trabajando mas de 8 horas diarias por no decir solo pagan la hora que se trabaja no pagan la hora de la comida si faltas aunque justifiques seguro te lo descuentan ejemeplo si fuiste al medico , israel es un pais hermoso pero no es facil vivir alli es una experiencia que puede resultar muy decepcionante para el que no este listo los olim por lo general llegan con un bajo o nulo nivel de hebreo y sus posibilidades laborales son bajas ejemplo limpieza en hoteles meseros etc conozco muchos casos en los cuales profesionistas ingenieros , contadores y demas trabajan de meseros y limpiando cuartos de hoteles o parados en un supermercado de seguridad si es que hablan bien el idoma , hice alia hac emuhcos anos soy abogado vivo en ashdod y cuento con mas de 10 anos de experiencia en la via civil , y aseguro que ningun abogado con corta experiencia gana mas de 1500 a lo sumo 2000 dolares mensuales no se de donde sacan estos datos pero confunden a la gente muchisimo sobre todo a los que piensan en hacer alia tienen que pensar que para mantener un lugar de nivel medio la renta osilara entre los 3,800.00 y 6,000.00 shekels mensuales mas servicios y arnona por lo general gente que a trabajado en israel recien llegados no ganan mas de 3000 shekels al mes se requiere trabajar varias personas para poder sostener un nivel de vida medio si tiene automovil el costo d elos seguros y mantenimiento del mismo es altisimo no asi los costos hay vehiculos usados muy economicos Israel es un gran pais pero hay que ser consiente no es un paraiso economico es un pais pujante dificil , si lo que mueve la intencion de hacer alia es puramente economico y no social yo lo pensaria varias veces , saludos,,,,,,

    ResponderEliminar
  7. Y yo pensaba comprar Una casa en
    Tela Vit, Cuando pagaria por Una
    Casa de cuatro recamaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entre unos 280mil y 950mil dolares por algo modesto, depende de la zona, en la parte sur es mas barato, pero tambien hay viviendas de 1.7 millones o mas, y no estoy hablando de lo mas caro, Tel Aviv-Yafo es lo mas caro de Israel, por cierto, antes deberias de aprender que no es "Tela Vit"

      Eliminar
  8. Genial la acotación. muy pertinente.

    ResponderEliminar
  9. I will consider a defy. Algo que evaluar con cierto cuidado es encontrar empleo en un area que o tenga demanda o uno pueda ser casi imprescindible en ello. Observo que ciertos datos o informacion que leerias o encontrarias de facil acceso en otro pais, en Eretz Israel son reservados y es que cuidan el entorno por obvias razones, una mala planificacion podria desembocar en un forado y subsumir el sistema. Pero Eretz esta preparado y casi todo esta estudiado, planificado. El no disponer de grandes areas para cultivos le cobra factura a la sociedad civil. Ani rotse limud Torah She be al pe; by a goy with a circumcised leb.
    aramdejudea@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. I will consider a defy. Algo que evaluar con cierto cuidado es encontrar empleo en un area que o tenga demanda o uno pueda ser casi imprescindible en ello. Observo que ciertos datos o informacion que leerias o encontrarias de facil acceso en otro pais, en Eretz Israel son reservados y es que cuidan el entorno por obvias razones, una mala planificacion podria desembocar en un forado y subsumir el sistema. Pero Eretz esta preparado y casi todo esta estudiado, planificado. El no disponer de grandes areas para cultivos le cobra factura a la sociedad civil. Ani rotse limud Torah She be al pe; by a goy with a circumcised leb.
    aramdejudea@gmail.com

    ResponderEliminar