3 de octubre de 2012

ARGENTINA - MERCADOS : ESCASO MOVIMIENTO - CAÍDA DE ACCIONES PETROLERAS






03/10/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO  6,25


DÓLAR "ARBOLITO"  6,40


DÓLAR EN MONTEVIDEO  7,26



03/10/2012

Mercados argentinos cautos y reducidos por expectativa externa

 

BUENOS AIRES, 3 oct (Reuters) - Los mercados financieros argentinos operaron el Miércoles con cautela y pocos negocios, influenciados por la debilidad de las plazas externas y la caída en los precios de las materias primas.

Operadores dijeron que la volatilidad internacional de los mercados está dada por débiles datos económicos de China y ante la incertidumbre sobre un rescate español, pese al aliento que generó la cifra de mayor empleo al esperado en el sector privado de Estados Unidos durante Septiembre.

En el contexto global, los inversores se muestran reticentes a hacer grandes apuestas a la espera de que España pida un rescate financiero.

En Buenos Aires, el índice bursátil Merval bajó un 0,36 por ciento a 2.455,81 puntos, influenciado por la merma en acciones petroleras, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil subieron un tenue 0,1 por ciento en promedio.

"El derrumbe del petróleo es el tema excluyente del día, junto con la seguidilla de baja que viene mostrando la soja. En síntesis, todo nos pega, y sin mayor volumen, los peligros de un recorte de precios están en aumento", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"En cupones (de bonos atados al PIB) sigue la volatilidad, donde los más perjudicados son los emitidos en dólares afectados por la flojedad del (dólar) 'blue' (mejora del peso informal)", agregó.

En la plaza bursátil se destacó la caída del 3,71 por ciento anotada en las acciones de Petrobras Argentina y en bonos figuró el 'Disc' nominado en dólares con alza del 1,1 por ciento.

El riesgo país argentino, medido por el Banco JP Morgan, perdía 9 unidades hasta los 873 puntos básicos a las 2000 GMT.


MERCADO DE CAMBIOS


Mientras, el dólar oficial interbancario renovó niveles máximos históricos por la demanda controlada de inversores privados y con la postura reguladora de liquidez de Bancos oficiales, dijeron cambistas.

"Como se viene repitiendo estos primeros días de Octubre, el dólar sigue siendo apuntalado por el Banco Central, que generalmente vende en las primeras horas del mercado y luego, cuando la exportación ofrece la divisa compra, y hoy agregó al Banco Nación también comprando", dijo un operador.

"Se calcula que entre ambos Bancos han comprado alrededor de 50 millones de dólares, siendo el mayor el Banco Central con una suma neta positiva de su intervención de 30 millones de dólares".

Las operaciones interbancarias finalizaron con un ascenso del 0,05 por ciento a un valor piso de 4,70/4,7025 pesos por cada dólar.

El mercado cambiario argentino opera con limitaciones desde hace casi un año cuando comenzaron a regir medidas restrictivas para la compra de divisas.

El organismo federal de recaudación de impuestos -AFIP- controla y limita la adquisición de dólares por parte de empresas e individuos, y en la actualidad sólo son autorizadas las compras para viajes o fines muy específicos.

Por su parte, el dólar marginal -llamado también 'blue'- cerró con baja del 0,16 por ciento a 6,23/6,25 por dólar , en el marco de una operatoria reducida.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Manuel Farías)

(FUENTE : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario