19 de febrero de 2014

UCRANIA - EUROPA SANCIONA A UCRANIA POR NO QUERER INCORPORARSE A LA UNIÓN EUROPEA




LA POBLACIÓN DE UCRANIA ESTÁ DIVIDIDA ENTRE LOS QUE QUIEREN UNA UNIÓN ECONÓMICA CON RUSIA Y LOS QUE SE ILUSIONAN CON SER UNA "COLONIA DE LA UNIÓN EUROPEA" COMO GRECIA


EVIDENTEMENTE, LA DIRIGENCIA POLÍTICA UCRANIANA CONSIDERA IMPOSIBLE QUE UCRANIA PUEDA SER UN PAÍS INDEPENDIENTE


LA DUDA ES SI LA UNIÓN EUROPEA QUIERE UN GOLPE DE ESTADO EN UCRANIA Ó PLANEAN UNA SANGRIENTA GUERRA CIVIL COMO LA QUE DIVIDIÓ A YUGOSLAVIA



19/02/2014


Este Jueves se reúnen Cancilleres


EEUU y Europa ya aplican sanciones a Ucrania



Alemania y Francia reclamaron sanciones.


Estados Unidos anuló el visado a varios funcionarios Ucranianos y anunció nuevas medidas de castigo, tras la escalada de la violencia en el país que ha dejado al menos 26 muertos y más de 1.000 heridos.


"En lo que se refiere a las sanciones, Estados Unidos ya ha anulado la visa de funcionarios en los que ha visto una conexión directa con el empleo de violencia en Maidan", dijo el Embajador Estadounidense en Kiev, Geoffrey Pyatt, en referencia a la plaza de la Independencia y epicentro de las protestas contra el Gobierno (Pro-Ruso) desde el pasado Noviembre.


En el mismo sentido, el Banco Europeo de Inversiones (EIB) anunció la congelación de sus proyectos en ese país.


"Hemos cesado nuestras actividades porque es necesario esperar a ver la evolución económica y política", dijo el Presidente del Banco, Werner Hoyer, en Bruselas. "El Banco de la UE es parte de la voz Europea".


El EIB es un Banco de fomento gestionado por los 28 Estados miembros de la UE y apoya, entre otros, un proyecto para mejorar los controles aéreos en Ucrania y tiene abierta una línea de crédito de 220 millones de euros a las empresas medianas.


Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea fueron convocados a una reunión extraordinaria para este jueves en Bruselas para tratar el conflicto en Ucrania, confirmó la responsable de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton. Estudiarán posibles sanciones.


Al mismo tiempo, el Viceconsejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, sostuvo que la violencia que causó la muerte de decenas de personas en Kiev es "totalmente escandalosa".


"No hay lugar en el siglo XXI" para acontecimientos semejantes", agregó.


"Hemos dicho claramente al Gobierno Ucraniano que es su responsabilidad permitir a la gente manifestarse", subrayó Rhodes. (NH: Los manifestantes Pro-Europeos incendiaron edificios públicos).


"Nos oponemos a la violencia de ambos lados, pero el Gobierno debe retirar a los miembros de la policía antimotines (de las calles), decretar una tregua y entablar conversaciones verdaderas con la oposición", añadió el Consejero de Obama.


Alemania y Francia se mostraron a favor de imponer sanciones a los responsables, según comunicaron en París el Presidente Socialista Francés, François Hollande, y la Canciller Alemana Angela Merkel en rueda de prensa conjunta.


"Los que sean responsables de estos hechos tienen que saber que serán sancionados", dijo Hollande.


Mientras el Presidente Ucraniano, Víktor Yanukóvich, declaró día de duelo nacional por los 26 fallecidos.


"Debido a las víctimas mortales que son resultado de disturbios masivos dispongo declarar el próximo 20 de Febrero día de duelo nacional en Ucrania", reza un decreto del líder Ucraniano.


Según el documento, las banderas colocadas en las sedes de instituciones estatales deberán ser izadas a media asta al tiempo que quedará prohibida la emisión de programas de entretenimiento, conciertos y competiciones deportivas.


La violencia en el centro de Kiev, con decenas de heridos de bala en ambos bandos, se desató este Martes durante una marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento Ucraniano), justo después de que entrara en vigor la amnistía de todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.


Los enfrentamientos empezaron cuando la policía intentó impedir el paso de una multitudinaria marcha opositora para demandar la restitución de la Constitución de 2004, que limitaría los poderes del Presidente.


Rusia condena la violencia desatada por los radicales y considera sus acciones un "intento de golpe de Estado", afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.


"Moscú condena firmemente la violencia de los elementos radicales, que han violado los acuerdos y han aprovechado la amnistía de los detenidos para, luego, pasar inmediatamente a acciones de violencia", dijo Peskov, citado por las agencias Rusas.


El portavoz recalcó que las acciones de los radicales Ucranianos" seonsideran en Moscú sólo como un intento de Golpe de Estado".


Agregó que, en opinión del Presidente Ruso, Vladímir Putin, "toda la responsabilidad de lo que ocurre actualmente en Ucrania es de los extremistas".


"Moscú ha respaldado y respalda el diálogo entre todas las fuerzas políticas civilizadas de Ucrania", subrayó Peskov, quien recalcó que las autoridades Rusas le desean a sus colegas Ucranianos que "solucionen lo antes posible la situación creada".


Añadió que el Presidente de Rusia "nunca le ha dado consejos a su homólogo Ucraniano (Víktor Yanukóvich) sobre cómo y qué hacer, y no piensa hacerlo en el futuro".


Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó su "indignación por la falta de reacción de los líderes de la oposición (Ucraniana) a las acciones de los radicales".


"No vemos tampoco una reacción adecuada de las estructuras y líderes políticos, que se niegan a admitir que la responsabilidad de las acciones de los radicales en Ucrania es de la oposición", apuntó la Cancillería Rusa en una declaración publicada en su página web.

(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario