19 de septiembre de 2013

ARGENTINA - ESTATIZACIONES - ¿ MÁS TRENES PARA ''LA CÁMPORA" ? - EL ESTADO ARGENTINO SE HACE CARGO DE OTRAS 3 LÍNEAS DE TRENES




19/09/2013




FOTO : REVISTA TODO TRENES



Argentina 

El Estado tendrá a su cargo otras tres líneas de trenes


Son las que operan los corredores Buenos Aires-Córdoba, Buenos Aires-Tucumán y Córdoba-Cruz del Eje, según lo publicado hoy en el Boletín Oficial


La operación de tres líneas ferroviarias que conectan Capital Federal con Córdoba y Tucumán pasarán a ser operadas por el Estado, debido a que el Gobierno Nacional no renovó el contrato de concesión de esos servicios a la empresa privada Ferrocentral.

Así lo estableció la resolución 1093/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, publicada hoy en el Boletín Oficial, que pasó la gestión de esos servicios a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

La disposición está en línea con lo ocurrido ya con el Sarmiento, el Mitre, el San Martín, el Roca, el Belgrano Sur, el Belgrano Cargas y el Tren de la Costa.

Se trata de los servicios interurbanos de pasajeros en los corredores Buenos Aires-Córdoba, Buenos Aires-San Miguel de Tucumán y Córdoba-Cruz del Eje.

La resolución otorga a la ADIF "la administración de la infraestructura ferroviaria no concesionada a terceros y a la SOFSE la prestación de los servicios de transporte ferroviario que, en la actualidad, presta la empresa Ferrocentral SA, conjuntamente con el material rodante asignado a ésta para la operatoria ferroviaria".

Además, ordena a ambos organismos a que, "con la debida participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), realicen un inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados y establezca el estado de situación de los mismos".

"Deberán evaluar el estado de cumplimiento de las obligaciones a cargo de la empresa Ferrocentral SA, conciliar las cuentas, establecer la totalidad de los pasivos y activos, y realizar todas las acciones vinculadas a la liquidación del contrato conforme el régimen contractual y legal aplicable", dispuso.

La resolución ordena a la SOFSE "a presentar, en el término de 60 días corridos, el plan operativo y el plan de mantenimiento del material rodante para la prestación de los servicios ferroviarios asignados".

A diferencia de los casos anteriores, en los que el Gobierno ordenó transferir los contratos vigentes de las concesionarias a la órbita de SOFTE, en este caso la administración Kirchnerista aclaró que el vínculo firmado con Ferrocentral cumplió su plazo y el Poder Ejecutivo decidió no renovarlo.

"A la fecha, se encuentra cumplido el plazo previsto en la cláusula primera del acta acuerdo ratificada por el decreto 244/2009, acordándose que, en ese caso, cualquiera de las partes podría optar por no continuar con la prestación de los servicios involucrados sin que eso pudiera dar lugar a reclamo alguno entre las partes, con excepción de las prestaciones pendientes de cancelación", explica la resolución.

Aún quedan bajo el régimen de concesiones privadas las líneas Urquiza, a cargo de Metrovías, del Grupo Roggio, y Belgrano Norte, administrada por Ferrovías, del Grupo Romero (EMEPA), aunque ambas corporaciones prestan servicios que refuerzan la operación de las líneas San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y Roca.


(Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20130919/El-Estado-tendracargo-otras-tres-lineas-trenes-20130919090456.htm)

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