28 de septiembre de 2013

URUGUAY Y ARGENTINA : PRESIDENTE URUGUAYO MUJICA AUTORIZÓ LA SUBA DE LA PRODUCCIÓN DE LA "PAPELERA" EX BOTNIA - CREEN QUE CRISTINA KIRCHNER LE DIO PERMISO







MUJICA ANUNCIÓ EL INCREMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE LA EX BOTNIA PORQUE CRISTINA KIRCHNER SE LO PERMITIÓ "OFF DE RECORD"


UNA "GUERRA PATRIÓTICA" CONTRA URUGUAY PODRÍA MEJORAR LAS CHANCES ELECTORALES DEL GOBIERNO K,  Y LA CONFIANZA DE AHORRISTAS E INVERSORES EN URUGUAY



28/09/2013


Una pastera polémica / Diferencias bilaterales



Mujica dijo que autorizará a la ex Botnia a aumentar la producción



Pese a la oposición Argentina, el Presidente Uruguayo anticipó que permitirá que pase de 1,1 a 1,3 millones de toneladas, y que se lo comunicará a Cristina en la reunión que mantendrán el próximo Lunes



Por  Nelson Fernández - Corresponsal en Uruguay



MONTEVIDEO.- El Presidente del Uruguay, José Mujica, anunció que el Lunes le transmitirá a su colega Argentina,Cristina Fernández, una fórmula para que ambos países avalen el aumento de producción de la Planta Orion de la empresa UPM (ex Botnia), la que comprende nuevas exigencias de cuidado ambiental.


La movida de Mujica desacomodó a los negociadores porque hasta ahora no aparecía objeción de tipo ambiental a la solicitud de la compañía Finlandesa, dado que hay aval explícito de la autoridad correspondiente.


Pero el Presidente Uruguayo decidió buscar "alguna" concesión para la Argentina y se inclinó por esa fórmula.


La planta está detenida porque en este ejercicio prácticamente cumplió el máximo autorizado de producción y, luego de la parada anual por obras de mantenimiento, espera una resolución del Poder Ejecutivo para definir su funcionamiento.


Uruguay ha quedado en la disyuntiva de resolver unilateralmente si autoriza o no el pedido de mayor producción anual, frente a la resistencia de la delegación Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).


La empresa no hace declaraciones ni acepta conversar fuera de micrófono: se limita a comunicados. La postura de Mujica ha desconcertado a los empresarios.


Todo se da en un contexto de presión social, debido a la paralización obligada que debe realizar la fábrica, hasta que comience un nuevo ejercicio anual, lo que se da en Noviembre, deriva en perjuicios para centenares de trabajadores directos y una cantidad muy superior de indirectos, entre forestales, fleteros, funcionarios portuarios, servicios conexos, entre otros.


Líderes de la oposición propusieron a Mujica un respaldo político amplio para dar la concesión en forma unilateral, pero el Presidente -fiel a su estilo negociador- ideó una fórmula para mostrar que le podía sacar algo a UPM y entregarle una concesión a la Argentina.


Mujica insistió ayer en comentarios que había hecho días atrás, pero al darle repercusión internacional con una agencia de noticias, generó nuevas expectativas.


Y otra vez usó el mismo recurso que en Montevideo. Dice que no puede hablar, pero habla.


A la agencia Bloomberg le avisó: "No le voy a decir nada hasta que hable con la Presidenta Argentina". Pero segundos después, dijo que "la decisión" la tiene "tomada", que ya lo conversó "con UPM", y que ahora lo va a trasladar a Cristina Fernández. "Lo voy a hacer el [Lunes] 30; es inminente", dijo.


Igualmente, luego contó que su fórmula está en "la media línea, con un tipo de exigencia para mejora ambiental de la propia compañía".


Añadió que, por una parte, "tiene que ver con una mejora en la refrigeración del agua que se manda al río", y, por otra, con "una baja en el tenor de fósforo que tiene el agua".


Para el Presidente Uruguayo, "es todo un paquete", y reconoció: "La decisión no es simple".


¿ Quién tiene que responder a quién ?


El Presidente Uruguayo insinúa que está esperando que la empresa le diga si hay "canje" de cuestiones ambientales y jurídicas. "Te doy para que tú me des, pero si tú no me das, no te doy", manifestó el Presidente.


Pero la empresa ha comunicado que está esperando que el Gobierno le responda si autoriza o no el incremento de producción.


Dos años después de comprar el negocio a Botnia, UPM planteó en 2011 la necesidad de aumentar su producción de la "actual de 1.000.000 de toneladas secas al aire por año [con un límite superior establecido en 1.111.250] a 1.300.000 con una variación que no exceda el 5 % de este valor".


El Gobierno Uruguayo habilitó el trámite y dio curso a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), que tras analizar el caso, emitió un informe en el que sostiene que "como conclusión", no está previsto "que existan impactos negativos residuales de significación en caso de que se acceda a lo solicitado por la empresa".


Pero todo se trancó en la CARU.


Para Uruguay, hace un año se inició un proceso que termina este mes, y que habilita a dar la autorización unilateral. Para la Argentina, ese plazo no arrancó nunca, porque no se le dio toda la información que pidió. Uruguay dice que respondió todo.


Ahora, Mujica quiere una fórmula transaccional. Y reactiva la discusión ambiental.


Hay expectativas diversas entre los que trabajan en esto. Unos pocos confían en que "Pepe" Mujica convenza a Cristina. Otros sostienen que la fórmula complicará más el diálogo en la CARU y abrirá otro frente, ahora ambiental.


Eso dejará a Mujica con la misma disyuntiva: ¿autoriza o no a UPM sin el aval Argentino?


El Presidente Oriental insinúa que está dispuesto a dar ese paso, pero en su Gobierno no se animan a confirmar que lo hará efectivamente.


(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario