19 de junio de 2014

VENEZUELA - CARABOBO - OLA DE CORTES DE LUZ EN VENEZUELA - GRAVES PÉRDIDAS PARA LOS COMERCIANTES - FALTA DE ENERGÍA SE DEBE A QUE EL ESTADO NO INVIERTE NI PLANIFICA





LOGRAR MANTENERSE EN EL PODER PESE A SUS DESASTROSOS GOBIERNOS ES EL ÚNICO MÉRITO DEL CHAVISMO Y SUS ADMIRADORES DEL MERCOSUR


PARA LOGRARLO HACEN CUALQUIER DISPARATE


DESDE REGALAR ELECTRODOMÉSTICOS ROBADOS HASTA INVENTAR FALSOS GOLPES DE ESTADO 


LA FALTA DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA SUFICIENTE NO ES EL ÚNICO DEFECTO DE LA VENEZUELA CHAVISTA



19/06/2014



Venezuela 

Comerciantes en Valencia afectados por constantes apagones



Las constantes fallas del sistema de energía eléctrica parecen haberse incrementado en los últimos dos meses, en los que los apagones se han convertido en el principal martirio de los comerciantes de Valencia, a quienes nadie les garantiza ni repone las pérdidas que sufren en sus negocios, motivo por el que califican la situación como fatal.


Daños en aparatos electrónicos como computadoras, impresoras, televisores, aires acondicionados, neveras, microondas y refrigeradores, representan el miedo de los comerciantes ante la posibilidad de perder los equipos.


“Si un aparato se daña, ya no se encuentran con facilidad las piezas para repararlo y ni hablar de comprar uno nuevo, que en caso de hallarlo, el precio es exorbitante”, se quejó Armando Pinto, Gerente de un local de venta de electrodomésticos.


Tan sólo el Miércoles 18 de Junio fueron reportados apagones en cinco municipios.


En Valencia se registró en La Trigaleña, El Trigal Centro, La Pastora, Las Chimeneas, La Candelaria y La Isabelica. En Naguanagua en Las Quintas, La Campiña, Palma Real, El Naranjal.


En San Diego hubo en Sabana Medio, Los Tamarindos, San Francisco, La Cumaca y El Morro. También en zonas de Guacara y Los Guayos.


Al siguiente día se repitió la falta de energía en parte del sector El Bosque, Los Nisperos, Los Mangos, Avenida Bolívar de Valencia y Naguanagua.


La novedad en la falla es que los llamados 'cortes programados' demoran en promedio dos horas, y en estas oportunidades los vecinos han denunciado entre cuatro a 24 horas sin luz.


La situación afecta directamente a los medianos y pequeños empresarios, quienes atraviesan las vicisitudes cada vez con menos paciencia y mayor preocupación.


Cuando no pueden registrar las facturas, no pueden vender. Y en los locales de venta de alimentos, peor, hasta pierden la mercancía.



El comerciante siempre pierde



Para Doña Fernanda Sosa, quien lleva las riendas desde hace 40 años, en una venta de carnes en la avenida 137 de Valencia, los apagones son “fatales”.


Hay equipos que tienen protectores para los cambios de energía y las fallas eléctricas, pero son tan comunes los cortes, que hasta el protector se daña, comentó.


Sin energía, el peso no sirve, de modo que no puede vender con facturas a mano.


Cuando eso ocurre, los trabajadores no tienen qué hacer, pero igual se les paga el día, de modo que el comerciante pierde desde cualquier perspectiva, opinó Andrés Velásquez, Gerente de una venta de almuerzos.


Caso similar ocurren en las zapaterías, venta de bisuterías, ropa, papelería, que cierran sus santamarías para evitar que los apagones propicien el ambiente adecuado para hechos delictivos.


La mayoría de los comerciantes consultados coincidieron en afirmar que la solución al problema eléctrico en el país no es realizar cortes de energía, sino solucionar la falta de inversión, planificación, ejecución y de un censo en zonas populares, donde las personas no pagan por el servicio.


Lcda.Axia Carvallo

Agencia Carabobeña de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario