1 de junio de 2010

EL GOBIERNO DE HITLER PARTE I

Parte I

EL GOBIERNO DE HITLER

(Crónica del Tercer Reich)

Autor: Erwin Peterseil
Traducción: Javier Hausler

Hitler era un ciudadano austríaco.
En su patria él era sólo un ocasional pintor de segunda clase y había vivido en un asilo para personas “sin techo”.
En el año 1914 (Nota del Traductor: Año de comienzo de la 1° Guerra Mundial) Hitler entró al ejército alemán como voluntario.
Después de la derrota alemana en la guerra, se incorporó a un insignificante grupo político, el “Partido de los Trabajadores Alemanes”. Éste fue su “debut” en la política.
En el año 1923, intentó hacer un golpe de estado en Alemania.Su intento fracasó y Hitler fue encarcelado.
Como resultado de su intento anti-democrático, su partido político fue prohibido. Por eso debió cambiarle el nombre ...
Así, nació en 1925 el partido NSDAP (Partido de los Trabajadores Alemanes Nacional Socialista).
En 1928, este grupo aún era poco relevante, pero la terrible crisis económica mundial del año 1929 (la “crisis de los treinta”) hizo cambiar repentinamente la situación.
Un ascendente número de personas inseguras y asustadas por la situación, esperaba del Partido Nazi y de su carismático líder la solución de sus acuciantes problemas.
Ya en 1930 eran los nazis el 2° grupo más poderoso en el Congreso (después de los Social-Demócratas) con el 18,3 % de los votos.
En las elecciones de Julio de 1932 los nazis obtuvieron más que el doble de votos que los que habían logrado en 1930 (más que el 37 % de los votos).
El partido de Hitler, el más votado (con más votos que los Social-Demócratas y Comunistas juntos) toma el poder en el Congreso.(Nota del Traductor: su amigo Goering se convierte en Presidente del Parlamento)
En noviembre de 1932 se hacen nuevas elecciones de legisladores. El partido Nazi pierde 2 millones de votos.Ese momento es para Hitler “todo o nada” .(N del T: todo el poder o nada del poder).
Como Schleicher, quien había sido elegido para gobernar, fracasó en su intento (N del T: Schleicher fue Canciller por un mes e intentó sin éxito armar una coalición de centro-izquierda para gobernar Alemania), el senil presidente alemán, Hindenburg, fue empujado por los partidarios de Hitler (sobre todo los empresarios industriales) a su designación como Canciller. (N del T: El Canciller era y es en Alemania quien dirige el país, como un Presidente en Argentina o en otros países americanos).
Hitler asumió un gobierno de coalición (los partidos de esa coalición eran el Nazi y el Nacional Popular del “zar” de los medios periodísticos Hugenberg) (N del T: Hugenberg dirigía entre otros el diario “El Observador Popular” y la principal empresa cinematográfica : “UFA”). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario