6 de noviembre de 2010

EL GOBIERNO DE HITLER PARTES XXI Y XXII

Partes XXI y XXII

EL GOBIERNO DE HITLER

(Crónica del Tercer Reich)

Autor: Erwin Peterseil

Traducción: Javier Hausler



El Presidente Alemán Hindenburg se enfermó gravemente el 31/7 y murió el 2/8/1934.
(N del T: En Alemania y otros países de Europa el Presidente no dirige la política del país pero tiene algunas funciones que le dan una importante influencia (similar al Rey en España).

Rápidamente se promulgó una ley unificando las funciones del Presidente y Canciller.

... Hitler se nombró a sí mismo Presidente y Canciller.

En la Sesión Parlamentaria de Homenaje (a Hindenburg) del 6/8, apuntó Hitler un “conmovido agradecimiento a quien tuvo infinitos méritos ...” refiriéndose a que gracias a la intervencion de Hindenburg, él había obtenido la Cancillería Alemana.

El completamente senil Hindenburg, con esa decisión había hecho posible la instauración del “Rercer Reich” (N del T: “Tercer Reich” era el nombre que Hitler daba a su Gobierno) .

Los errores de los rivales del Nacional-Socialismo en las elecciones de 1932 no pudieron corregirse después.
(N del T: No pudieron ponerse de acuerdo para gobernar).

Un único candidato de izquierdistas, liberales y otros partidos moderados de clase media hubiera impedido la asunción de Hitler.

El KPD (Partido Comunista Alemán) apoyando ingenuamente a Stalin (N del T: Stalin era el Presidente de la URSS, antiguo nombre de una asociación de países comandada por Rusia) y llamando a los Social-Demócratas “Social-Fascistas” (acusaban a este Partido de ser el apoyo social del Fascismo) desarticuló una posible coalisión de izquierda, favoreciendo a Hitler.

En cambio, en Francia, comunistas y socialistas firmaron un pacto de unidad.
(N del T: alianza que en 1936 llegó al poder).

Los soldados de las Fuerzas Armadas a partir de ese momento juraron lealtad al “Líder del Estado y Pueblo Alemán, Adolf Hitler”.

El 20/8 se hizo una Consulta Popular sobre la reunión en una sola persona (Hitler) de los cargos de Presidente y Canciller.

De los 45,5 millones de electores, se presentaron 43,6 millones a votar y unos 800.000 fueron invalidados.

Por el SI, votaron 38,4 millones. Por el NO, 4,3 millones.

El 22/8 se ordenó la “Fórmula” para la toma de juramento de los funcionarios públicos: “Yo juro al Líder del Estado y Pueblo Alemán, Adolf Hitler, fiel y obediente ser, las leyes y mis obligaciones como funcionario cumplir, con la ayuda de Dios”.

El 30/8 Baldur Von Schirach dijo que el 90 % de los jóvenes alemanes formaban parte de la HJ (Juventud Hitlerista).

Al fin de Agosto, había 2,4 millones de desempleados y 15,5 millones de personas tenían trabajo. Comparando con el año 1933, la Deuda Externa Alemana había bajado de 25 a 13,9 millones de reichsmarks (N del T: Marcos Alemanes, la moneda tradicional de Alemania).

El 4 de Setiembre comenzó en Nuremberg el Sexto Congreso del Partido Nazi con el subtítulo “Triunfo de la Voluntad”.

Hitler anunció que en los siguientes miles de años, en Alemania, ninguna otra revolución se llevaría a cabo.
Para ello, debia corregirse cada error.

Leni Riefenstahl rodó un film documental sobre el congreso del partido gobernante, el cual constituyó un importante “pico” en la Propaganda Nazi
(N del T: Leni Riefenstahl era una famosa actriz y directora de cine que nunca había hecho este tipo de filmaciones).

Obviamente, este congreso partidario tenía poco en común con los “normales”. Consistía sólo en marchas, órdenes, y discursos. Hess señaló a “el Líder” (Hitler) como el “Estado Encarnado”.

Hess, que era el “líder sustituto” (N del T:Una especie de Vice-Presidente en América) se encontró el 18/9 con Henlein (líder del Partido de los “Sudetes Alemanes”).

El 4/10 Goebbels emite unas concretas líneas de acción para las provincias : tal cual Hitler dijo en el Congreso del Partido Nazi, “el Partido ordena, el Estado obedece”.

El Partido Comunista Alemán (KPD) tenía problemas con Stalin, el líder de la URSS (Rusia).

La Asociacion “Internacional Comunista” reprochó a los comunistas alemanes su “sectarismo” y les solicitó que inicien inmediatas conversaciones con la dirigencia del Partido Social-Demócrata.

El 16/11 explicó el Jefe de Prensa del Gobierno, Dietrich, el modo de negociación Nazi mediante una frase categóricamente imperativa de Kant (“negocie siempre de tal manera: solicite el máximo de lo que Ud. desea, para luego lograr una resultado aceptable”). Así, dijo, logramos imponer la “Etica Nacional-Socialista”.

A fines de Noviembre, informó el Ministerio de Estadísticas que desde la asunción del poder por Hitler, la cantidad de “horas trabajadas” subió de 579 millones de horas a 1020 millones de horas.

El 19 de Diciembre, se anunció que Hitler había elegido a Goering como su reemplazante. En caso de morir Hitler, Goering lo reemplazaría.

Estadísiticas de fin del año 1934: Alemania tenía 66.600.000 habitantes. De ellos, 18,2 millones tenían ingresos fijos, de los cuales, 15,5 un empleo regular.

Los números de las acciones delictivas (según datos de 1933) cayeron de 329.744 a 288.000.

Los nacimientos subieron de 230.000 a 1.200.000 .

Los ingresos de la población subieron de 46,5 a 52,7 millones de marcos.

Con la organización del DAF (el “Frente Alemán del Trabajo”) 2.200.000 trabajadores alemanes salieron de vacaciones.

Las nuevas viviendas construidas subieron de 133.000 a 175.000.

En otoño, mediante una “Amnistía General”, gran parte de los encarcelados fueron liberados, incluyéndose personas que no habían sido condenadas por “delitos politicos”.

Asi, el Nacional-Socialismo, se ganaba el respaldo de la población alemana gracias a unos significativamente positivos resultados económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario