30 de mayo de 2013

URUGUAY E ISRAEL - VISITÓ URUGUAY EL EX REHÉN ISRAELÍ DE LOS TERRORISTAS DE HAMAS GILAD SHALIT








EMOCIONANTE REGRESO A ISRAEL DEL SOLDADO FRANCO -ISRAELÍ  SHALIT



30/05/2013


Estuvo en Uruguay rehén de Hamás y símbolo Israelí



El soldado Israelí Gilad Shalit, secuestrado durante cinco años por el grupo terrorista Hamás, visitó Uruguay para conocer el país y ponerse en contacto con la colectividad Judía Uruguaya


Tímido, Shalit contó a El País qué le atrajo de su visita




Gilad Shalit estuvo en Uruguay - Foto: Juan Gari



Gabriela Cortizas


Con la mirada en el piso y una sonrisa que rara vez se le iba del rostro, Shalit intentó dejar de lado su retraimiento para hablar de su vida actual y de sus planes.

Y, aunque la entrevista se realizó a condición de no preguntarle acerca de su secuestro, el soldado se mostró alerta pero muy respetuoso.

La vida de Gilad Shalit no fue fácil.

Con solo 26 años, vivió lo que muchos soldados temen : un largo secuestro que lo transformó en una pieza de negociación clave para el movimiento terrorista de Hamás.

Shalit, de nacionalidad Israelí y Francesa, tenía 19 años cuando una incursión de milicianos Palestinos procedentes de Gaza contra una base Israelí lo convirtió a él en un "desaparecido" y mató a sus otros dos compañeros el 25 de Junio de 2006.

Durante meses nada se supo de Shalit, quien permanecía secuestrado en Gaza.

Pese a las presiones diplomáticas y de organizaciones internacionales, ni siquiera la Cruz Roja podía visitar al soldado.

Por eso se lo consideró un rehén y no un simple prisionero de guerra.

Recién en Octubre de 2009, tres años después, se tuvo una prueba de vida.

Hamás entregó a Israel un video a cambio de la libertad de 20 Palestinos.

"He estado deseando y esperando el momento de mi liberación desde hace un largo tiempo", decía el soldado en el video, mientras sostenía un periódico publicado en Gaza para demostrar que era una filmación actual.

Sin embargo, pasarían dos años más antes de que pudiera recuperar su libertad.

Con la mediación Egipcia, Shalit fue liberado el 17 de Octubre de 2011 a cambio de 1.027 presos Palestinos en Israel.

La comunidad internacional fue protagonista e, incluso, mandatarios Europeos intercedieron por el joven militar.


Visita


Es en agradecimiento a estos reclamos que Shalit está visitando desde el pasado año varios países, reuniéndose con la comunidad Judía y conociendo el mundo bajo estrictas medidas de seguridad. "Me gusta viajar", comenta.

Además, Shalit terminó el servicio militar obligatorio en Israel. Y, si bien sus circunstancias son especiales, su viaje es similar al que realizan los jóvenes Israelíes antes de comenzar los estudios terciarios.

De complexión delgada, aunque visiblemente más recuperado de su secuestro, Shalit ya tiene planes.

Luego de viajar -lo acompaña un amigo- iniciará en Octubre estudios universitarios. Pero cuando se le pregunta sobre un futuro más a largo plazo, sonríe y dice : "Aún no lo sé".

Como ha asegurado en reiteradas oportunidades, durante su encierro era difícil pensar en un futuro.

Con voz casi imperceptible y en un Inglés muy pausado, el joven cuenta qué fue lo que le gustó de Uruguay: "Es muy tranquilo aquí. Es más confortable y más seguro".


Si bien su visita fue fugaz, se las arregló para practicar deportes -su pasión-, comer comidas típicas y recibir algunos regalos.

"La comida es muy buena", comentó acerca de la carne que probó en el Mercado del Puerto.

Visitó la Ciudad Vieja, jugó al basquetbol, se reunió con el Embajador, Dori Goren, y con familias de la colectividad.

Pero el momento que más disfrutó fue cuando se encontró con sus ídolos Luis Suárez y Edinson Cavani, en el Complejo Uruguay Celeste, quienes le firmaron una camiseta y jugaron al fútbol con él.

Luego, el Presidente de Hebraica Macabi, Mauricio Sulimovich, le obsequió una camiseta y le prestó la copa de la Liga Nacional de Basquetbol para que se tomara algunas fotos. "Sé que Hebraica Macabi fue el campeón nacional (de Uruguay) en 2012", comentó.

Shalit contó que, tras su liberación, participó como columnista deportivo en un periódico Hebreo, que acompasó con su tratamiento psicológico.

Es que, durante su cautiverio, el deporte fue la única cuota de libertad que obtuvo mediante la pantalla de la televisión.

El Martes agradeció en un Teatro Metro lleno y rodeado de medidas de seguridad las firmas que se recolectaron en Uruguay para pedir su liberación.

En un discurso de tres minutos deseó que los dos amigos que perecieron en 2006 estuvieran junto a él, antes de presenciar espectáculos en su honor.


Gilad Shalit


El soldado Israelí Gilad Shalit intenta volver a tener una vida normal después de permanecer secuestrado por más de cinco años y ser puesto en libertad a cambio de 1.027 presos Palestinos en 2011.

El soldado, de 26 años, visitó Lunes y Martes Uruguay en oportunidad de un viaje que realiza antes de iniciar sus estudios terciarios.

Visiblemente afectado por el cautiverio y tímido ante la exposición, Shalit venció su vergüenza para, por ejemplo, jugar al fútbol con su ídolo Luis Suárez en el Complejo Uruguay Celeste.

(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario