1 de enero de 2015

Ucrania - Protestas de la población contra el plan de austeridad del Gobierno de ideología Nazi, que incluye el despido de cientos de miles de trabajadores







SEGÚN DIARIOS UCRANIANOS,  EL HIJO DEL VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS BIDEN, QUIEN DIRIGE LA MAYOR EMPRESA DE GAS DE UCRANIA, EXIGE ENVIAR LAS INVASIONES DEL EJÉRCITO UCRANIANO ADONDE HAYA COMBUSTIBLES


A CARGO DE LAS FINANZAS DE UCRANIA ESTÁ LA ESTADOUNIDENSE NATALIE JAREZKO,
QUE TRABAJÓ PARA EL "DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EEUU"


COMO VEMOS LOS NAZIS UCRANIANOS SON VERDADEROS PATRIOTAS


PERO AL PARECER, SU PATRIA ES ESTADOS UNIDOS







01/01/2015



Ucrania


Protestas ante los inminentes recortes sociales




Artículo de Roger Annis/Traducción de Nahia Sanzo



Comienza a formarse en Ucrania una ola de protestas contra las regresivas políticas sociales del Gobierno de ideología Nazi. 


La época navideña se ha visto interrumpida por las protestas en numerosas zonas del país.


Simultáneamente, el frágil alto el fuego se tambalea en el este del país.


El Gobierno de Kiev reagrupa y rearma su ejército y sus milicias de extrema derecha tras el devastador golpe que el movimiento rebelde pro autonomista del sudeste del país les infligió a finales de Agosto.



Contra la Austeridad


Varios miles de personas se manifestaron contra las políticas de austeridad frente a la Verkhovna Rada (Parlamento), el 23 de Diciembre.


Los Diputados se encontraban reunidos, debatiendo la proposición de presupuestos del Estado que recortan radicalmente el gasto social.


Las protestas continuaron en días posteriores.


Dichos recortes, unidos a las privatizaciones de empresas públicas, supondrán la pérdida de cientos de miles de empleos.


Se aplicará una subida de impuestos, se eleva la edad de jubilación a los 65 años y los estudiantes verán por primera vez en la Ucrania moderna un fuerte aumento en las tasas de matrícula.


El Primer Ministro Arseniy Yatseniuk planea cuadruplicar el precio del gas natural a los consumidores.


La pasada primavera, el Gobierno planificó el modo de realizarlo, determinando un aumento del 40 % en 2015 y otro 20 % adicional en los dos años sucesivos.


La Ministra de Finanzas de Ucrania, la Estadounidense Natalie Jaresko, advirtió de los riesgos de no aprobar el presupuesto, afirmando que de no aprobarse las cuentas del Estado antes del 31 de Diciembre, no estaría garantizado el pago del nuevo tramo de créditos del Fondo Monetario Internacional. 


Su afirmación no es más que un recordatorio de que quién maneja los hilos en la Ucrania post Maidan (se denominó  "Maidan" al Golpe de Estado llevado a cabo en Ucrania por un grupo de militantes de ideología Nazi en Febrero de 2014).


La Rada (Congreso) aprobó el Presupuesto para el año 2015,  el 29 de Diciembre a las 4:15 de la mañana. 


A continuación, los Diputados cantaron el Himno Nacional de Ucrania.


Se espera que la próxima de la serie de misiones del FMI aterrice en Ucrania el 8 de Enero.



Uno de los 70 Diputados que votó en contra del proyecto de ley de presupuestos, Svitlana Zalishchuk, del Bloque Poroshenko, escribió para Novoye Vremya : “el Presupuesto se ha aprobado en medio de una guerra, de la bancarrota y billetes para las vacaciones de esquí. Estas razones, cada una a su medida, son la razón de que los Diputados votaran con los ojos cerrados y las manos atadas. Con todo el sentido de esas palabras”.


Otro miembro del Bloque Poroshenko, Sergiy Leshchenko, también votó en contra del presupuesto afirmando que “bendecir con el himno la violación (de la Rada para adoptar el presupuesto) es una forma muy particular de mostrar el patriotismo”.


Según informa Bloomberg News, el presupuesto de Ucrania prevé un aumento del gasto militar, que supondrá un 5,2 % del gasto del Gobierno para 2015.


Las protestas del 23 de Diciembre atrajeron a funcionarios públicos, profesores, médicos y estudiantes. 


Según informó Press TV :


“Los manifestantes exigían al Gobierno que paralice los recortes de beneficios sociales, subsidios y que controle los precios de los servicios públicos. Se espera que el presupuesto del Estado se rebaje en un 10 % y que los precios del gas se tripliquen". 


"Muchos de los recortes afectarán al sector social, con una previsión de que un 10 % de funcionarios públicos pierdan su empleo”, informó Press TV.


“Según el Primer Ministro, Ucrania ha recibido un total de 9.000 millones de dólares en ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras instituciones financieras este año, pero ha gastado más de 14.000 millones en pagar otras deudas y añadió que Kiev necesitaría 15.000 millones adicionales el próximo año”.


El corresponsal de RIA Novosti informó de que durante las protestas, otras organizaciones se habían unido a las manifestaciones, incluyendo representantes de los sindicatos y simpatizantes de Svoboda.


En su artículo del 26 de Diciembre para la Agencia Rusa TASS, Tamara Zamyatina afirma que el Gobierno de Extrema Derecha instalado en Febrero en Kiev y desde entonces confirmado por la vía de procesos electorales restrictivos para la Presidencia y el Parlamento, actúa exactamente como su derrocado predecesor. 


Se ignoran las demandas sociales de la población aunque ese fuera el pretexto que iniciara las protestas de finales de 2013 y principios de 2014 que catapultó a los actuales líderes al poder.


Zamyatina cita a Viktor Medvedchuk, líder del movimiento popular Elección de Ucrania, que escribió recientemente : “Parece que nuestras autoridades no han aprendido nada del Maidan. El Gobierno y el pueblo siguen estando en lados opuestos de las barricadas”.


Vitaly Yahno, uno de los coordinadores de las protestas del 23 de Diciembre declaró:  “En primer lugar, quieren aprobar un Presupuesto con el que la mayor parte de la gente que ha venido aquí hoy está no está de acuerdo y quieren extender los poderes del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania”.


Sergey Markov, Director del Instituto de Investigación Social y Política de Moscú, al que Zamyatina cita en su artículo, la tendencia política camina en paralelo a los recortes sociales.


“Las autoridades no permitirán que estas protestas sean masivas”, dijo.


“La Rada ha aprobado una ley que expande los poderes del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania a la hora de resolver conflictos. Esto permite aislar a los líderes sindicales y organizadores de protestas, mientras se reprimen con dureza esas protestas”.


“Ucrania se está convirtiendo en un estado policial”, afirma.


Alexey Makarkin, Subdirector del Centro de Tecnologías Políticas de Moscú, insistió en su visión sobre el movimiento de Maidan.


“El poder estatal ha sido suplantado por el de una minoría activa de la población, estudiantes y empresarios, que desean disfrutar de un régimen sin visado con la Unión Europea y no les molesta ver extranjeros en el Gobierno”.


“Si pensamos en la mayoría, la integración Europea no era una prioridad para todos en Febrero. Estaban preocupados por el tipo de cambio de la hryvnia (por grivna = moneda de Ucrania) y por el aumento de precios de alimentos y servicios básicos”.


“Los opositores al régimen de Kiev se han convertido en emigrantes, han huido a Crimea o a las Repúblicas Populares de Donetsk o Lugansk, así que apenas hay quien pueda liderar el movimiento de protestas”, afirma Dr. Makarkin.



Acciones de la clase obrera  Ucraniana




Los obreros de la fábrica de bebidas alcohólicas ‘Ukraspirit’, de propiedad estatal, comienzan a movilizarse contra los planes de privatización.


El 23 de Diciembre bloquearon las principales rutas de la autopista que unen Kharkov con Kiev;  Chernovtsy con Ivano-Frankovsk, y otros.


El principal lema es “No a la privatización”.


Agricultores y trabajadores de las destilerías se unieron también a las protestas.


En varias regiones y localidades del sur de Ucrania, como Domanevka, la población protesta contra los cortes eléctricos.


La población está preocupada por la seguridad en las carreteras y otros servicios públicos en los momentos en que se corta abruptamente la electricidad sin aviso previo.


De forma simultánea, las autoridades han comenzado a instalar en las viviendas medidores que automáticamente puedan cortar el servicio al sobrepasar los dos kW al día por usuario, salvo que este haya prepagado una cantidad mayor.


En la región occidental de Volhnya, los mineros de la mina Novovolyns’kyi mine comenzaron una huelga el 24 de Diciembre para exigir sus salarios atrasados y las inversiones necesarias para que la mina pueda seguir produciendo.


Tres días después, los mineros bloquearon una carretera de la zona para exigir que se cumplieran sus demandas.


La Misión Especial de Observadores de la OSCE en Ucrania informa de lo siguiente en uno de sus recientes informes:


El 29 de Diciembre, el SMM observó una protesta de mineros de Chervonohrad (80km al norte de Lvov), que afirmaban que no habían recibido sus salarios desde Noviembre y exigían apoyo de la administración regional de Lviv.


Unos 60 hombres de siete minas de carbón de Chervonohrad se reunieron frente al edificio de la administración regional.


SMM observó a los representantes de la autoridad regional invitar a los delegados sindicales al edificio.


Siete policías estuvieron presentes durante la protesta, que terminó de forma pacífica.


Mientras las protestas sociales aumentan, Kiev aviva el fuego de la guerra.


Ya ha interrumpido los transportes a Crimea.


El transporte aéreo ya se interrumpió la pasada primavera.


Las conversaciones para extender el frágil alto el fuego firmado el 5 de Septiembre aún no han dado resultado, aunque las conversaciones de las últimas semanas sí han favorecido un gran intercambio de prisioneros.


150 soldados capturados por los rebeldes fueron intercambiados por aproximadamente
220 soldados y presos políticos retenidos por Ucrania.


El sonido de la artillería pesada ha vuelto a la ciudad de Donetsk desde el 28 de Diciembre.



(Fuente : http://slavyangrad.es/2015/01/01/protestas-ante-los-inminentes-recortes-sociales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario