21 de marzo de 2014

URUGUAY - JUSTICIA URUGUAYA 'PERPLEJA' - AHORA, MUJICA RECIBIRÁ PRESOS DE LA CÁRCEL NORTEAMERICANA DE GUANTÁNAMO A CAMBIO DE UNA IMPORTANTE SUMA DE DINERO





SI LOS GOBIERNOS DE ARGENTINA, URUGUAY, ECUADOR Y VENEZUELA RECIBEN APOYO NORTEAMERICANO, ES "PORQUE SE PORTAN BIEN"


AHORA, URUGUAY QUEDARÁ A CARGO DE VARIOS DE LOS FAMOSOS "TERRORISTAS" DE LA CÁRCEL DE GUANTÁNAMO


HAY RUMORES DE QUE LA BASURA NUCLEAR TAMBIÉN ESTÁ LLEGANDO A CAMBIO DE DINERO, A LOS PAÍSES "CHAVISTAS"



21/03/2014


DE GUANTÁNAMO A URUGUAY


ESTADOS UNIDOS ENVIARÁ A CUATRO SIRIOS Y UN PAKISTANÍ



Perplejidad y críticas generó el "favor" de Mujica hacia Obama


El Presidente Uruguayo Mujica confirmó que acogerá a cinco prisioneros de Guantánamo para hacerle "un favor" a la administración Obama y desató duros cuestionamientos de la oposición mientras expertos afirman que no hay marco para tal acuerdo


Por  J.P. CORREA , D. ISGLEAS


Expertos en derecho internacional admitieron sentirse "perplejos" ante la posibilidad de que cinco prisioneros de la cárcel Estadounidense en Guantánamo, acusados de acciones terroristas, lleguen a Uruguay como parte de un acuerdo entre los gobiernos de uno y otro país y con limitaciones para sus libertadores ambulatorias.


Afirman que no hay un marco jurídico que avale ese intercambio de "favores", como lo catalogó ayer el Presidente José Mujica.


De gira por Tacuarembó, el precandidato oficialista Tabaré Vázquez, reconoció que Mujica lo informó sobre el asunto :


"Yo no puedo hablar mucho sobre el tema por razones obvias ya que la conversación que tuve con el presidente fue telefónica", dijo a El País. "No tiene por qué consultarme, es un tema que se está procesando y hay que ver como evoluciona", agregó Vázquez.


Mujica recibió una llamada el Lunes del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que le agradeció su aceptación y le comunicó que el Presidente Barack Obama lo recibirá en la Casa Blanca antes de que termine Junio, informó ayer el semanario "Búsqueda".


En la tarde de ayer Mujica explicó su decisión luego de recorrer la Expo Activa en Soriano.


"No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un Juez, no vieron un Fiscal, y el Presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima".


"El Senado le exige sesenta cosas, entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí", explicó.


"No vuelven a su país de origen porque el Presidente de Estados Unidos no hace lo que quiere, hace lo que puede, porque hay una comisión del Senado que le marca: esto podés hacer, esto no", agregó.


El mandatario señaló que el acuerdo no será "gratis" porque "yo paso boleta" pero no quiso especificar más.


"Escuche, el Presidente del país estuvo un montón de años en cana, sabe de lo que habla, y la cana es dura. Me imagino lo que ha de ser Guantánamo. Para mi es una cuestión de dignidad. Acá vas a tener una cama, revolvete para laburar y portate bien", dijo en referencia a la futura actividad en Uruguay de los hoy detenidos. (NH : Mujica estuvo preso por "robos a mano armada").


Los detenidos que vendrían serán 4 Sirios y 1 Pakistaní, según informó "Subrayado".


Mujica dijo que podrán traer a sus familias, pero trascendió que no podrán dejar el país y tendrán limitaciones para ejercer actividades políticas.


La Embajadora Julissa Reynosso coincidió con Mujica en la Expo Activa y señaló que los detenidos fueron declarados "elegibles" para ser transferidos y no son peligrosos. Explicó que cerrar la base de Guantánamo es una prioridad para la administración Obama.


"Estamos en negociaciones. No se ha terminado ninguna gestión. No quiero ni puedo entrar en detalles", señaló la diplomática.




Repercusión




El precandidato Blanco y ex Canciller, Sergio Abreu, adelantó a El País que convocará al Canciller Luis Almagro a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta porque "no está claro en que régimen estarían en Uruguay".


"No son juzgados, no son refugiados, no son asilados. No podemos ser la cárcel agregada de Estados Unidos", sostuvo el Senador del Partido Blanco.


Por su parte, el precandidato Blanco Jorge Larrañaga, escribió en Twitter que "aceptar presos de Guantánamo es aceptar el régimen de Guantánamo, sin tratado internacional ni habilitación del Parlamento". Consideró un "enorme error" la decisión de Mujica y se preguntó: "¿ Por qué aceptar que deban ir a un país y no al que quieran ?".


Su colega del Partido Colorado, Ope Pasquet, consideró que "si es gente que está libre puede entrar al país como cualquier persona, pero no tienen que cumplir acá la condena que le dan en otro país". "Si es gente acusada de terrorismo, no la queremos", agregó Pasquet.


Por su parte, el Diputado Blanco Jaime Trobo, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales dijo a El País que "los detenidos en Guantánamo llegaron allí habiendo sido secuestrados en otros territorios."


"Muchos no han sido puestos a disposición de la Justicia de Estados Unidos vaya a saber por qué razón, y para liberarlos quien los retiene pide a otros Estados que los reciban y los mantengan secuestrados por varios años. ¿Por qué se tiene que meter Uruguay en esto? ¿En qué régimen los quiere incluir el Gobierno?"


En realidad es un mamarracho y una genuflexión más, inaceptable", subrayó.


"Para que el Presidente de los Estados Unidos pueda cumplir con su compromiso de limpiar de detenidos la base de Guantánamo, ahora el Gobierno del Frente Amplio y Mujica le ofrecen nuestro país como cárcel. Es lamentable", enfatizó.


El precandidato Blanco Luis Lacalle Pou envió un mensaje de Twitter en el que señaló "nuestro rechazo total a ser carceleros de los EEUU". "Llamaremos al Ministro al Parlamento. Antes Bases, ahora cárcel. Rotundamente no!", agregó haciendo referencia a la oposición de su bisabuelo, Luis Alberto de Herrera a la instalación de bases Estadounidenses en Uruguay hace 7 décadas.


Por su parte, el Presidente del Partido Independiente Pablo Mieres admitió su "sorpresa". "No creo que esa idea esté enmarcada dentro del derecho internacional público. "Hay algo de subordinación política de nuestro país", señaló.


(Fuente : elpais.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario