13 de septiembre de 2014

Argentina - Nafta Carísima - El diario Río Negro nos enseña como ahorrar nafta, tras aumentos del precio del litro del 70 % en sólo un año





Podríamos agregar que yendo a trabajar varios en un auto, en vez de una persona por auto, además de nafta se ahorra dinero en ... multas



13/09/2014



Mantenimiento y sentido común para ahorrar nafta




Hoy en día el consumidor argentino busca ahorrar y hacer rendir los ingresos. A través de un manejo eficiente y mantenimiento adecuado de los vehículos se puede optimizar el rendimiento de las cargas de combustible



Aire Acondicionado



El uso excesivo del aire acondicionado puede incrementar hasta un 20 % el consumo de combustible.


Cuando se circula a baja velocidad se puede optar por ir con las ventanillas un poco bajas y el aire acondicionado apagado.


Sin embargo cuando se circula a alta velocidad es más eficiente el aire acondicionado ya que, al circular con las ventanillas abiertas, la entrada de aire en grandes cantidades afectará en el nivel de carburante.


En época de altas temperaturas estacionar en la sombra o usar una cubierta para el sol para que la cabina no se caliente y no sea necesario prender la refrigeración.



Neumáticos





Tener una presión de neumáticos adecuada.


Comprobar el inflado periódicamente ayuda a cuidar el consumo.


Circular con la presión recomendada en el manual ayuda a evitar pinchaduras pero también reduce el gasto de combustible ya que un vehículo con baja presión de neumáticos consume más.


La presión indicada para cada vehículo está detallada en una calcomanía en general adosada al marco de la puerta del conductor o en la guantera.



Carga




Evitar el exceso de peso innecesario en el vehículo.


Circular con exceso de peso o una mala distribución del mismo, también afectará al gasto de combustible.


Es recomendable, en lo posible, no colocar el equipaje en el techo, porque reduce la aerodinámica y afecta al rendimiento del automóvil en un 25 % aproximadamente.



Mantenimiento 



Chequear el motor periódicamente para que su funcionamiento sea el correcto y no permita el exceso en el consumo.


Hacer un mantenimiento con frecuencia al vehículo puede mejorar su rendimiento.


Renovar el filtro de aire y el aceite son algunos de los mantenimientos más sencillos y que ayudan a mejorar la autonomía.


Usar el tipo de aceite recomendado permite que optimizar el uso del motor. También existen aceites "Conservadores de Energía" que contienen aditivos que reducen la fricción.



Los Viajes



Optimizar los Viajes diarios



Los viajes compartidos son una tendencia mundial cada vez más frecuentes en nuestro país.


Así, vecinos, compañeros de trabajo o de estudio, que tienen destinos similares se trasladan en un mismo auto y comparten los gastos de viáticos diarios.


Si se deben hacer trayectos cortos y sin carga se pueden utilizar otros medios como el transporte público.


Si cuenta con flexibilidad laboral puede planear sus viajes al trabajo fuera de horas pico o incluso trabajar algunos días desde su domicilio.


Otra opción es planificar los viajes del día ya que varios viajes cortos en los que se enciende el coche frío, pueden usar el doble de combustible que un viaje largo para hacer varias cosas a la vez.


Cuando el motor ya está caliente es más eficiente y además se reduce la distancia que conduce también.



De la conducción para el ahorro de combustible



Durante el Arranque 



No pisar el acelerador para arrancar un vehículo 


La tecnología de los autos a inyección permite arrancar el auto sólo activando el contacto sin necesidad de acelerar el motor.


Es recomendable en los vehículos a nafta iniciar la marcha inmediatamente ya que el motor en marcha consume energía. 


Sin embargo, en autos diésel, es bueno esperar unos segundos antes de comenzar a rodar.


Siempre utilizar la primera marcha para arrancar.



Manejo Eficiente 





En ciudad circular en bajas revoluciones. Ayuda a controlar el consumo, mientras que en ruta se deben utilizar las marchas altas.



No conducir de forma agresiva 



La circulación a una velocidad uniforme ayuda al bolsillo.


Evitar las aceleraciones, frenadas bruscas y muchos cambios de marcha.


Utilizar la marcha más larga a bajas revoluciones del motor y con el pedal del acelerador sin llegar a fondo permite mantener una velocidad pareja en el recorrido.


Una buena práctica para evitar las aceleraciones o frenadas bruscas es anticiparse al tráfico observando los que sucede alrededor y adaptando el manejo a las circunstancias.


Cuando haya que bajar la velocidad o detenerse conviene hacerlo de manera progresiva.



Hacer los cambios de marcha en bajas revoluciones 



Para motores a nafta considerar los cambios entre 2.000 y 2.500 rpm y en los motores diésel entre las 1.500 y las 2.000 rpm.


En paradas largas es recomendable apagar el motor. El consumo de combustible con un motor prendido sin andar es entre 500 cc y 700 cc por hora.



Cuando estime que va a parar durante más de un minuto, por ejemplo en un paso a nivel o congestión de tráfico, lo mejor es apagar el motor.

(Fuente : rionegro.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario