9 de septiembre de 2015

EUROPA - DESIGUALDAD SOCIAL SE AMPLÍA - CARGAR CON EL EURO Y CON ALEMANIA : LOS PAÍSES DE EUROPA CADA VEZ PEOR ... "GRACIAS" AL EURO




EN LOS AÑOS DEL GOBIERNO DE CARLOS MENEM,  LOS COMENTARIOS ECONÓMICOS DE ALGUNOS INTEGRANTES DE LA CLASE MEDIA DE ARGENTINA ERAN DIFÍCILES DE ENTENDER :


"LA ECONOMÍA ANDA MUY BIEN YA QUE UN DÓLAR ES IGUAL A UN PESO ... POR SUERTE CONSEGUÍ QUE MI HIJO VAYA A VIVIR A EUROPA ... PORQUE EL ES JOVEN Y ARGENTINA ES UN PAÍS QUE NO TIENE FUTURO"


ES DECIR,  SABÍAN QUE TENER UNA MONEDA FUERTE DESTRUÍA AL PAÍS,  PERO NO QUERÍAN QUE HAYA UNA DEVALUACIÓN


EN EUROPA PASA LO MISMO


LA MAYORÍA DE LOS EUROPEOS SE QUEJA POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA,  PERO SE ASUSTAN SI SE INSINÚA QUE EN SU PAÍS YA NO UTILIZARÁN EL EURO 



09/09/2015



La moneda maldita :


El Euro amplifica la desigualdad económica dentro de los Estados




La integración política en Europa y la unión económica podrían estar detrás del aumento de la desigualdad económica dentro del Viejo Continente.


Las reglas fiscales firmadas en el Tratado de Maastricht, aunque han sido incumplidas por gran parte de los Estados, han disuadido parte del gasto público que los Gobiernos hubieran realizado en materia social desde 1992, año en el que se firmó dicho acuerdo.


Marius Busemeyer y Tobias Tober, profesores de Política y Administración Pública de la Universidad Alemana de Kostanz, creen que "debido a las limitaciones pesupuestarias, los Gobiernos se han visto forzados a cercenar el gasto público, en especial el gasto social", lo que ha favorecido el aumento de la desigualdad de ingresos en Europa. 



Estos expertos aluden los indicadores de desigualdad de ingreso pre-transferencias e impuestos y post-transferencias e impuestos.



Estas estadísticas dejan entrever que los Estados con un gasto público sobre PIB más fuerte presentan una menor desigualdad en los indicadores post-transferencias, a pesar de que en los pre-transferencias muestran desigualdades de ingresos cercanas a la media de la Unión Europea.


Suecia, Dinamarca o Noruega son buenos ejemplos. 



Riesgos de la integración económica



La integración económica y el euro pueden ser también amplificadores de la desigualdad, aunque estos profesores Alemanes no han logrado datos concluyentes:



"Los argumento teóricos vinculan la integración económica a la desigualdad".


"El mercado común ha creado un mercado laboral enorme donde se abren grandes oportunidades de inversión". 


"Los factores de producción se han multiplicado para las empresas, lo que su vez puede ser un factor de presión salarial a la baja para los trabajadores de algunos países, ya que pueden ser sustituidos fácilmente por trabajadores extranjeros". 


"En segundo lugar, la integración económica ha reducido el poder de negociación de los sindicatos y la capacidad para proteger a los trabajadores de los efectos adversos de un sistema de libre mercados".



"Esto no sólo se debe a la creciente presión sobre los salarios, sino a que en la vida real el capital se mueve con mayor libertad que la mano de obra".


"Además, los sindicatos sólo funcionan a nivel nacional", explican estos expertos en el blog de la London School of Economics. 


Por último, la pérdida de control sobre las fronteras está haciendo cada vez más difícil a los Gobiernos gravar con impuestos a los factores de producción.



De este modo, los Gobiernos se ven forzados a entrar en una 'guerra' reguladora para intentar atraer a estos factores a sus países.


Un buen ejemplo es Irlanda, que con un Impuesto de Sociedades más bajo que la media de Europa atrae a muchas empresas.


Esta situación podría obligar a otros países a hacer lo mismo, Irlanda podría ver amenazada su situación y bajar aún más el Impuesto. 


La competencia fiscal podría ser una de las causas de la desigualdad económica, sin embargo no hay datos concluyentes que lo demuestren, explican los expertos en sus conclusiones. 


Según los datos de Eurostat, el coeficiente de Gini pre-transferencias e impuestos era en 2005 (primer dato disponible) de 48,2, mientras que el 2013 (último dato disponible) fue de 51,3 (cuando más alto es, mayor es la desigualdad). 



La desigualdad ha aumentado, pero hay que tener en cuenta el daño que ha podido hacer la crisis económica (causada por el Euro y la política Alemana).


El mismo ratio pero después de impuestos y transferencias muestra que en 2005 el coeficiente de Gini era de 29 y en 2013 había subido hasta 30,6.


(Fuente: http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6990934/09/15/El-euro-y-la-integracion-politica-podrian-ser-complices-de-la-creciente-desigualdad.html#Kku8BXue3gyJbqP2)


No hay comentarios:

Publicar un comentario