¡ Brasil comenzó a suspender su producción automotriz !
LAS FÁBRICAS DE AUTOMÓVILES ARGENTINAS DICEN QUE BATEN RECORDS DE PRODUCCIÓN Y VENTAS ...
¿ LOS CÁLCULOS LOS HIZO EL INDEC ? (1)
Piden un “Plan Canje”... para Mejorar el Medio Ambiente
por Javier Hausler
(1) INDEC : Instituto Estatal que provee a la población Argentina de estadísticas ...“Increiblemente Positivas”
Muchos de quienes compraron autos en Argentina durante los últimos años, suponían que ésto les permitiría “defenderse de la inflación”.
La realidad fue otra.
LOS AUTOMÓVILES SE DESVALORIZAN EN ARGENTINA
Es gigantesca la desvalorización del precio de los autos en Argentina.
EJEMPLO :
Un auto adquirido hace 4 años en 80.000 pesos arg (0 km – recién salido de fábrica), hoy puede venderse (con suerte) en 55.000 pesos arg.
En éstos cuatro años la Tasa de Inflación de Argentina (según la Provincia de San Luis) superó el 100 % (los precios, en promedio, se duplicaron).
Entonces, los 80.000 pesos argentinos “invertidos” hace 4 años equivaldrían a unos 160.000 pesos actuales ...
En consecuencia, se invirtió un equivalente a $ arg 160.000 de hoy y se tiene un auto que puede venderse en $ arg 55.000 ...
Moraleja: Quién compró un auto “como inversión” perdió dos tercios de su dinero ... sin contar los gastos normales que le ocasionó “mantenerlo”.
LOS VEHÍCULOS TIENEN ENORMES GASTOS ANUALES
Los vehículos tienen altísimos gastos : Seguros Obligatorios, Garage, Impuesto Automotor (“Patente”), Nafta (cada vez más cara), Revisión Técnica Obligatoria, Chapista, Multas (base de la recaudación de muchas ciudades), Mecánico, etc.
¿ AUTOMOTRICES BATEN RECORDS DE VENTAS EN ARGENTINA ?
Las ventas de vehículos nuevos del 2011 (verdaderas) son inferiores a las estimadas por las Empresas que fabrican autos en Argentina y Brasil.
Por eso, a pedido de las automotrices, sus Oficinas de Ventas (Concesionarias) le piden al Gobierno Argentino que “las salve” a través de un “Plan Canje” (como el implementado por el Gobierno de Carlos Menem).
En la práctica, el Plan Canje es una rebaja de precio del auto nuevo, PAGADA POR EL ESTADO.
Los compradores pagan un menor precio por el auto nuevo y entregan sus autos “viejos”, que serán “triturados”.
SITUACIÓN DE LAS PRINCIPALES AUTOMOTRICES ARGENTINAS
FORD ARGENTINA
Ford adeuda a los Bancos Argentinos $ arg 376.000.000 (casi 89 millones de dólares) (2)
Curiosamente sus prestamistas son Bancos Estatales (Nación-Provincia de Buenos Aires y Ciudad) (2)
Ford, según el Partido Coalición Cívica, ha recibido millones de pesos en subsidios del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
VOLKSWAGEN ARGENTINA
Volkswagen adeuda a los Bancos $ arg 159.841.600 (unos 38 millones de dólares)(2)
El Ministerio de Industria de la Nación acaba de eximir a Volkswagen del pago de los derechos de importación a una serie de Bienes de Capital.
Un medio opinó que en realidad fue un subsidio otorgado para que Volkswagen Argentina pueda pagar los sueldos de su personal.
FIAT ARGENTINA
Fiat Auto adeuda a los Bancos $ arg 204.955.500 (más de 48 millones de dólares). Casi todo éste dinero se lo prestó el Banco de la Nación Argentina (2).
Fiat consiguió también un “Préstamo del Bicentenario” del Gobierno Argentino de 813 millones de dólares ...
¡ A DEVOLVER EN PESOS ARGENTINOS Y AL 9,9 % ANUAL !
Para lograr destrabar las importaciones de sus autos Ferrari, Chrysler, Ram, Jeep, Dodge, Ferrari, Alfa Romeo y Maserati, y enviar varios millones de dólares al exterior, los directivos de Fiat prometieron al Gobierno Argentino la instalación de una nueva planta de Producción de Tractores.
GENERAL MOTORS DE ARGENTINA
General Motors Argentina adeuda a los Bancos $ arg 5.418.700 (casi 1.300.000 dólares) (2)
La fabricante de los autos Chevrolet recibió $ arg 600.000.000 (141 millones de dólares) en subsidios del Gobierno Argentino (Préstamos del “Fondo del Bicentenario”).
Se dijo que GM ya habría devuelto ese dinero, pero esa suma, casualmente coincide con la que la automotriz invirtió en reactivar una planta fabril de Indonesia.
RENAULT ARGENTINA
Renault de Argentina adeuda a los Bancos $ arg 6.156.000 (1.452.000 dólares) (2)
Renault invertirá $ arg 400.000.000 (unos 95 millones de dólares), y a cambio de ello, podrá ingresar autos fabricados en México.
(2) Fuente: Banco Central de la Argentina (BCRA).
EFECTOS DE LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ ARGENTINA
Al contrario del sector agrícola, la producción automotriz origina una constante salida de dólares de la Argentina.
La mayoría de los autos que circulan en Argentina son brasileños y los autos argentinos tienen buena parte de autopartes extranjeras.
Se estima que cada auto fabricado en Argentina contiene autopartes extranjeras por 15.800 dólares.
El Balance entre importaciones y exportaciones del rubro automotriz, el año anterior (2010) originó una salida neta de más de 5.000 millones de dólares y se calcula que éste año el déficit trepará a unos 9.000 millones de dólares.
En Brasil (donde actúan las mismas empresas automotrices que en Argentina), comenzaron a suspender la producción de vehículos por falta de ventas.
En Argentina, las ensambladoras de autos no cerrarían las plantas automotrices antes de las Elecciones Presidenciales del 23/10/2011.
Después de las Elecciones viene un "Rodrigazo".
ResponderEliminarVan a atacar con nuevos impuestos a todos los que tengan algún bien, y eliminarán todos los subsidios, así que subirá el Agua, Luz, Colectiivos, trenes, Teléfono, Monotributo, Ganancias sobre los Sueldos, Nafta, GNC, etc.
Los Sueldos quedarán congelados y habrá "4 dólares": Oficial, Campesino, Industrial y turismo.
Un ajuste parecido al último que hizo el Gobierno de Irán.
Yo pedí varios millones de Préstamos en pesos argentinos, compré dòlares y los envié al exterior.
ResponderEliminarTengo gran confianza en éste Gobierno !!!
Cristina va a ganar pero no va a asumir y dado el estado precario de su salud emigrará a Cuba ó España.
ResponderEliminarEl Presidente va a ser Boudou que hará un ajuste peor que el de los griegos, y al mes va a renunciar ... COMO CAMPORA.
Esto surge de mi análisis astral.