Páginas

2 de noviembre de 2015

ARGENTINA - GRAVE CRISIS FINANCIERA - SCIOLI = DILMA - "GRUPO FÉNIX" - EL AJUSTE "A LA BRASILEÑA" DE SCIOLI VENDRÍA CON CRÉDITO DEL FMI - ECONOMISTA KIRCHNERISTA APRUEBA PRÉSTAMO DE EMERGENCIA DEL FMI




SCIOLI INICIA UNA CAMPAÑA "AL ESTILO DILMA",  DICIENDO QUE EL CANDIDATO OPOSITOR HARÁ ... LO QUE ÉL PIENSA HACER


EN BRASIL, DILMA, CON EL ASESOR DE CAMPAÑA DE SCIOLI, HIZO LO MISMO Y LUEGO SORPRENDIÓ CON UN NUEVO MINISTRO Y UN AJUSTE FURIBUNDO


EN BRASIL, DILMA Y LULA DEVALUARON, ELIMINARON AYUDAS A LA POBREZA, Y ENVIAN MENOS DINERO A LAS PROVINCIAS (ESTADOS) PROVOCANDO REDUCCIONES "DE FACTO" DE LOS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS


ADEMÁS, EN BRASIL (PAÍS AL QUE SCIOLI DIJO QUE IMITARÁ) HUBO "IMPUESTAZO" Y "TARIFAZO" Y SE ELIMINARÍA PRONTO LA "BOLSA FAMILIA"


TRAS EL ENGAÑO ELECTORAL DE DILMA, SÓLO UN 7 % DE LOS BRASILEÑOS APRUEBA LA GESTIÓN DEL PT DE "LULA"




02/11/2015




Argentina - El Plan de Scioli



Economista K explica como resolverá Scioli las "reservas cero" que deja Cristina Kirchner



¿ Es tan negativo pensar en un aporte del FMI ?



Por  Eduardo Curia



La saga de la relación entre el FMI y el país no es feliz.


Aunque no hubo mayores quejas cuando el FMI, una vez aceptada la convertibilidad, pontificó sobre ella.


Más tarde, le sumó el blindaje financiero.


También le dio un rudo golpe con A. Kruger como directora.


El FMI (aun con sus advertencias y su idea del desapoderamiento), no molestó demasiado la negociación sobre la deuda. Claro: con nuestro sólido programa, le pagábamos puntillosamente (luego, lo desinteresamos).


En síntesis: N. Kirchner mostró la posibilidad de convivir, ejerciendo una ponderada autonomía, con un interlocutor incómodo en un marco tenso. 


El tema del FMI puede tallar ahora, a modo de hipótesis, al rondar un duro reto económico para el gobierno entrante: un agudo desarreglo macroeconómico en medio de, es probable, una gran debilidad en materia de reservas.


Se mide la disponibilidad de éstas de varios modos (en el límite, están las reservas cero de Melconian), pero, acéptese que, más allá de matices, pesará esa debilidad. En un tal marco, ¿ existiría un rol para el antipático FMI ?. 


Esto juega con el debate estratégico gradualismo vs choque de cara al citado reto, con el innegable eje en torno a tipo de cambio, cepo y dólares de respaldo.


En rigor, tanto tirios como troyanos requerirían arrancar con algún respaldo en dólares.


Sin éste, la parsimonia gradualista sobre el valor real interno de la divisa puede derrapar; y, a la vez, el cese perentorio del cepo afín al choque, puede volar por los aires.


Entonces, ¿ todo es igual ?. No tanto. Porque el fondeo en danza es inseparable, en concepción y en ejercicio, de la terapia aplicada. Veamos. 


Los gradualistas buscan minimizar las adecuaciones macro -el ordenamiento cool-, en especial, en el clave frente cambiario. Ven dañina en lo interno una devaluación discreta y hasta muchos le niegan capacidad de mejora competitiva (aunque así no se explicaría rifar recursos en una devaluación fiscal).


Se aferran, pues, a un cambio real blando tanto para lo comercial externo como para la cuenta capital. Igual confían en que seducirán a los capitales externos. Pero, aquí despunta una bifurcación de fases.


La fase ulterior, de un aflujo normalizado de financiación externa, con la negociación con los hold outs como disparador, pudiendo ésta llevar tiempo.


Lo que exige una etapa previa -puente-, y de ahí las propuestas: más swaps, blanqueos varios, algún crédito, bonos ligados a granos sin liquidar, etc.


El quid es que el gradualismo necesita el flujo de capitales de modo intrínseco para completar su enfoque homeopático, y esos capitales, dado su carácter, para arriesgar sus fondos, calibrarán según sus intereses la suficiencia del ordenamiento aplicado.


Aquí: ¿ convergencia o divergencia ? 


La terapia de choque es más frontal con los desequilibrios macro, con más velocidad en la marcha hacia un mercado único de cambios y el cese del cepo.


Supone un ordenamiento macro más decidido. Pero, no ignorando los riesgos del enfoque, hay que pensar en los apoyos del caso. 


Unos son propiamente internos: vgr, la posibilidad de una flotación debe insertarse en un plan integral serio, al revés de lo acaecido con la depreciación de Enero del 2014. Y, seguramente, tratándose de una flotación intervenida, importa el respaldo de un rápido stock de divisas de estabilización.


Aquí es donde conviene evaluar pragmáticamente el rol del FMI. Porque la naturaleza de sus recursos es congenial al tipo de situación a abordar. 


Por de pronto, hay algunos fondos de aplicación automática y los llamados instrumentos de financiación rápida (RFI), con nula o limitada condicionalidad.


Pero, si se debiera apelar a los préstamos no concesionarios, no se trataría de una interlocución forzada, en virtud de la propia estrategia interna asumida. El propio arranque de ésta calzaría con un puente inicial de recursos. 


Así, hasta se podría cumplir con el leitmotiv gradualista de ceñir costos iniciales, pero, sin obviar necesarias correcciones de entidad.


http://www.cronista.com/columnistas/Es-tan-negativo-pensar-en-un-aporte-del-FMI-20151102-0035.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario