18 de abril de 2015

Argentina - Modelo Peronista K - Crisis Automotriz - Ola de Despidos y Suspensiones - ¿ 700 despidos en Volkswagen ? ¿ Cierre de turnos en Fiat ?





18/04/2015




https://www.mas.org.ar/?p=1470



Argentina  - Producción de Vehículos


Dramática Situación de plantas ensambladoras y autopartistas




En este último mes se redujo notablemente la producción en la industria automotriz y se produjeron suspensiones de diversa magnitud en Renault, en Fiat y en la fábrica de camiones IVECO, que ya lleva 15 días de suspensiones efectivas.


Esta caída en la producción golpeó fuertemente a las empresas metalúrgicas autopartistas con despidos de contratados, como en Montich, proveedora de IVECO.


También la industria metalúrgica en general viene recibiendo suspensiones y despidos como CONMECA, la fábrica de motores WEG, Sohipren, etc.


Esta situación se vive en forma distinta en la UOM, que sufren las suspensiones y despidos en forma directa, que en las automotrices y autopartistas de SMATA, donde se paga el 75 %.



Esto ocurre en el marco de un profundo ajuste económico, en el que Kirchnerismo , junto a la oposición y la burocracia del SMATA y la UOM busca que los trabajadores paguen los costos de la crisis económica.


Así, hay una reducción en los salarios (paritarias menores que la inflación por ejemplo), condiciones de trabajo cada vez peores, aumento de los ritmos de producción y ahora despidos y suspensiones.


En el primer trimestre de este año la producción y las ventas cayeron un 15 %.


Las patronales ni lerdas, ni perezosas no se aguantan dejar de ganar ni un día y empezaron con suspensiones, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y despidos.


Es decir las suspensiones en muchos casos se traducen en despidos encubiertos.


La política del Gobierno de Cristina Kirchner y del SMATA y la UOM, no es evitar las suspensiones y los despidos, abiertos o encubiertos, sino que estos no se noten, que no tengan prensa, que no hagan ola.


Porque lo último del relato K que les quedaba “ que hay trabajo” comienza a trastabillar.


Ahora las suspensiones de hoy son los despidos de mañana y parecen una epidemia:


FIAT; Renault, VW; Peugeot- Citroën, IVECO y detrás de las terminales viene el tendal en las empresas autopartistas que producen para ellas. 


Hubo despidos a principio de año en Kromberg, donde los trabajadores siguen peleando por su fuente de trabajo.


Hubo despidos en Yazaki, en Johonson, en Faurecia, WEG.


Ahora se habla de casi 700 despidos en VW.





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