21 de noviembre de 2010

Partes XXIII y XXIV

EL GOBIERNO DE HITLER

(Crónica del Tercer Reich)


Autor: Erwin Peterseil
Traducción: Javier Hausler


1935

A inicios del año 1935, Hitler declaró: “Estamos avanzando en la más importante de las Reformas Laborales”.

Como principal “Punto Fuerte” en su política anual, el líder estableció “La incorporación al país de cada Región Alemana”, debiendo decidir la anexión a Alemania aquellas regiones donde predominaban los “Habitantes de Sangre Alemana”.

El 13 de Enero, comenzó a complicarse la relación con todo el mundo.
Es que el 13/01/1935 se hizo un Referendum (N del T: Fue parte de lo decidido 15 años atrás, en el Tratado de Versalles) en Sarre, la región alemana administrada por la “Sociedad de las Naciones” (ahora, “Naciones Unidas”) desde el fin de la Primera Guerra Mundial.

Éste referendum terminó con un aplastante triunfo de los Nazis.
Vale aclarar que había electores que estaban viviendo en Alemania, los cuales votaron casi en un 100 % a favor de la anexión de su tierra (votando bajo una estructura estatal totalitaria).

Mientras, aquellos que vivían en Sarre, lo hicieron en total libertad, y bajo la protección de los contingentes de tropas inglesas, holandesas, suecas e italianas, y con el control de 300 “Comisarios Electorales” de la Liga de las Naciones.

También deben tenerse en cuenta que la agitación de los Partidos Anti-Fascistas (Anti-Nazis) contra la anexión a Alemania, sólo argumentando que ese resultado significaría para los nazis una “victoria legal”, fallaron, ya que el resultado de la votación en verdad, trascendería al Gobierno de Hitler, siendo imposible la reunificación en el futuro.

Así fue que los resultados fueron consternantes ... : de las 539.542 personas con derecho a votar, 528.704 lo hicieron.

De ellos, 480.063 votaron SÍ (a la anexión a Alemania), 46.526 por conservar la situación legal existente y 2115 por la anexión a Francia.

El “Regreso a Alemania” había comenzado.

En un comunicado del NSDAP (Partido Nazi), después de estar listos los resultados de las elecciones de Sarre, se expresó entre otras cosas:

“ ¡ Nosotros los saludamos, hermanos de Sarre !
Ustedes regresan a una Alemania nueva y mejor que la que la que habían dejado. En especial a tí, trabajador, te estrechamos alegres y felices la mano. Tú debes entender, así como lo saben los millones de compañeros trabajadores alemanes, que el Nacional-Socialismo no es la esclavitud capitalista, sino que es el verdadero socialismo. ¡ Mutua ayuda y cooperación ! Alemania se esta transformando. Ustedes y nosotros ¡ juntos lo haremos !. Fieles al líder. Para disfrutar. Para ser libres.”

La integración entre las tradiciones del movimiento obrero y la nueva organización de Alemania era parte constituyente del Nacional-Socialismo.

Así, la vieja cancion de los trabajadores,

“Hermanos para disfrutar..., para ser libres..., para rebelarnos contra la opresión...” (por ejemplo) es reemplazada por ...un nuevo texto:

”Hitler es nuestro líder, el no se vende por dinero”

También, la integracion de fórmulas religiosas era una costumbre. Por ejemplo en una conferencia para los trabajos de ayuda invernal, se dijo “Hitler toma el pan, lo bendice, lo parte en rebanadas y se lo entrega a los funcionarios, que se encargan de distribuírselo al pueblo”.

Para el día del 15° Aniversario de la proclamación del programa politico partidario del NSDAP, Hitler dijo, entre otras cosas:

“La democracia fue derrotada por su propia locura, no por nosotros. Así es que hoy podemos decirles a los demócratas : ¡ ahora nosotros tenemos el poder ...y ustedes no tiene nada !”.

El número de los alemanes desocupados ascendía a fines de Febrero a 2.765.000.

El 1° de Marzo el Sarre es incorporado a Alemania.

En el día de homenaje a los caídos en defensa de Alemania (Día de los Heroes), el 17 de Marzo, fue anunciado el Servicio Militar Obligatorio.

El Gobierno Británico envió una Nota de Protesta.
También se quejaron Francia e Italia.

En Marzo y Abril del año anterior (1934), en una relativamente libre elección de “Representantes en los Consejos de las Empresas Industriales”, los Nazis habian sido derrotados ampliamente (sólo votó un 40 % de los empadronados y de los votantes sólo un 25 % lo hizo en favor de los Nazis).

Por eso, en el año 1935, se organizaron las elecciones en “forma adecuada” y los Nazis así, lograron los acostumbrados resultados (obtuvieron entre el 90 y el 99 % de los votos en las empresas).

El día 1° de Mayo se anunció que los que aún estaban desempleados, obtendrían trabajo durante el año en curso.

El punto esencial del desarrollo económico sería la producción de armas.

El gasto de defensa se incrementó de 1932 a 1936 de 520 millones a 10.000 millones de marcos (debe tenerse en cuenta que los gastos estaban sub-valuados en el presupuesto, figurando mayormente como Préstamos a Empresas).

Las inversiones estatales se duplicaron de 2 a 4 mil millones de marcos.

La prometida eliminación total del desempleo no tuvo lugar en 1935.

En 1936, aún habia 1.600.000 desempleados (7 %) y recién a principios de 1938 se logró una tasa del 2 % pero tomando en el cálculo además de quienes trabajaban en puestos reales de la economía, a quienes estaban cumpliendo los servicios militares y sociales para el estado.

La financiación de todos estos planes de empleo surgió del incremento de la Deuda Pública Alemana ...


En las elecciones en el CSR (N del T: los “Sudetes” recién incorporados) el “Partido Alemán de los Sudetes” (Pro-Nazi) se convirtió en el grupo político más fuerte en el Congreso (19/05/1935).

El 22/5 los alemanes nacidos entre 1914 y 1915 debieron presentarse al primer reconocimiento médico (para el nuevo Servicio Militar Obligatorio).

El 14/7 se formó en Francia un Frente Popular Anti-Fascista (N del T: Anti-Fascistas: Anti-Nazis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario