30 de mayo de 2013

Argentina - Mercados - 30/05/2013 : Leve y costosa baja del dólar ''blue'' o paralelo - Pese al fin de mes, el Gobierno debió vender cerca de los 100 millones de dólares para frenar el alza de la divisa - En Venezuela el dólar paralelo casi quintuplica al oficial






30/05/2013



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO    8,87


DÓLAR "ARBOLITO"    9,07


DÓLAR EN MONTEVIDEO    10,79




Pese a que es normal que haya menos pesos a fin de mes,  el Gobierno debió vender decenas de millones de dólares para frenar un fuerte alza de la divisa de EEUU


Además, el ANSES vendió bonos para intentar hacer caer el dólar ''contado con liqui'', que igual subió fuerte, llegando cerca de los 8,50 pesos


Diarios especializados en economía creen que a medida que se acerquen las Elecciones Primarias de Argentina -de Agosto-,  el Gobierno Kirchnerista emitirá decenas de miles de millones de pesos para ''simular una reactivación de la economía'' y lograr más votos


Esta terrible emisión causaría una fuerte alza de la inflación, y de las cotizaciones de dólares y acciones



30/05/2013


Argentina :

Dólar informal baja levemente tras aprobación ley de blanqueo capitales




* Dólar marginal baja levemente, oficial interbancario sube


* Banco Central vende unos 30 mln dlrs


* Bolsa cierra en alza por energéticas



BUENOS AIRES, 30 mayo (Reuters) - El dólar marginal cerró con una leve baja el Jueves, un día después de que el Congreso aprobara una ley para captar miles de millones de dólares no declarados de inversores y ahorristas a través de la suscripción de bonos.

Estos fondos estarán destinados a financiar proyectos en el sector energético y el mercado inmobiliario, un mecanismo mediante el cual el Gobierno perdonará a los evasores a cambio de la adquisición de los títulos públicos, en momentos en que escasean los dólares en el país.

"El mercado se siente cómodo en estos niveles del dólar", dijo Mariano Tavelli operador de la firma bursátil Tavelli.

El dólar en la plaza marginal -conocido también como dólar ''blue''- bajó apenas un 0,11 por ciento a 8,82/8,87 por dólar, frente a un valor techo histórico de 10,5 unidades para la venta registrado a inicios de mes.

Argentina ha establecido duras trabas a la compra de divisas para frenar una fuga de capitales, lo que impide la compra de divisas para "atesoramiento".

"Hay pocos negocios, pero sigue la demanda de dólares. Con la nueva ley, el Gobierno está convencido que logrará aflojar el apetito (de dólares), pero hay dudas de que (eso) ocurra", dijo un operador cambiario.

En este contexto, el sistema denominado dólar "contado con liquidación", que permite hacerse de dólares lejos de las restricciones del Gobierno a través de la venta de activos locales en el exterior, reveló un tipo de cambio de 8,47 pesos por dólar.

En el mercado oficial  interbancario, el dólar oficial renovó valores máximos históricos al finalizar con alza del 0,05 por ciento a 5,2775/5,28 por dólar.

"Sigue el dólar aumentando, por decisión del ente regulador y ante una demanda sostenida, debido al pago de obligaciones de Bancos y empresas, y al retraimiento de oferta de los exportadores, por diversos motivos", dijo un analista.

Agregó que "por tal motivo tuvo que intervenir desde temprano el Banco Nación y luego el Banco Central que salieron a vender dólares para equilibrar la demanda".

Operadores dijeron que el Banco Central habría vendido unos 30 millones de dólares y el Banco Nación una cifra similar.

La brecha cambiaria entre el mercado oficial y el paralelo se ubicó al 68 por ciento.


BOLSA Y BONOS


"De la mano de la reacción de los bonos en dólares el Merval ensayó una suba ante la mejora del contado con liquidación (caída del peso)", dijo Tavelli.

Agregó que "la mejora bursátil fue limitada y cauta".

El índice bursátil Merval de Buenos Aires cerró con una mejora del 1,16 por ciento a 3.514,6 puntos, tras ganar un 1,53 por ciento en la sesión previa.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado - subieron un 0,3 por ciento en promedio liderados por las emisiones en dólares.

Operadores dijeron que el ente de seguridad social 'Anses' habría operado en el mercado con ventas de bonos por montos de importancia para presionar sobre la cotización del contado con liquidación.

El riesgo país de Argentina según el referencial EMBI+ de JPMorgan, que mide el diferencial de tasas entre bonos locales frente a similares de Estados Unidos se mantenía en la zona de los 1.149 puntos básicos.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Ricardo Figueroa)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario