17 de noviembre de 2014

Argentina - Economía de Argentina en el nivel de la crisis del año 2001 - Superávit comercial peor que nunca pese a que el Gobierno no permite la mayoría de las importaciones, creando así la actual grave crisis de las industrias de electrodomésticos de Ushuaia





17/11/2014



Argentina


El superávit comercial está en su menor nivel desde la crisis del año 2001



En los primeros nueve meses del año alcanzó u$s 5.790 millones por baja de exportaciones, sólo parcialmente compensadas por un menor valor de importaciones



Por  MARIANA SHAALO 




La baja de las exportaciones registrada en los primeros nueve meses del año determinó que el saldo de la balanza comercial de apenas u$s 5.790 millones se ubique en el menor nivel desde la crisis del año 2001.


A pesar que el país no perdió el superávit, el resultado amenaza con convertirse en el menor desde la salida de la convertibilidad. 


De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) incluso en 2009 en plena crisis internacional el saldo comercial de los primeros nueve meses del año fue superavitario por u$s 13.320 millones.


Respecto al mismo período del año pasado, el superávit registró una baja de 44 %, cuando el año pasado ya el saldo mostraba una tendencia declinante. 


Para el Gobierno, el mayor problema es la caída de la demanda y los precios internacionales.


Sin embargo, para los economistas detrás del fenómeno se esconden la pérdida de competitividad Argentina, las restricciones a las exportaciones de determinados productos y la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo que influye para que muchos prefieran aguardar para vender sus productos al exterior a la espera de una devaluación. 


Así lo marcan también las estadísticas oficiales de los países vecinos, siendo las exportaciones Argentinas las que más cayeron en lo que va del año. 


"El tipo de cambio real multilateral se encuentra en el mismo nivel que en Septiembre de 2013. Tras la devaluación de Enero, el tipo de cambio real multilateral tardó nueve meses en perder la ganancia de competitividad cambiaria", marcaron desde Elypsis. 


"A partir de allí, la presión competitiva creció por un proceso de depreciación en las monedas de nuestros principales socios comerciales, mientras que el Peso Argentino se mantenía prácticamente sin cambios".


"Sumado a esto, la mayor inflación local, que desde Junio promedia el 0,48 % semanal (mayor a la de todos nuestros socios), también alimenta la apreciación del tipo de cambio real multilateral", destacaron en la consultora. 


En los primeros nueve meses del año, las exportaciones Argentinas mostraron un descenso de 10,4 % respecto al año pasado con un valor de u$s 56.116 millones.


Desde el año 2010 que las ventas al exterior no mostraban un nivel tan bajo para el acumulado de los tres primeros trimestres del año. 


Desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) apuntaron en su último informe que la cuenta corriente base caja registró un déficit de u$s 8,7 mil millones en el acumulado de 4 trimestres al tercer trimestre de este año, con una merma en las exportaciones pagadas que supera la caída en las importaciones (10,7 % y 7,9 %, respectivamente). 


"Si bien son muchos los condicionantes de este resultado, se podría argumentar que el drenaje de divisas que sufre hoy la economía Argentina es explicado, en parte, por causa de un tipo de cambio real apreciado, que eleva los precios domésticos en dólares y hace más atractivo importar bienes desde el exterior que adquirirlos en el mercado local", explicaron. 


De acuerdo a los datos de Intercambio Comercial Argentino que informa el Indec, las importaciones también cayeron 10,2 % en los primeros nueve meses del año a u$s 50.326 millones y también marcaron su menor nivel desde el año 2010.


Para los economistas, el saldo comercial terminará cerca de los u$s 7.000 millones este año, apenas un 13 % por encima lo recibido por el mismo concepto en 2001.


Para 2015 debido a las bajas en los precios internacionales de los productos que Argentina comercializa, en especial la soja, las proyecciones no son más optimistas aunque la caída de las importaciones por el descenso del nivel de actividad y las restricciones impuestas desde el Gobierno podrían hacer que el saldo registre un leve repunte.



(Fuente : http://www.cronista.com/economiapolitica/El-superavit-comercial-esta-en-su-menor-nivel-desde-la-crisis-de-2001-20141117-0046.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario