20 de junio de 2010

EL GOBIERNO DE HITLER PARTE II

Parte II

EL GOBIERNO DE HITLER

(Crónica del Tercer Reich)

Autor: Erwin Peterseil
Traducción: Javier Hausler

Sólo 3 miembros del gobierno pertenecian al partido nazi (el canciller Hitler, el ministro del interior Frick y el comisionado del gobierno (reichskommisar) Goering.

Hitler no pudo lograr una mayoría de votos para su proyecto de cerrar las sesiones del Congreso por un año . Entonces se propuso y logro pedir unas nuevas elecciones porque así, sin mayorías absolutas no se podía gobernar Alemania.

Alemania tenía en ese momento más de 6 millones de desocupados y la capacidad productiva de la industria alemana solo llegaba al 40 % de su aprovechamiento.

Pero el trauma de la hiperinflación posterior a la Primera Guerra Mundial horrorizaba a los gobiernos anteriores del de Hitler, los cuales frenaban una emisión exagerada de billetes.

La inflación -que provocaría un gran déficit fiscal- les parecía un peligro más grande que el aumento de los desocupados y el colapso económico.

El 1/2/1933 Hindenburg disolvió el Parlamento porque “al no haber mayorías no resultaba útil su labor”.

Se estableció unas nuevas elecciones para el 5 de marzo de 1933. Hitler llamó a su primer discurso por la radio el “Llamamiento para el gobierno del pueblo alemán”.

Hitler dijo: “han pasado 14 años desde el dia “sin alma” en que desde adentro y afuera nos hicieron fascinantes promesas”
(nota del traductor: hacía 14 años había terminado la 1° guerra mundial con la derrota de Alemania).
luego dijo: “hicieron olvidar al pueblo alemán los mas altos valores de su pasado, su libertad y su honor”.
más adelante Hitler exigió:”pueblo alemán : denos 4 años para gobernar y luego podrán opinar sobre nuestro gobierno”.

El 3 de febrero de 1933 habló Hitler con los más altos jefes militares del país explicando sus intenciones:
Una dirección autoritaria del gobierno, el refuerzo de la capacidad militar (armamentismo), la eliminacion del tratado de Versalles (n del t: acuerdo que terminó la 1° Guerra Mundial) y la erradicación del marxismo (comunismo).

El 5 de febrero Goering (comisionado del gobierno de Hitler) se convierte en 1° ministro de Prusia. El 7 de febrero se disolvió el Congreso Prusiano (n del t: Prusia era 2/3 de la total superficie de Alemania).

El nuevo gobierno adoptó un plan de inversiones que había preparado el gobierno de Schleicher (n del t: el anterior gobierno), pero que no había podido llevar a cabo este último.

Alrededor de 3.000 millones de marcos alemanes (reichsmark) se utilizarían en inversiones.

Ese invierno, alrededor de 11 millones de alemanes tenían un puesto de trabajo y 6 millones estaban sin empleo.

1 comentario:

  1. LOS SOCIALISTAS CON SUS ALTAS INFLACIONES Y DESORDEN PROVOCARON LA POPULARIDAD DE HITLER.

    ResponderEliminar