1 de enero de 2015

Serbia queda al frente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) - Intentará lograr una Paz definitiva en la Guerra Civil de Ucrania






01/01/2015



Serbia asume presidencia de la OSCE, con la paz en Ucrania como objetivo



Andina 



Suiza pasó este Jueves a Serbia la Presidencia rotativa de la OSCE, una instancia de diálogo Este-Oeste que en 2014 recobró un papel preponderante con el conflicto Ucraniano. 


"La prioridad de nuestro compromiso será fomentar la búsqueda de una solución de paz global" en Ucrania, declaró la víspera del traspaso de poderes Ivica Dacic, Jefe de la diplomacia Serbia. 


La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) agrupa en Viena a 57 países que van desde Estados Unidos hasta Rusia.


Nació en 1975 para donar un marco a los intentos de discusión en plena Guerra Fría, y funciona sobre la base del consenso.


Durante mucho tiempo limitada a mantener abiertos los canales diplomáticos en los "conflictos congelados", como el que oponía a Armenia y Azerbaiyán, o la secesión pro-Rusa de la región Moldava de Transnistria, la OSCE se impuso en 2014 por su acción en el conflicto Ucraniano.


La organización ha enviado al este de Ucrania a centenares de observadores con importantes medios, en particular drones.


La Presidencia Suiza de la OSCE multiplicó al mismo tiempo las misiones de buenos oficios y ha participado en la negociación de un alto el fuego en Septiembre, que apenas ha sido respetado.


El 24 de Diciembre, el último encuentro entre los pro-Rusos y el grupo de contacto de representantes de Kiev, Moscú y de la OSCE sólo consiguió un intercambio de prisioneros.



Presidencia Vigilada  



Serbia inicia su presidencia bajo vigilancia.


Belgrado, candidato a la adhesión a la Unión Europea, está dividido entre el respeto de sus obligaciones con Bruselas y el mantenimiento de buenas relaciones con Moscú.


"En este año de crisis, la OSCE ha demostrado su valor como una organización abierta a todos", dijo el Martes Didier Burkhalter, el Presidente Suizo en un último mensaje como Presidente del grupo.


Washington repite que cuenta con Serbia para hacer avanzar la paz en Ucrania.


Dacic se ha limitado a prometer que Belgrado será un "mediador activo" para extinguir focos de crisis abiertos entre el Este y el Oeste.


"Somos conscientes de que Ucrania será uno de los temas dominantes en (el año) 2015, y que habrá que mantener un compromiso sostenido a este respecto", dijo, subrayando en la televisión estatal RTS que "Serbia (debe) dar muestras de seriedad".


"Nuestra estrategia será apoyar y lanzar iniciativas de paz, proponer soluciones desde nuestra neutralidad con relación a las partes en conflicto", dice el diario Vecernje Novosti, que cita una fuente cercana al Gobierno Serbio.


"La visión de Belgrado de que podría ser el puente entre Occidente y Moscú parece demasiado ambiciosa, en la medida en que las decisiones clave no las adoptará Belgrado, sino Bruselas, Washington, Moscú". 


Así se lo dijo a la agencia de noticias AFP el analista Sasa Popov.


No obstante, según Popov, "ejercer la Presidencia de la OSCE proporcionará a Serbia la ocasión de armonizar su política con la de la UE con respecto a Rusia en lo que a la crisis Ucraniana se refiere".


Ivica Dacic presentará las prioridades de la Presidencia Serbia el 15 de Enero en Viena.


En torno a esta fecha, el Presidente Ucraniano, Petro Poroshenko, tiene previsto reunirse en Kazajastán con su homólogo Ruso Vladimir Putin, con los buenos oficios de Francia y Alemania.


Con Información de Andina


http://www.entornointeligente.com/articulo/4598636/PERU-Serbia-asume-presidencia-de-la-OSCE-con-la-paz-en-Ucrania-como-objetivo-01012015

No hay comentarios:

Publicar un comentario