15 de abril de 2015

Argentina - Salta y Entre Ríos - Educación - Nuevas escuelas "para repetidores" - Sindicato Agmer rechaza el nuevo sistema por ser segregacionista




SERÍA ALGO SIMILAR A LAS "ESCUELAS PARA NEGROS" DE CIERTOS BARRIOS DE ESTADOS UNIDOS,  DONDE LOS NIÑOS RECIBEN SUS TÍTULOS PESE A NO SABER LEER NI ESCRIBIR



15/04/2015



Argentina - Entre Ríos


Rechaza el Sindicato Agmer las escuelas para repitentes de Vallori



La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) salió a rechazar la conformación “escuelas paralelas” para estudiantes que repiten, una idea que ya está implementando en la provincia el Consejo General de Educación (CGE) a partir de una idea que se implementó en Salta, la provincia de Juan Manuel Urtubey.


Salta es una provincia de Argentina donde los niños mueren por desnutrición y las Elecciones son fraudulentas.


Ana Delaloye, Secretaria de Educación de Agmer , rechazó esa modalidad segregacionista que impulsa el Estado, y defendió la “integralidad” en la escuela pública.



“Sostenemos la idea de que todos los chicos tienen que estar integrados al sistema. Por lo tanto, no estamos de acuerdo con esta idea, que habla de un modelo de exclusión, traído de hace 30 ó 40 años atrás.


Se pretenden conformar escuelas para repitentes, algo que va contra las normas y leyes vigentes”, observó.


“Nos parece que esta propuesta contra la resolución de trayectorias escolares, y los parámetros nacionales y provinciales sobre la inclusión y la transversalidad en la escuela –dijo Delaloye–.



No compartimos que se pretenda establecer una estructura curricular diferenciada para estos chicos. Al contrario, pensamos que todos los chicos, si estamos hablando de integralidad y trayectorias, tienen que estar incluidos, darles más oportunidades y aislarlos”.



Así, dijo, lo que pretende Educación es conformar “escuelas paralelas”, destinada a chicos que repiten.


Educación dio forma a la conformación de escuelas específicas destinadas a alumnos con problemas de repitencia, los que serán reubicados en instituciones especialmente creadas para que puedan cursar el ciclo básico de la escuela secundaria con una modalidad más “flexible”.



A través de la resolución N° 650, del 16 de Marzo, firmado por la titular del CGE, Claudia Vallori, y los vocales políticos Héctor de la Fuente, Joel Spizer y Blanca Azucena Rossi, se dio forma al así denominado “Polo de Reingreso al Nivel Secundario”, destinado a adolescentes de entre 15 y 17 años “que presentan situaciones de repitencia y se encuentran fuera del sistema por abandono”.



Aunque la reglamentación dice que “como excepcionalidad se podrán incorporar adolescentes de 14 años de edad, de condición repitiente, quienes contarán con la autorización previa del supervisor y director departamental”, dice la resolución N° 650 de Educación.



Esos nuevos espacios educativos, destinado a alumnos repitientes, tendrán un modo de funcionamiento muy flexibilizado: los docentes que dicten clases serán los mismos que ya están trabajando en la escuela, aunque en otra tarea: los tutores pedagógicos, cuyo salario es financiado por la Nación a través del Plan Mejora.



El sostenimiento de las escuelas para repitentes, dice la norma, “se realizará analizando y optimizando la planta funcional existente y el presupuesto con que cuenta la institución (horas de tutorías disciplinares, formatos complementarios)”.



Respecto del lugar de ubicación de esas escuelas para repitientes, el texto de la resolución del CGE dice que la escuela que requiera la apertura del “Polo de Reingreso al Nivel Secundario” debe contar “con espacios y equipamiento mobiliario mínimo para llevar adelante la propuesta”.



Pero enseguida aclara que el horario de funcionamiento será “de lunes a viernes en donde la institución tenga espacios disponibles. Los turnos para el desarrollo de las trayectorias podrán ser seleccionados de manera flexible (matutino, vespertino, nocturno o intermedio”.



Pero el principal sindicato docente ya se mostró en desacuerdo con la propuesta que impulsa la titular de Educación, Claudia Vallori.


(De la Redacción de Entre Ríos Ahora
)

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