17 de septiembre de 2013

ARGENTINA - SEGÚN UN ARTÍCULO DEL FINANCIAL TIMES EL DEFAULT ES SEGURO, PERO NO EMPEORARÁ MUCHO LA GRAVE SITUACIÓN DE ARGENTINA





17/09/2013


Argentina :


El riesgo de default se suma a las preocupaciones de Cristina Fernández



 Por  Benedict Mander  - Buenos Aires


Financial Times


En el corazón de Buenos Aires, se hace difícil dar más de 20 pasos sin ser acosado por vendedores ambulantes de dólares.

A los clientes interesados se los conduce a una oficina discreta en un edificio cercano.

Se las conoce como 'cuevas' porque se supone que son secretas.

Pero, desde ya, 'todos saben de su existencia', afirmó un vendedor ambulante que dijo llamarse Raúl. '¿ ilegales ? ¡ Por supuesto que lo son ! Pero no hay que preocuparse, se dan coimas a la policía, así es que nada puede pasar'.

El próspero mercado de cambio negro de la calle Florida, en el centro comercial de la capital Argentina, es producto de los estrictos controles cambiarios introducidos en 2011 para contener la fuga de capitales.

En las 'cuevas', el dólar llega a venderse a casi el doble de la cotización oficial de arg $ 5,7.


La moneda artificialmente sobrevaluada de Argentina es solo uno de los problemas que enfrenta la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.


Otros incluyen una tozuda alta inflación, subsidios estatales que están socavando los recursos y un clima empresarial desastroso que fue testigo del agotamiento de la inversión.


 'Nuestra economía pasó a ser disfuncional', afirmó Miguel Kiguel, economista y ex funcionario, que identifica la moneda sobrevaluada como una de las raíces del problema, lo cual socava la competitividad de la economía.

Durante el segundo mandato de Fernández, los superávit en las cuentas corrientes y de capital se convirtieron en doble déficit.


Esto resulta especialmente perjudicial en un país que ostenta status de forajido en los mercados de capital internacionales y no puede pedir financiamiento al exterior.


Ese problema no hará más que profundizarse si Argentina cae en default técnico, lo cual algunos observadores consideran inevitable.


Es que el mes pasado una Cámara de Apelaciones de EE.UU. fallase a favor de acreedores que exigen al Gobierno el pago total de u$s 1.300 millones que se les debe, en el último capítulo de una saga de larga data que comenzó cuando Argentina incumplió el pago de casi u$s 100.000 millones de deuda en 2001.

Las probabilidades de que Argentina caiga en default por segunda vez en poco más de una década aumentaron cuando Fernández (de Kirchner) propuso un nuevo canje de deuda, que el Congreso ya aprobó, dado que si los planes llegan a implementarse, los observadores sostienen que Argentina incurriría en desacato.

 El Gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para eludir el momento de admitir la verdad, cuando la Corte Suprema de EE.UU. emita un fallo definitivo sobre el caso -algo que quizás no ocurra hasta el año próximo-, pero hay quienes se preguntan en qué medida un nuevo default realmente puede cambiar una situación que ya de por sí es mala.

'Será una solo mancha más para el tigre', agregó Kiguel, que observa que Argentina ya está abonando tasas de interés de nivel de default por su deuda.

Los serios problemas económicos son una de las razones por las que al movimiento Peronista gobernante le fue tan mal en las Elecciones Primarias del mes pasado.


Estos resultados hacen casi hacen imposible que la Presidente se asegure la mayoría de dos tercios que precisaría para las Elecciones Legislativas del 27 Octubre para modificar la Constitución y presentarse a un tercer mandato consecutivo en las Elecciones Presidenciales de 2015.

A menos de dos años del término del mandato de Fernández, la batalla por la sucesión ya está avanzada... y la política local cambia constantemente.

Carlos Germano, un analista político, afirmó:

'Estamos a punto de presenciar una lucha feroz por el cambio de liderazgo del Partido Peronista, así como un realineamiento de fuerzas en la oposición'.

'La gran incógnita es cómo reaccionará la Presidenta ante todo esto.

Fernández está perdiendo el apoyo de los sindicatos y los trabajadores de bajo salario: los cimientos del movimiento Peronista.

Algunos temen que su poder decreciente tenga serias repercusiones.

'¿ Por qué Argentina tuvo estos problemas macroeconómicos durante tanto tiempo y no devino una crisis ?'

'Porque teníamos un gobierno sólido', según Luis Secco, un economista.

'Cuando el poder político se debilita y hay problemas macroeconómicos, la posibilidad de una crisis aumenta considerablemente', sostuvo en relación al colapso de los Gobiernos de Alfonsín y De la Rúa en 1989 y 2001, respectivamente.


Sergio Berensztein, un encuestador, sostuvo: 'El poder de la Presidenta se debilitó extraordinariamente debido a una serie de pésimas decisiones. Hizo todo mal'.


Agregó que 'la victoria en las Elecciones Presidenciales de 2011, cuando obtuvo el 54 %, le hicieron creer que tenía carta blanca'.

'Fue por todo, pero se quedó sin nada', subrayó.


(Fuente : cronista.com y FT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario