27 de marzo de 2013

ARGENTINA Y EEUU : CALCULAN EN 92 % LA PROBABILIDAD DE QUE ARGENTINA CAIGA NUEVAMENTE EN DEFAULT





27/03/2013


El Seguro contra Default de Argentina se disparó tras rechazo de la Corte de Nueva York


Aunque el mercado esperaba el rechazo de la apelación, soprendió que llegara pocos días antes del plazo límite para presentar la fórmula de pago alternativa para los holdouts.

JPMorgan interpretó el timing de la medida como una advertencia de la Corte.

La probabilidad de default en cinco años llegó ayer al 92 %



Por  MARIANA SHAALO desde Buenos Aires



El rechazo de la Corte de Apelaciones de Nueva York al pedido de Argentina para que el Pleno de los Jueces revise el dictamen que había favorecido a los acreedores que optaron por mantenserse fuera de las restructuraciones de deuda tuvo ayer un fuerte impacto en los Credit Default Swaps (CDS) y en los bonos en dólares que cotizan en Nueva York


El costo para protegerse contra una cesación de pagos de Argentina en los próximos cinco años llegó a dispararse 340 puntos hasta 3.538


Esto implica una probabilidad de default de 92 % durante ese período de tiempo.


En tanto, las coberturas a un año alcanzaron ayer un nivel de 7.184 puntos.


En el mercado de bonos, el Discount en dólares cayó 2 % en Nueva York, con un rendimiento de 16,34 %.


El título no registraba un valor tan bajo desde el 29 de Noviembre pasado, tras el fallo adverso del Juez de Primera Instancia Thomas Griesa.


En tanto, el Global 2017 ya tiene un retorno del 18 %.


'En general, era algo esperado. Había muy pocas probabilidades de que todos los Jueces revisarán la situación. El mercado lo tomó mal porque, si bien descuenta a futuro, cuando hay un hecho concreto el efecto es pleno. La visión es que la Argentina tuvo un fallo adverso', destacó Gustavo Perilli, Director de AMF Economía.


'Es de alguna manera algo que sigue siendo una mala noticia. Más alla de que la presentación del Viernes quizás sea favorable, es una situacion que genera un estado de alerta”, agregó.


El Banco JPMorgan fue más duro aún y alertó: 'Es un evento negativo porque sugiere que la Corte guarda poca simpatía hacia los argumentos de Argentina en el litigio'.


'El factor sorpresa es que el rechazo fue decidido ahora y no al mismo tiempo que la decisión final de los jueces respecto al caso de pari passu. El momento elegido puede ser interpretado como una advertencia de la Corte', remarcó.


La Argentina tiene tiempo hasta el Viernes para presentar una propuesta de pago alternativa para resarcir a los holdouts ("Fondos Buitres") en u$s 1.330 millones.


A nivel local, en una rueda con escasos negocios, primó la demanda de papeles que permiten una cobertura cambiaria y son usados para el llamado 'contado con liquidación'


Así, la preferencia por los bonos con ley local sólo promete acentuarse en los próximos días.


Ayer, por ejemplo, Barclays salió a recomendar Bonar 13 y Boden 15.


En el MAE, ayer el Discount en pesos subió 1,18 %, el Bogar 18 mejoró 0,33 %, el Boden 2015 avanzó 1,4 % y el cupón PBI en pesos avanzó 0,15 %. 


'No vimos mucha reacción en el mercado local. Lo que cayeron fueron los bonos con legislacion extranjera y se registró una suba en el riesgo país siguiendo la tendencia de los últimos días porque hay mucho nerviosismo frente a la presentación del Viernes'.


'Era esperada la decisión, no sé si en este momento, pero había pocas chances de que se aceptara el pedido. Bajo estas circunstancias, hay más presión porque Argentina se va quedando sin recursos', destacó Paula Premrou, directora de operaciones de Portfolio Personal.


Por otro lado, para el ex Secretario de Finanzas Daniel Marx 'la caída de los bonos Argentinos con legislación Nueva York era una tendencia que ya se venía observando y lo de ayer no ayudó'.


'La del Viernes es una jugada importante. Yo espero que sea coincidente con la quita establecida para los demás pero aceptable para la Corte. Hay un punto de coincidencia', concluyó Marx.


'El tema central es la fórmula de pago que va a mostrar el Gobierno. El mercado está expectante. Primero era la audiencia y ahora es la presentación del Viernes. Los bonos con legislación Nueva York están siendo fuertemente castigados. El rendimiento es desorbitado y excesivo', manifestó el economista Gustavo Ber.


Brian Joseph, Gerente de Mesa de Operaciones de Puente, coincidió en calificar como previsible la decisión pero manifestó que 'aún así sigue siendo un estadio menos que tiene el Gobierno para argumentar'.

(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario