25 de octubre de 2013

BRASIL Y CHINA : SANAS RECETAS DE COCINA CON HORMIGAS Y CUCARACHAS PARA LOGRAR QUE LOS SUELDOS ALCANCEN





25/10/2013


Brasil :


Una señora indígena enseña en un libro sus recetas con hormigas y las bases de su cocina



POR  JANAINA FIDALGO

COLABORACIÓN PARA FOLHA


Cuando doña Brazi llegó a São Paulo hace cuatro años trayendo un sumidero con hormigas saúvas, tucupi negro y beiju se formó un alboroto.

Durante semanas los chefs solo hablaban de la india y de las hormigas que había servido en el restaurante Tordesilhas.

Ahora la cocinera vuelve a la ciudad para lanzar el libro "Dona Brazi: Cocina Tradicional Amazónica", publicado por la editorial Bei.

"Es raro que las personas consigan poner en un libro sus historias y recetas", dice a Folha, desde São Gabriel da Cachoeira (Amazonas). "Sucedieron muchas cosas desde que Alex [chef Alex Atala] vino a conocerme."

Atala fue el primer chef de São Paulo que visitó a doña Brazi en la ciudad del alto Rio Negro en la que casi el 90 % de la población es indígena y donde solo se llega en barco o en un turbohélice. El chef fue quien escribió el prólogo de su libro.

"Los pueblos de la región tienen una dieta variadísima, con alimentos provenientes de la jungla, del río y de las rocas. La tribu de los baniwa, por ejemplo, consume 45 tipos de frutas", dice el ecólogo Adeilson Lopes da Silva, del equipo del programa Rio Negro del Instituto Socioambiental, el ISA.

Para el ecólogo, la región dispone de muchos otros productos con potencial gastronómico parecido. "Está el tucupi preto, las harinas, los aceites de palmeras, las setas comestibles, la miel de abejas nativas."

Los pacas, antas, monos, tucanes, cerdos salvajes y otros animales silvestres son una parte importante de la alimentación indígena, una de las principales fuentes de proteína. En general, los cazan con escopeta.

Las hormigas, importante fuente de proteínas, se "pescan" en el hormiguero con una rama. En el Alto Rio Negro, las comunidades indígenas consumen las especies saúva y maniwara (más grasientas). Se salan y se hierven, o se tuestan.

"Mi marido dice que estoy llevando al pueblo de São Paulo por el mal camino, enseñándolos a comer hormigas", dice, riendo dona Brazi, ahora un icono de la cocina Brasileña.


En China comer cucarachas está de moda


DPA / Pekín


Lo que a mucha gente le da asco se ha convertido en un negocio para los Chinos.

Hace tres años las empresas farmacéuticas comenzaron a registrar medicamentos a base de cucarachas.

Ahora, su cría se convertido en un 'boom' en el país Asiático.

El criador Zhang Jianjun está tranquilamente en una habitación oscura. A su alrededor, las cucarachas corretean por el suelo, junto a sus pies, en las paredes a derecha e izquierda e incluso por el techo. Es parte de su día a día, ya que su trabajo es criar insectos.

"Mi granja se extiende por 400 metros cuadrados", explica. Ni siquiera sabe cuántas cucarachas hay en sus terrenos. "Nadie podría contarlas".

El origen del floreciente negocio de los insectos son las farmacéuticas.

Los preparados de cucaracha se utilizan como método tradicional curativo en China.

De ellas se obtiene por ejemplo un extracto que se vende bajo el nombre de Kangfuxin.

Los pacientes pueden tomarlo o aplicárselo sobre la piel hasta tres veces al día.

Con ello se logra supuestamente fortalecer el sistema inmunológico, frenar las infecciones e incluso ayudar contra dolencias crónicas de estómago.

Además, el polvo de cucaracha presuntamente ayuda a luchar contra el cáncer de mama y en la industria cosmética se emplea contra las arrugas.

Los productos surten efecto, asegura el profesor Pu Sheban, de la Universidad de Medicina de la ciudad de Nanjing.

Y las autoridades aprobaron su comercialización. Cuatro empresas farmacéuticas venden desde 2010 medicamentos con el nombre de Kangfuxin, tras haber recibido las pertinentes licencias por parte de las autoridades nacionales de medicamentos y alimentos.

"Las cucarachas se conocen por sus capacidades curativas en la tradición de la medicina China", afirma el profesor Pu.

Desde la aprobación oficial, el negocio está en auge.

Según la prensa, la demanda de cucarachas subió hasta niveles insospechados. Los criadores Chinos producen unas 1 000 toneladas anuales de cucarachas, pero aun así no logran cubrir la demanda.

La industria que rodea a la medicina tradicional China necesita unas 3 000 toneladas anuales, según las últimas estimaciones.

En la granja de Zhang, en la provincia de Jiangsy, los insectos corretean rápidamente por las paredes con sus fuertes patas y largas antenas.

"Por una libra me dan 55 yuanes (unos 6,60 euros)", explica Zhang.

También sus amigos quieren meterse en el negocio.

Las cucarachas criadas especialmente para la industria farmacéutica en un entorno estéril pueden llegar a alcanzar un precio de 1 200 yuanes (unos 140 euros) por libra (casi medio kilo).

El principal inconveniente de las granjas de cucarachas chinas es que de vez en cuando se les escapan insectos.

La última vez, un millón de ellas se escaparon de un centro de cría en Jiangsu, en el este del país. Los vecinos de la zona intentan desde hace semanas acabar con ellas, una tarea nada fácil ya que se trata de insectos muy resistentes.


(Fuente : Folha de SPaulo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario