7 de agosto de 2010

EL GOBIERNO DE HITLER PARTES IX Y X

Partes IX y X

EL GOBIERNO DE HITLER

(Crónica del Tercer Reich)

Autor: Erwin Peterseil
Traducción: Javier Hausler

El 19/6 en una Conferencia Nacional del SPD, una nueva jefatura fue electa. El 22/6 fue declarado el Partido Social-Demócrata “Partido enemigo del Estado y del Pueblo”, siendo por ello, prohibido.

Los miembros del Partido SPD, diputados del Congreso Alemán, electos por la población, fueron desplazados del cuerpo legislativo (como antes se hizo con los miembros del Partido Comunista).

Asímismo, se prohibieron las sesiones internas del partido y el diario partidario.

El 24/6 habló Otto Wels en Praga. Optimista, dijo que solo era cuestión de tiempo que el regimen fascista de Hitler caiga.

El gobierno alemán fundó la empresa “Autopistas del Estado”. Ésta empresa construiría 3 autopistas en dirección Este-Oeste , dos en dirección Norte-Sur y una en diagonal.

En total se construirían 6500 km con un costo total de alrededor de 2 mil millones de marcos. Éste fue el más famoso proyecto de empleo de mano de obra del Gobierno de Hitler. Hasta el día de hoy hay gente que dice “Hitler era una mala persona pero él construyó las autopistas” .

El 27 de Junio, el otro partido de la coalición con los Nazis, el “Partido Nacional del Pueblo Alemán” acordó su auto-disolución. Su presidente, el “Zar de los Diarios” Hugenberg, se alejó del Gobierno. También se disolvió el “Partido del Estado Alemán” antes llamado “Partido Democrático Alemán”. Éste era un partido liberal.

El 29 de Junio, el ex canciller Bauer (SPD) y otros 3000 Social-Demócratas fueron encarcelados.

Para el final de la primera mitad del año 1933 los desocupados eran unos 4.856.000 .

Hitler reorganizó su gobierno.
Se puso en funciones el nuevo Ministro de Propaganda (Goebbels) quien actuaría mediante la utilización de la Radio.

El partido católico “Zentrum” fue legalmente prohibido.

El 4 y 5 de Julio se disolvieron el “Partido del Pueblo Alemán”, el “Partido del Pueblo de Baviera” y el “Zentrum” ya nombrado. El NSDAP (nazis) quedó como único partido político.

En un mitín del DAF (Frente del Trabajo Alemán – Órgano laboral creado por los nazis), obreros y empleados de todas las profesiones se manifestaron contra la “lucha de clases” comunista y a favor de la “Comunidad Popular” nazi.

Unos 42.000 judíos habían abandonado Alemania . 25.000 encontraron refugio en Francia.

El 6 de julio declaró Hitler que “la educación de los alemanes para la comprensión del Nacional-Socialismo era la tarea mas importante de la actualidad”.

El 11 de Julio, el Ministro del Interior Frick declaró concluida la “revolución alemana” y anunció el tiempo de la “evolución silenciosa”.

El 13 de Julio se convirtió en obligatorio en todas las oficinas públicas y ministerios el “Saludo Alemán” ( N. del T. era saludar en forma militar diciendo “Hail-Hitler”: ¡Viva Hitler! )

El 14 de Julio se publica una nueva ley de partidos políticos, prohibiendo la apertura de
nuevos partidos políticos.

El artículo 1 de la Ley decía “El único partido político es el Nacional – Socialista”,
“quienes creen nuevos partidos o refunden uno antiguo, serán penados con 3 años de penitenciaría”.

En la Sesión de Gabinete, Hitler habla con entusiasmo del “indescriptible éxito del Concordato efectuado con el Vaticano” (con el Papa).

Él había calculado que la Iglesia estaba dispuesta a tener obispos nombrados en Alemania. Lo que no se entiende es por que la Iglesia dejó disolver los sindicatos cristianos a cambio de ésto.

Éste Concordato fue firmado el 20/7 en el Vaticano.

El 30 de Julio, el Congreso de los “Sindicatos Asociados” declaró: “Los desagradables peligros que el Nacional-Socialismo provoca, exigen extraordinarias medidas. Por eso, éste Congreso declara el total Boicot contra las mercaderías alemanas”.

El 31/7 se estiman en 26.789 los presos políticos de los nazis (la mayoría presos en Prusia).

Dada la continua ampliación de pedidos de trabajadores para obras públicas (saneamiento y construcción de edificios, vías férreas, autopistas, subtes, correos, etc.) cayó el número de desocupados a 4.468.500.

En París, comenzó el 21/8 el Congreso “Internacional de los Trabajadores Socialistas”. En él, se reclamó ante la totalidad del mundo civilizado, su apasionada protesta contra la barbarie de Hitler. Se envió saludos de hermanos a las víctimas del fascismo alemán.

En solidaridad con el pueblo alemán, reclamó que los pueblos de todo el mundo luchen contra el fascismo, enemigo de la clase trabajadora, la libertad y la paz.

El 23/8 los nazis lanzaron la primera lista de alemanes “des-ciudadanizados”.

Incluidos en esta lista estaban, entre otros:

Rudolf Breitscheid (Partido Socialista), Willi Munzenberg (Partido Comunista), Wilhelm Pieck (Partido Comunista), Philipp Scheidermann (Socialista), Otto Wels (Socialista), Lion Feuchtwanger (novelista de religion judía), Alfred Kerr (crítico de teatro de religión judía), Heinrich Mann (novelista anti-nazi), Ernst Toller (escritor de religión judía) y Kurt Tucholsky (escritor apodado Kaspar Hauser).

El 27/8 Hitler exigió el “regreso” de la región del Sarre a Alemania. Ésta región estaba legalmente desde 1920 bajo administración de la “Liga de las Naciones”, antecesora de la “ONU”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario