6 de junio de 2014

ARGENTINA - INCUMPLIMIENTOS PATRONALES - SIGUEN LOS PIQUETES DEL SINDICATO DE CAMIONEROS CONTRA MATALÚRGICAS Y ALIMENTICIAS - TECHINT, COCA COLA, PEPSI Y ARCOR AFECTADAS - PODRÍAN CAUSAR DESABASTECIMIENTO




06/06/2014




SINDICALISTA HUGO MOYANO



Camioneros 


Moyano justifica los bloqueos : "¿ Tenemos que hacer una marcha a silencio ?"



El Jefe del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Hugo Moyano, rechazó las críticas del Gobierno Argentino a los bloqueos y defendió la realización de esas protestas contra las empresas.


En diálogo con radio América, el líder sindical minimizó las recientes declaraciones del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que calificó a esa medida de fuerza en las puertas de las plantas de Techint como "ilegal".


"¿Por qué no le dice a Siderar que cumpla con lo que corresponde ?


Dice que es una medida extrema ¿ tenemos que hacer una marcha a silencio ?", se preguntó irónico el titular de la CGT.


"El Jefe de Gabinete no tiene autoridad ¿ qué viene hablar ? Está desubicado, no sabe lo que dice, habla 20 minutos y no se le entiende nada", insistió Moyano al descalificar al funcionario.


"No tiene ninguna autoridad para hablar y menos de estos conflictos, que son el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo. Que le diga a la empresa que cumpla con la ley", lanzó el camionero.


Antes de partir a Chile para participar de una cumbre,  Capitanich dio una breve Conferencia de Prensa en el aeroparque Jorge Newbery.


En ese marco, dijo que "las medidas de acción directa relacionadas con el bloqueo de plantas constituyen medidas extremas de carácter ilegal que implica la necesidad de actuación en la órbita estrictamente judicial, o dentro de las atribuciones que tiene cada uno de los gobiernos provinciales".


Ámbito Financiero reveló que este es el tercer bloqueo que afecta a Siderar durante este año.


La medida de fuerza se origina en el despido sin indemnización de 17 trabajadores que revistaban en una contratista de la siderúrgica que quebró a principios de año. El monto que se reclama sería de alrededor de arg $10 millones.


A la par, Sichoca mantiene protestas contra las empresas Femsa (Coca Cola), Arcor y Pepsi impiden la descarga de productos por la supuesta falta de pago de un extra por realizar "múltiples tareas", previsto en el convenio colectivo de Camioneros, y que sí cobran los de la rama de materiales de construcción.


Por esta medida peligra la provisión para el fin de semana de alimentos y bebidas.


Esta semana el sindicato también inició las negociaciones paritarias con la cámara de empresarios transportistas en el Ministerio de Trabajo.


Los Moyano reclaman un aumento salarial del 40 % en los sueldos, más un plus del 20 % por profesionalidad sobre los básicos (total 60 %, en línea con el aumento de los precios de los alimentos de los últimos meses).


El rechazo de los empresarios fue unánime.


El Director de Relaciones Laborales de Fadeeac,  Lucio Zemborain, señaló que el primer encuentro se realizó en un clima "áspero y tenso".


(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario