18 de junio de 2011

ARGENTINA - INFLACIÓN Y VENTAS MENORES A LAS ESPERADAS

¡¡¡ AJUSTE “MONETARISTA” EN ARGENTINA !!!

Faltan billetes, caen las ventas y se enfría el “Blue”

(“Blue”: Precio del dólar en el mercado “negro” de Argentina)

Por Salvador Di Stefano



Cambio brutal de escenario. Menos inflación, faltan billetes y dólar ofrecido.

¿Qué pasa con las ventas?

Simplemente que la inflación está pegando fuerte en los asalariados. En los primeros meses del año los precios subieron más de la cuenta, el mercado no puede convalidar dichos precios, y hoy se vive una caída de ventas.

El paso que sigue es una baja de precios ante un escenario recesivo. Muchos comerciantes bajaran sus stocks a cualquier precio, antes de caer en los bancos a cambiar un cheque.


¿Entonces?


El apretón de liquidez es cada vez más grande, y se pone en oferta más mercadería.


¿Por qué no salen a vender los dólares que tienen guardados?


Justo de eso te quería hablar. Hace 15 días atrás el dólar informal llego a valer 4,34 para la compra y 4,39 para la venta.

El viernes en Rosario valía 4,24 y 4,29 una caída de 10 centavos. Esto habla a las claras de falta de efectivo en plaza.

Porque no repasamos que estoy muy desordenado ...


DOCE PUNTOS PARA NO OLVIDAR



* En los primeros meses del año la inflación fue muy alta, a nuestro juicio para los 5 primeros meses se ubicaría en torno del 9% (más del 20 % anual). En el rubro alimentos fue mucho más alto que dicho valor, llegando a niveles del 12% anual (el economista llama “anual” al lapso entre Enero de 2011 y Mayo de 2011).

* En muchos casos no se efectivizaron aumentos salariales, lo que derivó en un ajuste del bolsillo del consumidor. A esto hay que sumarle que la deuda en tarjetas (de crédito) es elevada y que no hay posibilidad de utilizarlas por falta de márgenes.

* Esto derivó en una caída de las ventas que complicó la cadena de pagos.

* Los industriales y comerciantes salieron a liquidar stock, como también a cambiar los cheques que tenían en cartera (por dinero en efectivo).

* La falta de liquidez, en muchos casos imposibilita los cambios de cheques por efectivo, especialmente en las mutuales, lo que complica la liquidez del sistema.

* Esto derivó en la venta de mercadería y de dólares, lo que derrumbó la cotización del “blue”.

* Por el momento no se cambiaron las perspectivas de producción, si esto ocurre se comenzarán a suspender las horas extras en muchas industrias.

* Las horas extras son utilizadas por los asalariados para afrontar el pago de las cuotas de las tarjetas (de crédito), o deuda en comercios. Si se suspenden, la caída de ventas se hará más pronunciada. Ojo con los comercios.

* La caída de ventas hará que muchas empresas cambien su política de stock. Ésto hará que se demande menos mercadería, haya exceso de producción y falta de capital de trabajo.

* Este escenario se superará, en la medida que el mercado absorba los stocks que hay acumulados, y se pueda superar sin problemas la adecuación a menores niveles de producción.


* En el camino pueden quedar muchas empresas, que no han realizado ahorros presupuestarios en la expansión, y que ahora queden ahogadas por la falta de capital de trabajo, caída de márgenes e imposibilidad de financiarse.

* Hay que tener mucho cuidado con la cadena de pagos, y volver a estudiar los márgenes de crédito, se comenzará a trabajar mucho más de contado y no habrá márgenes para subas de precios.


¿Por fin terminaste? Entonces a qué precio queda el dólar y cuanto será la inflación.


La inflación se desacelera a pasos agigantados. El dólar por un buen tiempo quedará en los niveles actuales.

Hace 30 días decías lo contrario


Si el mercado cambia, yo cambio.

Entonces las acciones ...


Se caen en picada. La iliquidez arrasa con todo lo que tengas a mano. Los bonos en pesos también continuaran en caída, porque la tasa en pesos tenderá a subir. Los bonos en dólares lucen más estables.


¿La soja también se cae?


Por ahora no, pero dicen que China está por subir la tasa y que las materias primas estarán a la baja. El mundo no se banca más crisis en África y Medio Oriente por la suba en el precio de los alimentos.


¿Me aburriste con la pálida? Pasemos a la política.


¡ Uy ! Lo que tengo para contarte ...


Ya sé ¿Hermes Binner presidente?


Si es casi un hecho (será candidato), pero aparte parece que el Lole (se refiere al ex corredor de Fórmula 1, Carlos Reutemann) va a Olivos el miércoles.


¿Cómo es eso?


El sitio El Informador Público se hizo eco de una nota de Carlos Tórtora, que indica que Carlos Reutemann podría integrar una fórmula presidencial con Cristina Fernandez o Alicia Kirchner. En Santa Fe nadie dice una palabra de esto, nadie lo niega, tampoco lo avalan.

Nadie tiene el puesto asegurado, esto es la Argentina, hasta el dólar cayó esta semana, imagínate si no puede caer cualquiera ...


(Extraído, adaptado y resumido de cuencarural.com. Usted encontrará el artículo original completo del economista argentino Salvador Di Stéfano en ese sitio web)

6 comentarios:

  1. OSCAR DE CALAMUCHITA20 de junio de 2011, 14:08

    SI NO VA CRISTINA DE CANDIDATA A PRESIDENTA, IRÍA LA HERMANA DE KIRCHNER, EL PRIMO DE KIRCHNER, Ó EL GATO DE LOS KIRCHNER.

    ResponderEliminar
  2. YO ENVIE MIS 2.000.000 DE DÓLARES A UN BANCO DE VENEZUELA.

    La Argentina no me parece confiable ...

    ResponderEliminar
  3. Quiero transferirle a Victor Hugo Morales los bienes de Hebe, los de los muchachos de Sinaloa, y los de los 2 Banqueros.

    Para ser testaferro y no tener problemas, hay que ser extranjero !!!

    ResponderEliminar
  4. Hay menos dinero en Argentina porque los kirchneristas están enviando los dólares a Cuba y Venezuela, ANTES DE QUE SE LOS EMBARGUE ALGUN JUEZ.

    ResponderEliminar
  5. ¿ Es cierto que Alicia Kirchner es en realidad Nestor Kirchner disfrazado de mujer ?

    Lo leí en un sitio web y tambien decía que la verdadera Alicia Kirchner vive en Venezuela ...

    ResponderEliminar
  6. Andrea, la hija de Papá Corazón20 de junio de 2011, 15:21

    FUERZA CRISTINA !!! SOS LA MEJOR !

    Los que escriben estas cosas son envidiosos.

    ADONDE FALTA DINERO ?

    A nosotros los kirchneristas EL DINERO NOS SOBRA

    ResponderEliminar