20 de marzo de 2014

ARGENTINA : ALUMNA DOWN PODRÁ INICIAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA





¿ CURRÍCULA ADAPTADA ?


LA ESCUELA PRIVADA LE COBRÓ, PERO NO LE DIO EL TÍTULO 


EN ARGENTINA PIDEN EL TÍTULO SECUNDARIO COMPLETO PARA LOS TRABAJOS MÁS SENCILLOS


INCLUSO, SE MOSTRÓ EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN QUE HAY UN "MERCADO NEGRO" DE LOS TÍTULOS SECUNDARIOS



20/03/2014




LA JOVEN PODRÁ INICIAR SU CARRERA UNIVERSITARIA




Obligan al Gobierno Porteño a darle su título a una joven Down



La Justicia Porteña condenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que ordene a un colegio privado a entregar en un máximo de 10 días hábiles el título secundario a una estudiante con síndrome de Down que cursó con una currícula adaptada al considerar que fue ‘una actitud arbitraria, contraria a derecho y violatoria de garantías constitucionales‘




Buenos Aires, 19 de marzo (Télam).- La resolución fue adoptada por el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño N° 2, a cargo de Roberto Gallardo, tras la demanda presentada por Melina Quereilhac, que hoy tiene 25 años y cursó sus estudios secundarios de bachiller en el Instituto Modelo de Enseñanza Privada (actualmente Instituto Formar Futuro), de donde egresó en 2005.



BUENOS AIRES 19.- Melina Quereilhac la joven con Síndrome de Down que desde 2005 luchaba para que el Gobierno Porteño le extienda su título de bachiller ahora podrá seguir estudios terciarios tras la intervención de la justicia.-TELAM


La estudiante realizó sus estudios completos con una currícula adaptada y acompañada por una docente integradora, pero al finalizar el ciclo el colegio consideró que Melina ‘no alcanzaba los contenidos mínimos‘, pese a que sus calificaciones eran buenas y superaron las expectativas planteadas.


Para el magistrado, ‘la conducta displicente de las autoridades -evidenciada en las evasivas, la falta de respuestas oportunas y adecuadas, y las negativas carentes de fundamento- implican una falta de consideración para con los sentimientos de las personas involucradas‘.


Gallardo fundamentó su resolución en el artículo 25 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que pone a cargo del ejecutivo porteño ‘acreditar, evaluar, regular y controlar la gestión de las personas privadas y públicas no estatales que prestan servicio educativo”.


Pero también en que ‘se encuentra en juego el derecho a la integración y a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad o con necesidades especiales, receptado en los tratados internacionales y en la Constitución local‘.


El Juez recordó que la lucha de Melina comenzó cuando le surgió el interés de continuar sus estudios en el nivel terciario.


En el Instituto Modelo de Enseñanza Privada le entregaron un certificado analítico en el que consta que Melina aprobó todas las materias, con calificaciones que superan los 6 puntos.


A mediados de 2007, la estudiante envió una Carta Documento al Ministerio de Educación Porteño para que se le extendiera el título secundario oficial pero la intimación ‘nunca fue respondida‘.


(Fuente : diarionorte.com)

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