Partes XXVII y XXVIII
EL GOBIERNO DE HITLER(Crónica del Tercer Reich)
Autor: Erwin Peterseil
Traducción: Javier Hausler
1936
El año 1936 comenzó con el mensaje de Año Nuevo de Hitler:
“La reconstrucción del país es realmente una enorme tarea política, económica y cultural”.
“Y tenemos ante nosotros el año 1936, el que debe ser y será otro año en la determinación Nazi de hacer de Alemania un baluarte de la disciplina y cultura europea, contra los bolcheviques (comunistas), enemigos de la humanidad”.
La política de control de los judíos se extendió a aquellos que tenían “Una mezcla de sangre de primer grado” (N. del T. : Sólo uno de sus padres era judío).
A mitad de Enero, se decidió la “reinterpretación” de la “independencia” de los Jueces.
En realidad, ya antes de 1933, los Jueces no tenían ideas precisamente de extrema izquierda ..., pero ahora, deberían juzgar de acuerdo a la visión Nacional-Socialista del mundo.
Así, todas las leyes sancionadas antes de la llegada del nazismo al poder, no deberían aplicarse si fueran “contrarias al sentir popular”... esto significaba ... “contrarias a las opiniones del Fuhrer (Hitler)”...
Entonces, dejaba de ser un juicio correcto, ya que no se tendrían en cuenta ni las pruebas objetivas ni las leyes vigentes, para que el resultado del proceso no sea “Anti-Popular”.
El 17 de Enero, el Jefe de Propaganda Nazi, Goebbels hace su tristemente célebre declaración: “Se puede vivir sin manteca..., pero no, sin armas”.
El Gobierno se comprometió a pagar la mitad de los costos que ocasionaría la construcción de refugios para resguardar a la población ante posibles bombardeos aéreos.
En el aniversario de la “Toma del Poder” (N. del T. : El ascenso al poder de Hitler) los Social-Demócratas publicaron el “Manifiesto para Alemania ¡ Contra Hitler ! “.
Para el fin de Enero de 1936, habían 2,5 millones de desempleados, unos 453.000 menos que el año anterior y 3,5 millones menos que en 1933.
El 2/2 se reúnen en París los representantes del SPD (Social-Demócratas), KPD (Comunistas), SAP (Socialistas Revolucionarios), DDP (Partido Democrático Alemán) y la Asociación Internacional-Socialista para la preparación del “Frente Popular Alemán” con Heinrich Mann como líder.
Estuvieron presentes entre otros: Rudolf Breitscheid (SPD), Willi Münzenberg (KPD) y Georg Bernhard (DDP).
El libro de Hitler “Mi Lucha”, se convirtió en un obsequio de buen gusto en las bodas de esa época.
Un “comité Nacional para la Pureza de la Sangre” debía dedicarse al estudio de las futuras propuestas de matrimonios “mixtos” (uno de los novios, judío).
14 días después del asesinato del líder Nazi de Suiza, Gustloff, el 18/2 se prohiben en ese país las actividades del Partido Nacional Socialista (N. del T.: La prohibicion se debió a los desmanes provocados por los Nazis).
El 21/2, en una entrevista para el diario francés “Paris Midi”, Hitler dijo que no hay una enemistad entre Alemania y Francia, sino un “peligro bolchevique” en Francia.
Para la preparación de una nueva elite de dirigentes Nazis, en las ciudades de Vogelsang, Crössinsee y Sonthofen, se fundan las escuelas denominadas “Ordensburgen” (N. del T. El nombre “Ordensburg” provenía de unas fortalezas militares alemanas de la Edad Media).
El 4 de Marzo, tiene lugar en Munich la primera exhibición de “Arte Degenerado”.
Según su publicidad, consistía en la “Exhibición de documentación de la cultura judía, bolchevique y subversiva”.
Pese a que Hitler se había declarado recientemente como un “político amante de la paz”, el 7 de Marzo, marcharon unidades del Ejército Alemán dentro de la zona desmilitarizada de Renania.
“En utilización de los básicos derechos que tiene un pueblo de asegurar sus fronteras, y su defensa, (...) el gobierno Alemán (...) ha logrado restablecer la total y completa soberanía sobre la Zona Desmilitarizada de Renania”.
Al mismo tiempo, Hitler propuso a Francia y Bélgica un “Pacto de no agresión por 25 años ...
El Parlamento fue disuelto “para darle al pueblo alemán la oportunidad de continuar como hasta ahora, las políticas de total restauración del honor nacional y soberanía del país, acopladas a un sincero deseo de confianza y reconciliación internacional y entendimiento (...).
Tras conversaciones en Londres, se consideró a la marcha sobre Renania como una clara violación de los Tratados de Versalles y Locarno.
Sin embargo no se tomó ningun tipo de medidas contra Hitler.
En la Liga de las Naciones (actual ONU) se declaró en los discursos que “Alemania amenazaba la seguridad europea y la paz”.
En aquel momento, las tropas alemanas no estaban en condiciones de enfrentar un ataque extranjero ...
Así, la inacción internacional, animó a Hitler a continuar sus políticas expansionistas.
Incluso, la paz, era pedida por él imperiosamente ...”Si nosotros entramos hoy en una guerra, nos costaría unos 3000 marcos obtener una granada de 30 cm, entonces, yo prefiero agregar 1000 marcos más, y construir con ese dinero una vivienda para un trabajador”...
“Y si yo almaceno 1.000.000 de granadas, nadie me hará un monumento ... pero si yo con ese dinero construyo 1.000.000 de casas, donde muchos trabajadores alemanes puedan vivir, entonces, ¡ yo me haré a mí mismo un monumento !”.
Los monumentos recordando las políticas de Hitler se construyeron después del año 1945 ... (N. del T: Año del fin de la 2° Guerra Mundial) pero fueron algo diferente de lo que él imaginaba ...
También sobrevivió la comparación entre los costos de los materiales más los daños ocasionados por la guerra con los de construir casas.
Así, se dijo que con las altas sumas de dinero perdidas en esta guerra, se hubiera podido construir una casa para cada familia europea ...