27 de octubre de 2014

Uruguay - Elecciones 2014 - Habrá 2° vuelta para elegir Presidente - Frente Amplio habría perdido la mayoría absoluta de Legisladores - Perdió por poco el Referéndum por la baja de la edad de imputabilidad por delitos - Pocos datos oficiales





27/10/2014



Uruguay- Elecciones 2014



Balotaje entre Vázquez y Lacalle Pou; el Frente no lograría mayoría parlamentaria y Bordaberry apoyará a los Blancos 



Tras las Elecciones Nacionales de ayer habrá balotaje entre los candidatos Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou el próximo 30 de Noviembre.


Ningún partido logró mayoría parlamentaria, y Pedro Bordaberry expresó su apoyo a los Nacionalistas (Partido Blanco). 


El plebiscito del “Sí a la baja” fracasó, logrando el 47,2 % de los votos, de acuerdo a proyecciones de encuestadores por boca de urna.


 “De acuerdo a todos los datos que tenemos, a las distintas proyecciones, aunque preferimos esperar hasta mañana que oficialmente se den los datos, estamos en condiciones de decir que estamos en el umbral de tener la mayoría parlamentaria”, señaló por su lado el candidato por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez.


Vázquez, además festejó el “no” a la baja de la edad de imputabilidad penal en el plebiscito. 


“Para regocijo de todos nosotros el no a la baja triunfó”, destacó.


“Mayoritariamente se votó a esta fuerza política, pero tenemos que ir a un balotaje. Mañana comenzará una nueva etapa en busca de la Presidencia”, aseguró.


“No somos refundadores, pero tampoco somos restauradores y eso lo tenemos claro. Como tenemos claro que nosotros en esta segunda etapa electoral no nos vamos a correr hacia ningún lado. Las ideas, los proyectos, la historia y los resultados hay que afrontarlos y no encubrirlos o camuflarlos. Somos lo que somos, somos lo que pensamos y actuamos como decimos”, subrayó Vázquez.


Las opciones ahora son “avanzar en un rumbo progresista o un Gobierno completamente diferente, que volvería a aquellas otras políticas que llevaron al país al estancamiento”.


Añadió que “sería muy malo, extremadamente incorrecto convocar a la gente a la confusión en la campaña. Tenemos la responsabilidad de ampliar y profundizar esa información”. 




LUIS LACALLE POU:  “LA ILUSIÓN ESTÁ INTACTA” 





El candidato por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, destacó en Conferencia de Prensa que “el partido continúa con la ilusión intacta de gobernar ahora y hacerlo bien. Hace mucho tiempo dijimos con Jorge (Larrañaga) que veníamos a gobernar ahora y gobernar bien. La ilusión está intacta y los resultados finales mostrarán con quién tenemos que negociar políticamente”, enfatizó.


“Uruguay decidirá en un mes y cinco días quién será Gobierno”, sostuvo y adelantó que dialogará con otros partidos, buscando lograr acuerdos. “Vamos a hablar con el Partido Colorado, el Partido Independiente y partidos menores. Vamos a conversar con todo el mundo, pero sin desdibujar nuestra esencia”, remarcó. 


Lacalle Pou señaló que “no se trata de sacar al Frente Amplio, sino de tratar de llegar al Gobierno. Estamos con la satisfacción de ese tesoro que es la democracia nacional y de recorrer todo el país. En el día de hoy toda la gente de todos los partidos se saludaron, compartieron circuitos y eso es un tesoro que excede el día de hoy”.


Asímismo pidió a la ciudadanía que “vuelvan en paz y saluden a los de los otros partidos, y aquellos que no creen en nadie, son los que tenemos que cambiar para que crean en alguien. Si es en nosotros, mejor, pero que crean en alguien. Hoy Jorge y Luis dejan de ser los candidatos del Partido Nacional, para ser de esta bandera (Uruguay)”, finalizó Lacalle Pou.




“TRABAJARÉ PARA QUE LACALLE POU GANE”, SEGÚN BORDABERRY



El candidato por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, manifestó su apoyo al candidato Nacionalista y dijo que trabajará para que gane el balotaje frente a Tabaré Vázquez.


"Los Uruguayos necesitamos cambios en todo el país. Estoy convencido de que todos o la enorme mayoría sentimos que hay que hacer cambios en las políticas de seguridad ciudadana y en las políticas de educación". 


"Hoy quedan en el balotaje el doctor Tabaré Vázquez y el doctor Lacalle Pou y quien encarna esos cambios es Lacalle Pou. Por eso trabajaré cada hora de los próximos 34 días para que el doctor Lacalle Pou gane el balotaje. Lo haré convencido que es lo mejor para mi patria y para los Uruguayos todos. Uruguay necesita un cambio y se debe cambiar”, señaló el Colorado.


 Asímismo aseguró que el resultado electoral “no es el que queríamos y no estamos conformes, obviamente”, tanto por la votación del Partido Colorado como del plebiscito por el Sí a la baja, que logró el 47,2 % de los votos.


“La voz de un millón de Uruguayos debe ser escuchada porque reclama y pide que el Estado nos proteja y nos permita vivir en paz. Uruguay quiere cambios y se los tenemos que dar”, indicó Bordaberry, quien posteriormente se dirigió hasta donde se encontraba Lacalle Pou y le expresó su apoyo personalmente. 



MIERES: “CONTENTO EN VARIOS SENTIDOS”




Tras presentarse las proyecciones de las encuestadoras, el Partido Independiente sumaría el 3 % de los votos y con este resultado, obtendría un Senador y tres Diputados en el Parlamento.


El candidato Pablo Mieres se mostró “contento en varios sentidos. Nuestra prédica conjunta con otras fuerzas políticas en contra de bajar la edad de imputabilidad fue exitosa : el pueblo Uruguayo rechazó la propuesta”,  destacó.


Mieres pidió “celebrar en generar un parlamento de control y de gestión con respecto al ejecutivo, está plenamente logrado. El partido ha crecido electoralmente y en las cámaras. No lo podemos confirmar pero ciertamente vamos a aumentar. No lo podemos asegurar, pero es motivo de festejo que el partido ha crecido por segunda vez consecutiva”, señaló Mieres.


“Quiero ratificar nuestra independencia. Vamos a hacer honor a la gente que nos votó. No los vamos a defraudar. Con respecto a la segunda vuelta el partido va a convocar en dirección nacional y en una semana vamos a decidir a quién vamos a apoyar”, sentenció.

 

FESTEJÓ COMISIÓN DEL “NO A LA BAJA” 



La comisión “No a la baja” festejó que las proyecciones muestren que no saldrá la baja de la edad de imputabilidad y aseguró que se trató de un triunfo de la juventud.


Según informó El País, los representantes de la comisión manifestaron que lograron un movimiento social y eso fue gracias al enorme apoyo que recibieron a lo largo de la campaña desde distintas organizaciones nacionales, internacionales y personalidades.


“Hoy sumamos una nueva página dorada a la historia de nuestra democracia. El camino fue nuestra mayor recompensa”, afirmaron. “Debemos querer a nuestros jóvenes” y darles “alternativas” para lograr un Uruguay de “convivencia pacífica”, sentenciaron.


(Fuente : eltelegrafo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario