7 de mayo de 2014
ARGENTINA - MODELO K - RECESIÓN - FÁBRICAS DE AUTOS Y CONCESIONARIAS EN GRAVE SITUACIÓN - CRISIS AUTOMOTRIZ YA TIENE UNAS 12.000 VÍCTIMAS - YA PLANEAN DRÁSTICA REDUCCIÓN DE PERSONAL EN LAS CONCESIONARIAS - GUIDO GUIDI (VOLKSWAGEN) INTENTA ELUDIR LA BANCARROTA MEDIANTE UN "CONCURSO DE ACREEDORES"
07/05/2014
Crisis en la industria automotriz
Argentina
Autos - Puestos de Trabajo en Peligro
Suspensiones ya afectan a 12.000 operarios
Gremios calculan ese número entre las terminales y las fábricas de piezas
Prevén un panorama peor en Junio
Por : Mariano Martín
La crisis en la industria automotriz está afectando ya a unos 12 mil operarios de terminales y fábricas de autopartes para vehículos, con suspensiones y licenciamientos parciales.
El cálculo le pertenece al gremio de mecánicos (SMATA) y es consistente con el bajón en la actividad admitido por la propia industria, producto de la caída en la venta local de automóviles y también en la demanda externa.
Sin embargo, tanto el gremio como los fabricantes advierten que el panorama sería peor en Junio y los meses siguientes, de no haber un cambio drástico de tendencia.
Las terminales automotrices son el principal termómetro de la actividad.
Allí comenzaron las suspensiones en las fábricas de Volkswagen, Fiat, Peugeot, Iveco y Renault.
Esa reducción en la producción tiene directa incidencia en las autopartistas que proveen a las ensambladoras, que tanto en la provincia de Buenos Aires como en Córdoba iniciaron también con los licenciamientos.
Las empresas y el sindicato, en tanto, aguardan una respuesta del Gobierno al planteo conjunto que hicieron dos semanas atrás en una reunión que mantuvieron con funcionarios para pedir un plan auspiciado por el Ejecutivo para reducir las tasas de interés en las compras de automóviles.
La gestión estuvo a cargo de Ricardo Pignanelli, Jefe Nacional del SMATA, que llevó a los encuentros a directivos de la asociación de concesionarias de automóviles (ACARA).
El panorama en las fábricas, mientras tanto, preocupa cada día más.
En la planta de General Pacheco de Volkswagen el gremio confirmó que no habrá producción durante los Viernes de este mes, lo que afectará a unos 4.000 operarios.
Pignanelli le comentó a este diario que las suspensiones fueron acordadas con la compañía -a cambio de evitar despidos- y que los involucrados percibirán el 75 % de sus salarios brutos durante el parate.
En la fábrica de Peugeot en Villa Bosch, en la provincia de Buenos Aires, comenzó el plan de paralización de uno de los turnos de producción, con 1.200 trabajadores involucrados, que este diario anticipó en Marzo.
La planta de PSA (Peugeot-Citroën) es la única de las terminales en la que el personal está representado por el gremio metalúrgico (UOM).
Mientras que en la fábrica de Fiat en Córdoba, en donde la compañía Italiana produce el Palio, durante este mes habrá actividad sólo tres veces por semana.
En esa planta (en la misma provincia, Fiat tiene una fábrica de motores) la caída en la producción involucrará a 2.200 trabajadores.
La filial cordobesa del gremio de mecánicos confirmó además que durante este mes la planta de camiones de Iveco trabajará la mitad de los días, con suspensiones para sus 700 operarios.
Según SMATA, Renault dejará de producir entre uno y dos días por semana (allí trabajan 1.400 personas), aunque en la compañía Francesa no lo ratificaron.
Sólo en Córdoba se calcula que entre 4.500 y 5.000 operarios serán licenciados uno o más días durante este mes.
El número involucra también a trabajadores de autopartistas como Gestamp, Rieter y Magna.
En el caso de Gestamp, el bajón de producción no sólo se concretó en la provincia mediterránea sino también en la planta de General Pacheco: las autoridades suspendieron semanas atrás a 70 operarios y la comisión interna, que no responde al SMATA nacional, mantuvo protestas desde entonces y ayer a la mañana cortó por dos horas la Panamericana.
El panorama es similar en las fábricas de motos y cuatriciclos como Yamaha, Cerro Moto y Kymco, que de acuerdo con el gremio trabajan al 50 por ciento de su capacidad instalada.
(Fuente : ambito.com)
07/05/2014
GRAVE SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS CONCESIONARIAS DE AUTOS DE ARGENTINA
Argentina
La concesionaria de autos Volkswagen Guido Guidi entró en Cesación de Pagos
Esperan "efecto dominó" en el rubro
Por DAVID CAYÓN, Buenos Aires
Las concesionarias no están atravesando por su mejor momento.
La caída de las ventas acumula 4 meses consecutivos y en el sector nadie vislumbra el piso.
A pesar de que algunos empresarios habían pronosticado el cierre de las concesionarias más pequeñas y una mayor concentración en los salones de venta con más tradición y espalda económica, ayer se conoció que uno de los grandes comenzó a tambalear.
Se trata de la concesionaria Guido Guidi, que solicitó la apertura de su Concurso Preventivo como consecuencia de una cesación de pagos.
La solicitud de una de las concesionarias más importantes de Volkswagen fue presentada el 15 de Abril y recayó en el Juzgado Civil y Comercial Nº 8, Secretearía N´ 15.
Guido Guidi es una de los puntos de ventas de la red de la automotriz Alemana más grande de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Posee siete sucursales distribuidas en diferentes zonas de ambas regiones.
Para poder dimensionar el mercado en el que se encuentra, se puede hacer un repaso por los datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).
En Abril, se vendieron en Capital y GBA sólo 17.180 unidades de un total de 50.721 operaciones en todo el país.
Desde el Juzgado confirmaron a El Cronista la presentación realizada.
Y consultado telefónicamente, el titular de la concesionaria, Guido Guidi, dijo que no se encontraba en condiciones de brindar información por esa vía.
Todos sus salones de venta están divididos en tres áreas. Una para la oferta de autos 0 km; otra de usados, y una tercera para servicio post venta. Junto a Espasa y Dietrich, aporta gran parte de las ventas de Volkswagen.
Pero también es conocida por otros conflictos legales.
En 2012 formó parte, junto a Baireswagen, Bolívar, Montanari Automotores (todas de la provincia de Buenos Aires), y Cerro Auto (de Córdoba), de una compleja situación que derivó en el despido de varios ejecutivos locales de Volkswagen.
En ese momento, se denunció que las concesionarias recibían los autos 0 Km, los vendían, pero luego no le pagaban a la fábrica.
El problema surgió porque en los registros contables de Volkswagen aparecían como abonados. Una auditoría reveló la existencia de un faltante de pago por 2.000 autos.
Durante 2013 las concesionarias y la filial local de la automotriz Europea llegaron a un acuerdo. De hecho, según confiaron fuentes de la terminal Alemana, "Guido Guidi ya abonó lo que tenía que pagar y es un tema cerrado".
Previo a este conflicto, la concesionaria también se vio involucrada en otro caso conflictivo y no por romper récord de ventas.
En 2010 le vendió 19 unidades, entre Volkswagen Passat, Vento y Bora, al Ministerio de Economía, comandado en ese momento por el actual Vicepresidente Amado Boudou.
La operación se realizó por una compra directa y significó el pago de arg $ 2.301.227,25 del Ministerio de Amado Boudou a Guido Guidi.
En ese momento, Ricardo Monner Sans "abogado denunciante de la compra" aseguró que la operación fue "en flagrante violación al Régimen de Contrataciones del Estado". Hasta ahora, la causa sigue su curso judicial.
Guido Guidi se inició como un emprendimiento familiar en 1959, con el objeto de comercializar automóviles en la zona sur de la Capital Federal.
Desde 1983 Guido Guidi es concesionario oficial y referente de la red de ventas de Volkswagen en la Argentina.
(Fuente : cronista.com)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario