17 de enero de 2011

CHINA Y ARGENTINA NO TAN DIFERENTES

¡¡¡ Argentina: Un ejemplo Mundial !!!

CHINA TAMBIEN ADOPTA EL EXITOSO “MODELO ARGENTINO”: DOLAR “FIJO”, COSTOS INDUSTRIALES CRECIENTES Y ESTADÍSTICAS “MODIFICADAS”.

Argentina y China: No tan distintos ...


por Javier Hausler



Es una práctica usada por varios países del mundo la de “MODIFICAR” las estadísticas.

No sólo en Argentina “se corrigen” las Tasas de Inflación, los Indices de Desocupación y los de Producción del País y se “inflan” las Reservas Monetarias para que parezcan mejores.

El Gobierno de China, informó que en un lapso de 10 años (2000-2009) los precios minoristas del país asiático subieron en promedio casi un 20 % (menos que un 2 % anual), y en principio, la inflación de todo el año 2010 podría haber alcanzado un “preocupante” 5 %.

Sin embargo, éstas bajas tasas de inflación no coinciden con los aumentos de precios y sueldos acaecidos en China.

Por ejemplo, las verduras y frutas subieron en promedio durante 2010 un 62 % y la carne de cerdo subió más de un 100 % en los últimos 4 años.


LA SITUACION LABORAL DE CHINA


Los SUELDOS MÁS BAJOS de la mayoría de las empresas industriales han subido en el lapso 2000-2010 de unos 130 yuanes mensuales (19 dólares) a 1200 yuanes (176 dólares) por una jornada legal de trabajo de 44 horas semanales.

Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las empresas industriales chinas abona “horas extras”, llegando los salarios más bajos gracias a éstas a los 2000 yuanes (casi 300 dólares).

Además, muchas empresas chinas brindan gratuitamente alojamiento, servicio médico, comida y entretenimientos a su personal (algunas industrias cobran a sus empleados hasta 200 yuanes mensuales por éstos servicios).

A mediados de 2010, tras huelgas y otras protestas, los trabajadores de la filial china de la empresa Honda lograron un aumento de sus salarios del
34 % mientras que los de la empresa electrónica taiwanesa (proveedora de Apple, HP y Nokia) Foxconn se elevaron un 30 %.

Otras empresas optaron por incrementar los salarios en proporciones similares durante 2010 para no enfrentarse con su personal.


LOS PRECIOS EN CHINA


Los precios de los supermercados de China no son muy inferiores a los de Estados Unidos ni a los de Argentina.

Algunos Ejemplos (precios en dólares): El popular aceite de soja se vende a 1,45 dólares el litro; el kg de pollo entre u$s 2,50 y 3,09; la carne de cerdo entre u$s 2,30 y 3,68 el kg; el arroz u$s 0,59 el kg; 6 huevos cuestan u$s 0,88; los fideos por 500 gr u$s 1,03; el pan lactal a 0,76 dólares los 400 gramos; la leche en polvo más económica a u$s 9,26 los 900 gr y las latas chicas de cerveza de marcas “chinas” están en los u$s 0,29 .

La nafta se paga casi us$ 1 dólar por litro.


CONCLUSION


Resulta difícil de entender como éste fuerte alza en dólares de los salarios, sumada al “vuelo” de los precios de las Materias Primas que consume China no han reducido dramáticamente el Superávit Comercial Chino en 2010.

Según las “Estadísticas Chinas”, el Superávit Comercial Chino sólo cayó en 2010 un 7 % respecto a 2009 (de 196.100 a 183.000 millones de dólares).


El alza de los precios y salarios de China podría tener como consecuencia :



1- Incremento de sus costos industriales en dólares.

2- Caída del Superávit Comercial.

3- Reducción de las Reservas Monetarias.

4- Traslado de algunas fábricas de China a otros países “más baratos”.

5- Reorientación de la economía exportadora hacia el consumo
interno.



Un Plan de Ajuste de China (aumento de tasas de interés, etc.) traería graves dificultades a países Latinoamericanos como la Argentina, totalmente dependientes de sus exportaciones al país asiático.

7 comentarios:

  1. OSCAR DE CALAMUCHITA18 de enero de 2011, 3:17

    EN LOS 60 TENIA ESPERANZAS DE QUE LOS RUSOS SUPEREN A EEUU, EN LOS 70 DE QUE JAPON PASE A SER POTENCIA N° 1, EN LOS 80, ALEMANIA Y DESDE LOS 90 CHINA, POR FAVOR NO ME DEPRIMAN.

    ResponderEliminar
  2. Es una costumbre china la de modificar los números. En el supermercado chino de mi Barrio cambian las fechas de vencimiento de los productos.

    ResponderEliminar
  3. Si los Kirchner y Moyano no hubieran producido tanta inflación, Argentina estaría tan barato como China y se hubieran instalado miles de empresas.

    Además, con el dinero de los Chinos en vez de alimentar la inflación podría haberse construido millones de casas !!!

    ResponderEliminar
  4. Julio de la Iglesia de España18 de enero de 2011, 3:41

    Yo me pregunto de que vive la Argentina. No permiten exportar trigo, antes exportaban carne, gas y petróleo y ahora los importan. Dada la inflación fuerte con el dólar a precio fijo, vienen menos turistas y la gente de clase media alta y alta pasean en el exterior, y además entran millones de inmigrantes ...

    ResponderEliminar
  5. Jorge Rafael el prisionero18 de enero de 2011, 3:46

    De que viven los argentinos, pues la respuesta está en el caso Juliá. Viven de la exportación de drogas !!!

    ResponderEliminar
  6. Ayatolah K de Irán18 de enero de 2011, 4:02

    De que vive Argentina: Cobran dinero de los yanquis por colaborar en el Programa Haarp, recibir basura nuclear y pedir la captura de funcionarios iranies.

    ResponderEliminar
  7. a QE pResio eSta lA kArne dE pErro eN cHina ?

    ResponderEliminar